REDINFOR PERU

CONVOCATORIA DE PROVEEDOR TECNOLÓGICO PARA EL DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA PLATAFORMA DE CRÉDITO DIGITAL RURAL PARA LA ALIANZA CACAO

Proyecto
Los Términos de Referencia que a continuación se presentan se generan en el marco del Fortalecimiento Productivo de las más de 24,000 Familias Productoras de Cacao en las zonas de intervención del proyecto Alianza Cacao Perú (Huánuco, San Martin, Ucayali y Pasco).

Este Programa busca desarrollar un ecosistema que involucra a todos los actores de la cadena de valor del cacao, entre ellos las entidades financieras, para lo cual requiere del desarrollo e implementación de una plataforma de crédito digital que cuente con todos los componentes que permitan elaborar un expediente de crédito digital, por parte de ellas.

Alcance
El objetivo de estos Términos de Referencia es la contratación de un proveedor, persona jurídica, para que realice el desarrollo e implementación de una plataforma de crédito digital para las entidades financieras aliadas de la Alianza Cacao Perú vinculadas al proyecto referido, el cual es promovido por USAID y la Alianza Cacao. Esta plataforma debe estar vinculada a la gestión de un producto de crédito rural, para los clientes de las entidades financieras aliadas de la Alianza Cacao Perú y debe contener las políticas y reglas de negocio necesarias para evaluar y aprobar una solicitud de crédito mediante la autogestión digital del socio o su asistencia. Si bien hay un proceso predefinido y transversal por cada una de las entidades financieras aliadas de la Alianza Cacao Perú, esta plataforma desarrollada debe ser adaptable o parametrizable a las condiciones particulares de las entidades financieras aliadas de la Alianza Cacao Perú que formen parte del proyecto.

Adicionalmente, se debe realizar la implementación en las entidades financieras aliadas de la Alianza Cacao Perú participantes. Es importante señalar que las políticas y reglas de negocio particulares, que sirven de insumo para este desarrollo, serán entregadas por cada una de las entidades financieras aliadas de la Alianza Cacao Perú, previo al inicio del desarrollo y serán acordadas junto con el proveedor seleccionado.

Actividades
El proponente seleccionado deberá desarrollar las siguientes actividades:

  • Realizar el desarrollo de la plataforma web de crédito digital, vinculada a un producto de crédito rural para clientes de las entidades financieras aliadas de la Alianza Cacao Perú, a partir de las políticas y reglas de negocio entregadas por cada una de ellas. Esta plataforma debe permitir la autogestión por parte de los clientes de las entidades financieras aliadas de la Alianza Cacao Perú.
  • Dentro del flujo de trabajo de la plataforma web, debe poder realizar una conexión (consulta) con la central de riesgos con la cual trabaja la entidad financiera aliada a la Alianza Cacao Perú, para acceder a la información de historial crediticio de cada solicitante que ingrese y gestione su crédito a través de la plataforma.
  • Realizar el proceso de customización o personalización de la plataforma, de acuerdo con la imagen institucional, logos y distintivos de cada entidad financiera aliada a la Alianza Cacao Perú, ello será parte de los procesos de implementación.
  • Asesorar a la Alianza Cacao Perú y a las entidades financieras aliadas de la Alianza Cacao en la definición de controles dentro de la plataforma que permitan mitigar el riesgo de crédito, acorde al perfil del cliente a gestionar con el producto de crédito digital.
  • Elaborar y entregar en medio digital a la Alianza Cacao Perú el Manual de Usuario de la herramienta desarrollada y el documento de Descripción Técnica de la funcionalidad.
  • Delegar una contraparte técnica para estar en comunicación directa con la Alianza Cacao y las áreas técnicas de las entidades financieras aliadas de la Alianza Cacao durante el proceso de desarrollo, pruebas funcionales e implementación y soporte de la plataforma.
  • Se debe proponer un plan de trabajo con reuniones conjuntas y periódicas según la necesidad del proyecto.
  • Presentar una solución flexible que posibilite tanto la integración con el Core financiero de las entidades financieras aliadas de la Alianza Cacao Perú o la posibilidad de operar sin esta integración a través de herramientas externas, permitiendo en cualquier caso que toda la información relacionada con los créditos gestionados llegue de forma segura y oportuna a las entidades financieras aliadas de la Alianza Cacao Perú.
  • Debe realizar la implementación de la plataforma desarrollada en las entidades financieras aliadas de la Alianza Cacao Perú, seleccionadas por parte de la Alianza Cacao Perú. Realizar soporte técnico constante a las entidades financieras aliadas de la Alianza Cacao Perú, mediante reuniones técnicas de seguimiento, una vez realizada la implementación y puesta en producción.
  • Entregar informes sobre la gestión realizada por los clientes de las entidades financieras aliadas de la Alianza Cacao Perú a través de la plataforma de crédito digital, detallando las solicitudes iniciadas, rechazos, aprobaciones, etc.

