REDINFOR PERU

CONSULTORIA PARA LA EVALUACION DE MEDIO TÉRMINO DE LA INTERVENCIÓN DE LA RED DE ACOMPAÑAMIENTO DE AGENTES COMUNITARIOS EN SALUD DEL PROYECTO PAÍS TB 2019-2022

OBJETIVOS DEL SERVICIO  

Objetivo general 

  • Diseñar e desarrollar la evaluación de medio término de la intervención de la red de acompañamiento de los ACS, para analizar el nivel de avance hacia el logro de los objetivos y resultados de la intervención, los procesos implementados y la calidad de estos; identificando las dificultades, lecciones aprendidas y/o buenas prácticas; y generando recomendaciones para el último año de implementación de la intervención. 

Objetivos específicos 

  • Evaluar cuantitativamente las actividades de la intervención para valorar la situación actual respecto de la situación basal al inicio de la intervención, emitiendo conclusiones sobre los indicadores e incluso una valoración de los mismos
  • Evaluar cualitativamente las actividades de la intervención para valorar la situación actual respecto de la situación basal al inicio del proyecto, que aporte sobre los procesos y ayude a comprender los resultados. 
  • Evaluar considerando las diversas actividades ejecutadas por los ACS, su pertinencia, eficacia y eficiencia; además de los efectos logrados. 
  • Analizar en qué medida los ACS han mejorado su desempeño en el rol que les compete, como parte de la red de acompañamiento a los pacientes afectados por TB, a partir del fortalecimiento de capacidades y conocimientos recibidos por las actividades del proyecto. 
  • Evaluar los avances en la sostenibilidad de la intervención. 
  • Generar conclusiones y recomendaciones respecto a los hallazgos y la sostenibilidad de la intervención. 

ACTIVIDADES
El equipo consultor tendrá en cuenta las siguientes actividades: 

Coordinaciones 

  • Coordinaciones con las instancias involucradas en el desarrollo de la consultoría. 

Revisión documentaria 

  • El consultor realizará el acopio y revisión de todos los documentos, de acuerdo a los objetivos propuestos de esta consultoría.  
  • El equipo técnico del proyecto proporcionará los documentos elaborados para el trabajo comunitario de los ACS. Ver anexo Nº 01 y 02.  

Elaboración del plan de trabajo 

  • El plan de trabajo debe considerar: 
  • La evaluación de medio término. El marco muestral, la metodología de manera detallada, los resultados a obtener; además del plan de análisis. 

Implementación de las actividades de recojo de información 

  • El consultor, de acuerdo al marco muestral, las evaluaciones cuantitativas, cualitativas y los instrumentos de recojo de información desarrollados y aprobados, ejecutará el trabajo de campo para el recojo de los datos. Para ello, debe haber desarrollado los instrumentos considerando los objetivos.  
  • Para el desarrollo del trabajo de campo se coordinará con el equipo técnico del proyecto. 

Elaboración de informes
El consultor realizará informes preliminares y finales para la evaluación de medio término. Estos informes tendrán revisiones del equipo y contrapartes técnicas participantes. 

Para el informe de evaluación de medio término, se tendrá en cuenta lo siguiente: 

  • Resumen ejecutivo 
  • Introducción  
  • Objetivos 
  • Marco conceptual de la evaluación 
  • Metodología cuantitativa y cualitativa considerando los aspectos a evaluar como son la pertinencia, eficacia, eficiencia y sostenibilidad.  

Pertinencia/relevancia: Valorar la pertinencia de los objetivos establecidos y las estrategias utilizadas para ejecutar el proyecto de acuerdo con:  

  • La coyuntura actual de los derechos en salud de las PAT y el surgimiento de nuevas demandas.  
  • Las estrategias implementadas en la intervención de la red de acompañamiento de los ACS basadas en los planes de respuesta nacional frente a la TB, realizados por el Minsa, tales como el Plan de Intervención para la prevención y control de la tuberculosis 2018 – 2020, y otros que se consideren pertinentes.  
  • Otros puntos que el equipo consultor considere pertinente.  

