REDINFOR PERU

CONVOCATORIA AUDITORIA 2021 – SECCIÓN PERUANA DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

Términos de Referencia para la Auditoría a los Estados Financieros Periodo: Del 1º de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2021

ANTECEDENTES
Amnistía Internacional es un movimiento global con más de 8 millones de simpatizantes, miembros y activistas en más de 150 países y territorios que hacen campaña para poner fin a los graves abusos que se cometen contra los derechos humanos.

Amnistía Internacional Perú (AI) trabaja en el país desde 1980 y cuenta actualmente con cerca de 3,000 miembros. Desarrollamos campañas públicas de movilización y sensibilización, cabildeo a autoridades y programas de educación en derechos humanos. Trabajamos en alianzas con organizaciones locales para incidir en las autoridades gubernamentales, intergubernamentales, y generar cambios en leyes, políticas y prácticas que afectan el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas en el Perú y en el mundo. 

OBJETIVOS

Objetivo General
Efectuar una auditoría financiera a los Estados Financieros emitidos por Sección Peruana de Amnistía Internacional, por el periodo comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre del año 2021. 

Objetivos Específicos

  1. Emitir una Carta de Control Interno Preliminar al 30.08.2021.
  2. Dictaminar los Estados Financieros de Sección Peruana de Amnistía Internacional al 31 de diciembre del 2021.
  3. Emitir una Carta de Control Interno Definitiva al 31.12.2021.

Para la emisión de este documento se deberá tener en cuenta lo siguiente:

Estructura de Control Interno
El auditor revisará y evaluará la estructura de control interno para obtener una comprensión suficiente del diseño de las políticas y procedimientos relevantes de control y si tales políticas y procedimientos han sido puestos en práctica.  La estructura de control interno debe documentarse en los papeles de trabajo.

El auditor debe:

  1. Obtener una comprensión suficiente de la estructura de control interno para planificar la auditoria y determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de las pruebas a ser realizadas.
  2. Evaluar el riesgo inherente y el riesgo de control y determinar el riesgo combinado.  El riesgo inherente es la susceptibilidad de una afirmación, tal como un saldo contable a un error material, asumiendo que no existen políticas o procedimientos relacionados en la estructura de control interno.

    El riesgo de control es el riesgo de que un error material que pueda ocurrir en una afirmación no sea evitado o detectado oportunamente por las políticas o procedimientos de la estructura de control interno establecido por una entidad.  El riesgo combinado es el riesgo de que el auditor no detecte un error material y que exista en una afirmación.  El riesgo combinado es una función de la efectividad de un procedimiento de auditoría y su aplicación por el auditor.
  3. Resumir las evaluaciones del riesgo por cada afirmación en los papeles de trabajo. Las evaluaciones del riesgo deben considerar las siguientes categorías bajo las cuales cada afirmación debe ser clasificada: 
    • existencia u ocurrencia; 
    • integridad; 
    • derechos y obligaciones; 
    • valuación o asignación; y 
    • presentación y revelación.
      Como mínimo, los papeles de trabajo deben identificar el nombre de la cuenta o afirmación, el saldo de la cuenta o el monto representado por la afirmación, el nivel evaluado del riesgo inherente (alto, moderado o bajo), el nivel evaluado del riesgo de control (alto, moderado o bajo), el riesgo combinado (alto, moderado o bajo), y una descripción de la naturaleza, oportunidad y extensión de las pruebas a ser desarrolladas basadas en el riesgo combinado. Estos papeles de trabajo sumarizados deben ser cruzados/referenciados a los papeles de trabajo de soporte que contienen el análisis detallado del trabajo de campo.

      Si el riesgo de control evaluado es menos que el nivel máximo (alto), entonces la base para la conclusión debe ser documentada en los papeles de trabajo.
  4. Incluir en el estudio y evaluación otras políticas y procedimientos que podrían ser relevantes si se refieren a información que los auditores utilizan en su aplicación de los procedimientos de auditoria. Esto podría incluir, por ejemplo, políticas y procedimientos referidos a información nofinanciera que utilizaremos en procedimientos analíticos.

Principios generales de los procedimientos a seguir
En el encargo de auditoría financiera, el auditor debe prever una planificación, ejecución y presentación de informes que permitan llegar a conclusiones acerca del siguiente aspecto: 

  • Principios de exactitud (regularidad financiera/presentación de informes).
    Además, el auditor debe evaluar si la contraparte ha establecido políticas y procedimientos adecuados con respecto a los siguientes aspectos (aspectos no abarcados por el encargo de auditoría conforme a la NIA antes mencionada): 
  • Existencia, adecuación y eficacia del sistema de control interno (SCI) 
  • Conformidad con los objetivos del proyecto y cumplimiento de las condiciones contractuales 
  • Realización económica de las actividades y uso eficiente de los recursos financieros 

Seguimiento de Recomendaciones Previas
El auditor revisará el estado de las acciones tomadas sobre hallazgos y recomendaciones incluidas en informes de auditorías previas.

El auditor debe darle seguimiento a los hallazgos y recomendaciones materiales conocidas de las auditorias previas que pudiesen afectar la auditoría de los estados financieros.  Se debe hacer esto para determinar si se han tomado acciones correctivas oportuna y adecuadamente. El informe del auditor divulgará el estado de los hallazgos y recomendaciones no corregidas por las auditorias previas que afectan la auditoría de los estados financieros.

