REDINFOR PERU

De la Práctica a las Políticas: Experiencias Latinoamericanas en Género, Cambio Climático y Agricultura (IICA 2017)

Autor: IICA
Año: 2017.

Dada la riqueza de las experiencias expuestas por las personas que participaron en el taller regional Género, agricultura y cambio climático: ¿dónde estamos en Latinoamérica?, y la necesidad de documentarlas y compartirlas, se decidió publicar un compendio que las recogiera y mostrara las distintas las realidades que viven las mujeres en relación con la agricultura y el cambio climático.

La variedad de recorridos es evidente. En algunos casos, se empezó promoviendo la equidad de género en las prácticas agrícolas y se terminó poniendo la atención en la adaptación al cambio climático. En otros, se buscó integrar los enfoques de cambio climático y género en las políticas vigentes. En unos procesos primó la investigación, en otros procesos, se privilegiaron las iniciativas de desarrollo agropecuario y rural.

Las experiencias incluidas en este compendio proporcionan una base para reflexionar sobre tres preguntas clave:

  1. ¿Cuáles han sido las repercusiones de utilizar un enfoque de género en las acciones de adaptación al cambio climático en el sector agropecuario?
  2. ¿Por qué es importante integrar los tres temas (género, cambio climático y agricultura) e invertir recursos en ello?
  3. ¿Qué lecciones o recomendaciones les daría a otros que están empezando a trabajar en esta área?

Está claro que se pueden promover estrategias más efectivas para enfrentar el cambio climático y promover la equidad entre mujeres y hombres, si se incluye el enfoque de género en las prácticas e instrumentos de política pública vinculados al cambio climático y la agricultura que se están implementando actualmente. No se pueden menospreciar los beneficios que podrían derivarse de incluir el problema del cambio climático en los esfuerzos que buscan lograr la igualdad de género en la agricultura. Es más, una buena parte del financiamiento para enfrentar el cambio climático, como el que aportan el Fondo Verde del Clima y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, buscan que los proyectos tengan abordajes con enfoque de género.

Se espera que este documento sirva para informar, pero también para inspirar a examinar con ojo crítico el trabajo político y técnico, y para motivar a buscar la manera de integrar mejor los enfoques de género, cambio climático y agricultura. Desde la perspectiva del IICA, esta es la única manera de poder lograr de manera efectiva la seguridad alimentaria, el bienestar rural y el desarrollo sostenible al que aspira Latinoamérica.

DESCARGAR LIBRO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR