REDINFOR PERU

CONSULTORÍA PARA EL DESARROLLO DE ELABORACIÓN CARTOGRÁFICA Y BASE DE DATOS ESPACIAL DE PARCELAS DE CULTIVO DE PALTA REFERENTES A LA CUENCA DEL JEQUETEPEQUE

ASPECTOS GENERALES
AYUDA EN ACCIÓN es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, que trabaja en Perú, desde el año 1988, siempre con un enfoque de derechos humanos, comprometidos con la igualdad y el respeto a la dignidad de las personas. Trabaja mediante alianzas estratégicas con socios locales y equipos propios en 10 regiones a nivel nacional, beneficiando directamente a más de 80 mil peruanos y peruanas propiciando cambios estructurales que contribuyan a la erradicación de la pobreza mediante modelos democráticos de ciudadanía, productivos, empresariales, organizativos y de fortalecimiento de capacidades replicables en otras zonas del país, que por su viabilidad y rentabilidad promuevan niveles de vida digna.

Su intervención está enmarcada en un proceso de largo plazo que articula intervenciones bajo líneas estratégicas: generación de oportunidades, adaptación para afrontar el cambio climático, protección de la violencia y tolerancia y salvando vidas.  En Cajamarca la línea estratégica de Cadenas de Valor Sostenibles fortalece temas asociativos, productivos y gestión comercial en cadenas como palta en el corredor comercial del Jequetepeque y apicultura en zonas alto andinas de 3700 m.s.n.m.; facilitando la articulación de alianzas estratégicas con instituciones locales, regionales y privadas.

Ayuda en Acción trabaja en los departamentos de Piura, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Huancavelica, Cuzco, Ayacucho, Puno, Apurímac y Lima.

Principios básicos
Los siguientes principios, determinados por nuestra política de contratación de bienes y servicios, orientan esta normativa:

  • Principio de buena gestión
  • Principio de transparencia y rendición de cuentas
  • Principio de responsabilidad social
  • Principio de calidad 
  • Principio de respeto y enfoque hacia las personas

UBICACIÓN DE LA OFICINA – AREA DE DESARROLLO TERRITORIAL
La consultoría se desarrollará en el ámbito de intervención del ADT San Miguel, incluyendo las zonas de influencia de la Cooperativa de Servicios Múltiples de la Cuenca del Jequetepeque:  San Miguel, San Pablo, Contumazá y Cajamarca.

OBJETIVO
Contar con la representación geoespacial de forma sistemática de la ubicación de las parcelas de palta variedades hass/fuerte de la Cuenca del Jequetepeque, para tener una mejor visibilidad de la dispersión de los cultivos y facilitar el seguimiento de ampliación de la frontera agrícola de la palta.

ACCIONES A DESARROLLAR:

  • Generación de base de datos, geodatabase shapefile, para 77 puntos georeferenciados.
  • Generación de mapas temáticos en base a la dispersión de los puntos levantados en campo.
  • Entrega de información en formato digital shapefile, PDF y físico mapas en formato A3.
  • Exposición de los mapas a las comunidades de influencia

CALIFICACIONES REQUERIDAS:

  • Profesional con estudios de ingeniería en agronomía, de sistemas, civil, forestal, geológica o bachiller en ciencias agrarias, civil, geológica o afines.
  • Con experiencia en el manejo documentario sistema de información geográfica (experiencia en SIG).
  • Con experiencia en manejo de ofimática, inventario de puntos, Arcgis.
  • Que posea las siguientes cualidades: responsabilidad, honestidad, ética y pro activo – para trabajar en equipo

CONDICIONES SERVICIO:

  • Personal con contrato por servicios de locación de servicios, a todo costo.
  • Prueba descarte COVID 19.
  • Presentar carnet de vacunación COVID19, con las dos dosis.
  • Disponibilidad inmediata.

 EXIGENCIAS

  • Disponibilidad de tiempo para la ejecución de las actividades de campo en el marco del servicio de consultoría. 
  • Capacidad y disposición para trabajar en campo y con productores agropecuarios.
  • Espíritu proactivo e independiente.
  • Actitud positiva con capacidad moral, ética, responsabilidad, honestidad, para la convivencia en el trabajo con productores y demás actores involucrados.

PERSONAL A QUIEN REPORTA:
Responsable Especialista de Cadenas de Valor Cajamarca de la Fundación Ayuda en Acción.

PRODUCTOS A ENTREGAR:

  • Plan de trabajo y cronograma de actividades que deberá ser aprobado por la especialista de Cadenas de Valor Cajamarca y coordinadora de línea estratégica.
  • Entrega de información en formato digital shapefile, PDF y físico mapas en formato A3.
  • Desarrollar material de sesiones para exponer los mapas con comunidades de influencia.
  • Informe de la exposición de los mapas.

VIGENCIA DE CONTRATO Y PRESUPUESTO DE LA CONSULTORIA:
El consultor deberá enviar su propuesta técnica y económica de la consultoría, el contrato tendrá    vigencia por 20 días calendario.

CRONOGRAMA DE CONVOCATORIA

ActividadFecha
Lanzamiento convocatorioDel 21 de octubre al 28 de octubre del 2021
Recepción Propuesta técnica y económicaDel 23 de octubre al 28 de octubre del 2021
Entrevista y selección de consultor30 octubre 2021
Firma de contrato02 noviembre 2021
Término de consultoría22 noviembre 2021

FORMA DE PAGOS Y CRONOGRAMA:
Los pagos serán realizados mediante transferencia bancaria, en un plazo máximo de 7 días hábiles posterior a la entrega de los productos y previa conformidad de la Especialista de Cadenas de Valor Cajamarca, de la Fundación Ayuda en Acción.  La entrega de productos debe adjuntar un informe con el correspondiente sustento y el comprobante de pago.

ActividadPlazo máximoPago
Entrega producto 105 de noviembre del 202130%
Entrega producto 2, 3 y 419 de noviembre del 202170%

RECEPCIÓN DE PROPUESTAS TÉCNICAS Y ECONOMICAS La presentación de las propuestas técnicas y económicas deberán hacerse vía correo electrónico a: jcornejo@ayudaenaccion.org; khuidobro@ayudaenaccion.org  y dzarate@ayudaenaccion.org hasta las 17.00 horas del día 28 de octubre del 2021.