Eficacia: En relación al grado de avance del cumplimiento de los propósitos de la intervención, hasta el momento.  

  • Analizar los factores que contribuyeron hacia el logro de los resultados, a nivel de productos, efectos e impacto, incluyendo tanto las acciones planificadas como las imprevistas.  
  • Analizar cuáles de las actividades implementadas fueron más exitosas para el logro de los resultados.  
  • Evaluar quiénes han sido los grupos más beneficiados con la ejecución del proyecto. 
  • Analizar el manejo de riesgos políticos, financieros y administrativos relacionados con la ejecución del proyecto. 
  • Analizar en qué grado la intervención logró que sus acciones alcanzaran los grupos más vulnerables. 
  • Valorar el impacto de la difusión y capacitación impulsados desde la intervención hacia el logro de los objetivos. 
  • Otros puntos que el equipo consultor considere pertinente.  

Eficiencia: Entendida como la medida en cómo los recursos (fondos, conocimiento, tiempo, etc.) se traducen en resultados hasta el momento de la evaluación.  

  • Analizar la relación costo – beneficio. 
  • Analizar el cumplimiento de los plazos establecidos. 
  • Evaluar si el diseño del proyecto fue propicio para contribuir al alcance de los resultados definidos.  
  • Evaluar si el sistema de monitoreo que se ha implementado fue adecuado para contribuir al alcance de los resultados definidos. 
  • Analizar las capacidades institucionales para la ejecución de la intervención y la capacidad de reacción ante demandas no previstas. 
  • Evaluar en qué grado la relación entre la implementación de la intervención y sus contrapartes técnicas contribuye hacia el alcance de los resultados.  
  • Analizar en qué grado la estrategia de comunicación establecida en la intervención, ha contribuido al logro de los objetivos.  
  • Otros puntos que el equipo consultor considere pertinente.  

Sostenibilidad: Discutir hasta qué punto los avances logrados (efectos y productos) en la intervención, permiten su sostenibilidad, respecto a la labor desempeñada por el ACS.  

  • Identificar el cumplimiento de los compromisos y/o convenios establecidos con las contrapartes técnicas para el logro de la sostenibilidad.  
  • Analizar el avance de las actividades implementadas en relación a la capacitación, evaluación y certificación, tomando en cuenta a todos los actores que intervienen en el proceso.  
  • Otros puntos que el equipo consultor considere pertinente.  

El consultor deberá anexar todos los instrumentos utilizados para el componente cuantitativo y cualitativo, los tabulados y las transcripciones (si es que las hubiera), precisando los software o sistemas de procesamiento de datos. Todos los anexos deben estar debidamente escaneados, rotulados y ordenados en carpetas digitales. 

  • Resultados. 
    • Descripción del trabajo de campo: Ruta y cronograma, lugares visitados, actores entrevistados según componente cuantitativo y cualitativo, etc. 
    • Desarrollo de la metodología para el recojo de la información. 
    • Procesamiento de información cuantitativa y cualitativa. 
    • Resultados del componente cuantitativo y del cualitativo. 
  • Análisis de la información 
  • Conclusiones  
  • Recomendaciones  
  • Bibliografía 
  • Anexos (documentario y registro fotográfico)  

PRODUCTOS ENTREGABLES 

De acuerdo a lo establecido en el punto 5, el consultor presentará los siguientes productos considerando el cronograma presentado y aceptado. 