INFORMES DE AUDITORIA
Los informes a emitir serán los siguientes:

  1. Emisión de una Carta de Control Interno Preliminar al 30 de agosto de 2021.
  2. Dictamen de los Estados Financieros de Sección Peruana de Amnistía Internacional en forma separada e independiente al 31 de diciembre de 2021.
  3. Informe sobre la comprensión de la estructura de control interno al 31 de diciembre de 2021, en la que incluirá el estado situacional de las recomendaciones de informes anteriores. El informe de Control Interno deberá incluir como mínimo: (1) los alcances del trabajo del auditor para obtener un entendimiento de la estructura de control interno y para evaluar el riesgo de control; y; (2) las condiciones sobre las cuales se pueda informar, incluyendo la identificación de deficiencias materiales en la estructura de control interno.  
  4. Elaboración del Estado de Flujo de Efectivo. 

El informe deberá incluir todas las conclusiones basadas en las evidencias obtenidas sobre la ocurrencia de alguna irregularidad o acto ilegal sobre la posibilidad de que hubiesen podido ocurrir.  

Al informar sobre irregularidades trascendentes, actos ilegales u otros incumplimientos, el auditor deberá situar sus conclusiones en su debida perspectiva, a fín de permitir al lector una base para enjuiciar la prevalencia y consecuencias de tales condiciones.

 Los comentarios del auditor acerca de la situación de las recomendaciones de anteriores auditorías, el auditor deberá revisar e informar sobre la situación de las acciones adoptadas con respecto de las conclusiones y recomendaciones formuladas en anteriores auditorías. En caso de que no se hubiesen adoptado acciones correctivas y que la falta continuara sin haber sido resuelta durante el período en curso de ser auditado, y que ésta fuese nuevamente señalada en el informe actualizado, el auditor sólo necesitará describir la anterior conclusión e indicar cuál es la situación, y mostrar la página de referencias donde se incluye la reseña en el informe actualizado.  De no existir ninguna conclusión o recomendación anterior, se deberá hacer constar tal circunstancia en esta sección del informe de auditoría.  

Las conclusiones y hallazgos contenidos en los informes sobre controles internos, deberán incluir una descripción de la condición y efecto y deberán ser incluidas en las conclusiones, si pudiesen ser fácilmente determinadas. Además, las conclusiones deberán contener una recomendación que corrija la causa y la condición, según corresponda.  Queda reconocido que las deficiencias substanciales de control interno y el incumplimiento encontrados por el auditor, pueden no siempre tener todos los elementos mencionados completamente desarrollados, dado los alcances y objetivos de la auditoria específica.  Sin embargo, se deberán identificar al menos la condición, los criterios y el posible efecto para permitir que la gerencia determine el efecto y la causa.  Esto ayudará a la gerencia a tomar las acciones correctivas apropiadas oportunamente.

Las conclusiones que tuviesen efectos monetarios deberán:

  • Ser informadas con prescindencia de si las condiciones que las hubiesen propiciado hubieran sido corregidas o no;
  • Ser informadas a pesar de que el receptor convenga o esté en desacuerdo con las conclusiones o con los costos cuestionados; y,
  • Contener la suficiente información pertinente para acelerar el proceso de resolución de la auditoria (por ejemplo: número de puntos verificados, tamaño del universo, margen de error, etc.).

Los informes también deberán incluir, luego de cada recomendación, puntos de vista pertinentes de funcionarios responsables, en lo relativo a las conclusiones del auditor y a las medidas adoptadas para implementar las recomendaciones.  El auditor deberá obtener comentarios por escrito.

Cuando el auditor esté en desacuerdo con los comentarios de la gerencia opuestos a las conclusiones, resultados, o recomendaciones de la auditoria, ellos deberán explicar sus razones con relación a tales comentarios. En caso contrario, el auditor deberá modificar su informe si se determinara que los comentarios expresados tienen validez.

Cualquier evidencia de irregularidades o de actos ilegales que hubiesen ocurrido o que tuviesen probabilidad de haber podido ocurrir, deberá ser incluida por separado en un informe escrito.  

CONDICIONES DE DESEMPEÑO
La fecha efectiva de este trabajo será la fecha de la firma del contrato de auditoria, la auditoria debe empezar inmediatamente después de fijada esa fecha.

Sección Peruana de Amnistía Internacional es responsable de asegurar que los registros contables y otros estén disponibles, así como que los asientos y ajustes contables sean efectuados, y que se tomen los pasos necesarios para que la firma de auditoria efectúe el trabajo y esté en capacidad de presentar su informe dentro de los 60 días calendarios. 

La firma auditora emitirá un informe borrador 30 días calendario y un informe final 45 días calendario después del inicio de la auditoria.

El pago de honorarios se efectuará de la siguiente forma: 

  • 30% a la Emisión de la Carta de Control Interno Preliminar al 30 de agosto de 2021)
  • 40 % al inicio de la auditoría definitiva en febrero de 2022 (Emisión del Borrador del Dictamen de Auditoría y Emisión del Borrador de la Carta de Control Interno definitiva)
  • 30 % al cierre de la auditoría definitiva en marzo 2022 (Emisión del Dictamen de Auditoría y Emisión de la Carta de Control Interno definitiva)

CÓMO APLICAR:
Si crees que cumples con los requisitos, deberás enviar tu Propuesta de servicios técnica y económica vía correo electrónico a: m.constantini@amnistia.org.pe En el asunto indicar “Auditoría AIPerú”.

Fecha límite de envío de propuestas: hasta el 17 de octubre de 2021 (Hora máxima 23:59 hrs.)

Debido a la cantidad de propuestas que se reciban se contactará únicamente a las personas que hayan sido seleccionadas. Todas las propuestas se evaluarán estrictamente basándose en los méritos y experiencia. Son bienvenidas todas las postulaciones, no se hará ninguna diferencia entre ellas por razón de raza, etnia, género, edad, orientación sexual, religión o creencias