
Autor: Colegio de Estudios Superiores de Administración
Año: 2006.
La responsabilidad social de la empresa tiene muchas interpretaciones como consecuencia de las distintas visiones que condicionan la mirada de los negocios de los empresarios, accionistas, directores, activistas sociales y reguladores. Prima aún la tendencia a considerar la responsabilidad social como un asunto de los gobiernos y no como un tema estratégico relacionado con la naturaleza del negocio, razón por la cual los asuntos de responsabilidad social son vistos por el encargado de los asuntos legales o de comunicaciones de la empresa.
En Colombia la responsabilidad social de la empresa no esta en el centro de atención de los empresarios, ni mucho menos de la alta dirección. Es un tema marginal sobre el cuál aún no se rinden cuentas en las juntas directivas. Más sin embargo se avizoran cambios en este sentido. Por un lado, Las presiones de los activistas sociales, los escándalos corporativos de muchas empresas multinacionales, la agenda global, y nuevas regulaciones están replanteando la forma de hacer negocios. Por otro lado, cada vez mas se va tomando consciencia de que la empresa no es viable en comunidades pauperizadas y arrasadas por la violencia. Empresa y sociedad están umbilicalmente unidos y son corresponsables de un desarrollo social que haga posible eliminar la exclusión y la pobreza y poner fin a la depredación del medio ambiente.

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