REDINFOR PERU

CONVOCATORIA DE COORDINADOR(A) DE COMUNICACIONES PARA LA RESPUESTA HUMANITARIA

LA OPORTUNIDAD
Desarrollar e implementar estrategias de comunicación institucional para la visibilización de la Respuesta Humanitaria frente a la migración venezolana de Save the Children en Perú a nivel nacional, regional y global. Elaborar estrategias de comunicación, implementarlas y desarrollar recursos de comunicación del proyecto “Asistencia Humanitaria a familias venezolanas en emergencia y riesgo” implementada en 5 regiones del país. Desarrollar sus actividades en coordinación con las diferentes coordinaciones del proyecto y áreas de Save the Children.  Específicamente trabajar en estrecha relación con el Área de Comunicaciones.

En caso de una situación de emergencia, se espera flexibilidad del titular del puesto para trabajar fuera de su descripción de trabajo habitual y ser capaz de adaptarse a las tareas y horarios requeridos según la necesidad.

Requisitos:
Educación universitaria en Ciencias de la Comunicación con grado de Bachiller, con especialización o experiencia en comunicación social, comunicación para el desarrollo, o afines.

Responsabilidades:

  • Elaborar e implementar estrategias de comunicación humanitarias. Planificar, producir y entregar contenidos de relevancia para la visibilización de los impactos de la Respuesta Humanitaria de Save the Children.
  • Recopilar, analizar y difundir información crítica relacionada con la situación de la emergencia migratoria y la respuesta de Save the Children, visibilizando los impactos institucionales, llamados a la acción y otras acciones de incidencia y campañas.
  • Participar en las reuniones de comunicación humanitaria de Save the Children y trabajar junto a la Oficina Regional para garantizar que contenido relevante se desarrolle continuamente y se comparta con los miembros, donantes, socios y otros actores de interés.
  • Participar en las reuniones de comunicación humanitaria en diferentes mesas de trabajo interorganizacionales, asegurando la presencia y colaboración de Save the Children en Perú.
  • Elaborar, implementar y monitorear estrategias de comunicación humanitaria para el proyecto “Asistencia Humanitaria a familias venezolanas en emergencia y riesgo”; en coordinación con la Coordinación Nacional del Programa.
  • Asegurar la adaptación y pertinencia de la estrategia comunicacional del proyecto “Asistencia Humanitaria a familias venezolanas en emergencia y riesgo” a cada una de las regiones en las que interviene el proyecto.
  • Capacitar y monitorear al personal de las regiones del proyecto de cash transfer, protección, nutrición y medios de vida; para que sean actores claves en el manejo y difusión de mensajes pertinentes.
  • Elaborar un plan de seguimiento de actores nacionales y locales para crear alertas en cuanto a los riesgos comunicacionales en las regiones donde interviene el proyecto.
  • Coordinar y supervisar la alimentación del sitio web, medios digitales, medios de comunicación interna con recursos clave de la respuesta humanitaria y del proyecto del proyecto de cash transfer, protección, nutrición y medios de vida.
  • Coordinar la elaboración de los materiales comunicacionales (fotos, historias de vida, estudios de caso, materiales impresos) relacionados con la respuesta humanitaria y la implementación del proyecto “Asistencia Humanitaria a familias venezolanas en emergencia y riesgo”.
  • Coordinar estrategias que aseguren un adecuado flujo de comunicación con las familias beneficiarias del “Asistencia Humanitaria a familias venezolanas en emergencia y riesgo”; coordinando con el Oficial de atención a familias beneficiarias, el Call Center de atención de la institución, la gerencia del proyecto y la Coordinación Nacional del mismo.
  • Asegurar el posicionamiento de los impactos de la respuesta humanitaria y el proyecto “Asistencia Humanitaria a familias venezolanas en emergencia y riesgo” en medios de comunicación masiva a través de elaboración de notas de prensa y coordinación de contactos mediáticos.
  • Asegurar un efectivo uso de los recursos de Save the Children de acuerdo con los propósitos y prioridades para los cuales fueron asignados. Asimismo, asegurar el cumplimiento adecuado de los procesos logísticos y administrativos en el desarrollo de sus tareas y coordinaciones.
  • Elaborar los informes correspondientes al área de comunicaciones y los requeridos por sus supervisores técnicos.
  • Liderar la organización y archivo de materiales de comunicación (fotos, videos, publicaciones, etc).
  • Gestionar su tiempo de forma flexible y autónoma, considerando que la intervención se lleva a cabo en un contexto humanitario.

EXPERIENCIA Y HABILIDADES:

  • Experiencia en temas vinculados a los derechos humanos, infancia y adolescencia, y migración (deseable).
  • Experiencia comprobada desarrollando estrategias de comunicación e implementando recursos comunicacionales para diferentes canales y plataformas.
  • Capacidad de liderazgo para la producción de fotografías, estudios de caso y otros materiales de alta calidad que visibilicen la realidad de las comunidades beneficiarias e impacto de la intervención de Save the Children.
  • Excelentes habilidades de comunicación verbal y escrita para una amplia gama de audiencias, incluidos donantes, organismos estatales, comunidades beneficiarias, periodistas y público en general.
  • Actitud proactiva, capacidad de toma de decisiones, criterios estratégicos para la priorización de tareas, logrando optimizar el provecho de recursos limitados y siendo flexible en circunstancias de trabajo difíciles.
  • Política y culturalmente sensibles con cualidades de paciencia, tacto y diplomacia.
  • Conocimientos o experiencia con Office, programas de Adobe Creative Cloud y otras herramientas comunicacionales.

Indispensable:
Dominio hablado y escrito de Inglés y Español

LA ORGANIZACIÓN
Save the Children es una organización internacional independiente y sin fines de lucro, fundada en 1919, que trabaja en más de 120 países alrededor del mundo. Tiene como visión la de un mundo en el que todos los niños y niñas tengan asegurado el derecho a la supervivencia, la protección, el desarrollo y la participación. Su quehacer y la toma de sus decisiones se basan en el mandato del Interés Superior del Niño, en contextos de desarrollo y de ayuda humanitaria.

En Perú, SC trabaja desde la década de 1980 con poblaciones que tienen sus derechos vulnerados. Sus acciones se realizan en los ámbitos de Educación, Salud y Nutrición. Asimismo, SC trabaja en el campo de la Protección para que niñas, niños y adolescentes vivan en una sociedad libre de violencia, abuso, y castigo físico y humillante. Otra importante área de intervención institucional es la de Gestión para la Reducción de Riesgos de Desastre con enfoque inclusivo y desde la comunidad. En los últimos tres años SC interviene para la mitigación de los efectos negativos de la movilidad humana por el tema de migración venezolana. 

Información para la aplicación:
Por favor, aplique utilizando una carta de presentación y un CV actualizado en un solo documento PDF. Incluya también los detalles de su remuneración actual y las expectativas salariales.

  • Se puede encontrar una copia del perfil de rol completo en https://www.savethechildren.net/careers/apply
  • Necesitamos mantener a los niños seguros, de modo que nuestro proceso de selección, que incluye rigurosos controles de antecedentes, reflejando nuestro compromiso con la protección de los niños contra el abuso.
  • Se espera que todas y todos en Save the Children cumplan con sus obligaciones de acuerdo con nuestra política global contra el acoso.

Save the Children no solicita ningún pago de dinero en ninguna etapa del proceso de reclutamiento