Contenido de la Propuesta

  • Para que una propuesta sea seleccionable debe contener los siguientes documentos:
  • Presentación de la empresa.
  • Documento de existencia y representación legal de la empresa y R.U.C.
  • Descripción de la experiencia específica en desarrollos similares para instituciones financieras en Perú o en otros países.
  • Descripción técnica de la solución detallando las etapas del flujo de crédito (con integración y sin integración al Core financiero).
  • Describir los mecanismos de seguridad de la plataforma y de protección de la información de los socios.
  • Plan de soporte y acompañamiento posterior a la puesta en producción. g. Cronograma de implementación.
  • Plan de contingencia y continuidad del negocio de la empresa.
  • Descripción de la propuesta económica.
  • Identificación de beneficios para el cliente de las entidades financieras aliadas de la Alianza Cacao Perú y para la Alianza Cacao Perú al implementar la solución.
  • Sistema de información que permita sistematizar las estadísticas sobre el uso de la plataforma

Productos Entregables
Con base en las actividades que se requieren realizar por parte del proveedor, a continuación, se mencionan los entregables:

  • URL de la herramienta digital para Crédito Rural Digital.
  • Criterios de decisión inmerso para la evaluación de las solicitudes.
  • Manual de usuario de la plataforma.
  • Informe de implementación en cada una de las entidades financieras aliadas de la Alianza Cacao.

Confidencialidad y Veracidad

Toda información obtenida por el Proveedor, así como sus informes y los documentos que produzca, relacionados con la ejecución de su contrato, deberá ser considerada confidencial, no pudiendo ser divulgados sin autorización expresa por escrito de la Alianza Cacao. Además, los proponentes están obligados a responder por la veracidad de la información entregada durante el proceso de selección.

La Alianza Cacao presume que toda la información que los proponentes presenten para el desarrollo de esta convocatoria es veraz y corresponde a la realidad; no obstante, se reservan el derecho de verificar toda la información suministrada por los proponentes.

Plazo: 4 meses

Propuesta Económica
Cada proponente debe elaborar una propuesta económica detallada donde se puedan identificar cada uno de los ítems y el costo que representa dentro de la oferta completa, es decir, cuantas horas de desarrollo son necesarias, las horas de soporte ofrecidas posterior a la implementación, entre otros. Vale la pena mencionar que la propuesta económica es uno de los criterios de evaluación y decisión.

Criterios de Selección
La Alianza Cacao Perú conformará un Comité Evaluador que se encargará de revisar cada una de las propuestas recibidas, de acuerdo con los criterios técnicos definidos y conociendo las necesidades de las entidades financieras aliadas de la Alianza Cacao Perú.

Para calificar cada una de las propuestas presentadas se evaluarán los siguientes criterios:

  • Experiencia demostrada en la realización de contratos similares con instituciones financieras en Perú o en otros países.
  • Plan de soporte y acompañamiento posterior a la puesta en producción.
  • Alcance de la Propuesta Técnica, acorde con lo requerido en la convocatoria.
  • Propuesta Económica y posibilidad de generar economías de escala en la implementación.
  • Valores agregados que no sean necesariamente un requisito o requerimiento explícito de la convocatoria.
DescripciónPuntaje máximo
EXPERIENCIA: 
Perfil y experiencia profesional de quienes ejecutarán el proyecto / Especialistas.20
Experiencia demostrada en la realización de contratos similares con instituciones financieras en Perú o en otros países.20
Desarrollo de proyectos en el ámbito de la selva peruana.20
PROPUESTA TÉCNICA: 
Conexión entre las actividades propuestas y los resultados esperados y objetivos de la consultoría: 
Propuesta Económica y posibilidad de generar economías de escala en la implementación.20
Plan de soporte y acompañamiento posterior a la puesta en producción.20
Total100

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS. La empresa consultora debe presentar su propuesta técnica – económica para la implementación del programa de capacitación y asistencia técnica a agricultores líderes al correo electrónico a rwong@perucacao.org hasta el 24 de septiembre del 2021.