PRODUCTO DESCRIPCIÓN PLAZO DE ENTREGA 
Plan de trabajo A los 7 días calendarios de la firma del contrato 
Informe preliminar de la evaluación de medio término de la intervención  de la red de acompañamiento de ACS. 15 días calendarios posteriores a la aprobación del producto 1 
Informe final de la evaluación de medio término de la intervención  de la red de acompañamiento de ACS. 20 días calendarios posteriores a la aprobación del producto 2 

PERFIL DEL CONSULTOR 

Persona natural (consultor principal) o persona jurídica que desarrollará la consultoría deberá estar conformado por un investigador principal, un investigador asociado cuantitativo, un investigador asociado cualitativo, además de dos profesionales como mínimo como equipo de campo, con la siguiente formación, experiencia y capacidades: 

Perfil del/a Consultor/a principal: 

  • Profesional de las ciencias sociales, de la salud o afines, titulado y colegiado respaldado con documentos.  
  • Con estudios de postgrado en evaluación de programas, proyectos, Salud Pública y/o gestión de proyectos. El grado obtenido en maestría tendrá una mayor valoración que los diplomados en la fase de evaluación de expediente.  
  • Capacitación en evaluaciones de programas, proyectos sociales o de desarrollo e investigaciones operativas.  
  • Experiencia no menor a 3 años en la conducción de evaluaciones o estudios de investigación en programas, proyectos sociales o de desarrollo e investigaciones operativas. 

Perfil del investigador asociado cuantitativo: 

  • Profesional de las ciencias sociales, de la salud o afines, titulado y colegiado respaldado con documentos. 
  • Estudios de postgrado en evaluación de programas, proyectos salud pública y/o gestión de proyectos. El grado obtenido en maestría tendrá una mayor valoración que los diplomados en la fase de evaluación de expediente.  
  • Experiencia no menor a 2 años en la conducción de evaluaciones o estudios de investigación en programas, proyectos sociales o de desarrollo, investigaciones operativas, que consideren el aspecto cuantitativo. 

    Perfil del investigador asociado cualitativo: 
  • Profesional de las ciencias sociales, de la salud o afines, titulado y colegiado respaldado con documentos. 
  • Estudios de postgrado en evaluación de programas, proyectos salud pública y/o gestión de proyectos. El grado obtenido en maestría tendrá una mayor valoración que los diplomados en la fase de evaluación de expediente.  
  • Experiencia no menor a 2 años en la conducción de evaluaciones o estudios de investigación en programas, proyectos sociales o de desarrollo, investigaciones operativas, que consideren el aspecto cualitativo. 

    Perfil del Equipo de Campo (mínimo 2): 
  • Personal técnico o profesional de las ciencias sociales, de la salud o afines. Experiencia de haber participado en estudios, evaluaciones de programas, proyectos de desarrollo social con poblaciones vulnerables, organizaciones sociales de base, comunitarias. La experiencia será respaldada con documentos como constancias, certificados, conformidad de servicios. 

VER TÉRMINOS DE REFERENCIA

DOCUMENTOS A PRESENTAR PARA POSTULAR A LA CONVOCATORIA:

  1. Copia de FICHA RUC en estado habido y activo 
  2. Copia de vigencia de poder del representante legal de ser Persona Jurídica. 
  3. Copia de DNI del repesentante legal (persona jurídica) o consultor principal 
  4. CV documentado de cada miembro del equipo que verifique el perfil solicitado e incluya:  
    • Copia del Titulo 
    • Copia de DNI 
      La experiencia se acreditará con los siguientes documentos: copia simple de los contratos, órdenes de servicio o cualquier otra documentación que demuestre que el servicio se ha brindado. 
  5. Propuesta Económica 
  6. Propuesta técnica: Plan de Trabajo: (Antecedentes, justificación, objetivos, ámbito de intervención, metodología, cronograma de trabajo, estructura, etc). 
  7. TDR llenado y firmado. 
  8. Adicionalmente al cumplimiento del perfil, para la selección, se realizará una entrevista al postor (investigadores del equipo) como parte de la evaluación. 

CRONOGRAMA:

ETAPAS DEL PROCESO FECHAS AREA RESPONSABLE 
CONVOCATORIA   
Recepción de Propuesta hasta las el jueves 28 de octubre de 2021 Área Logística  al correo licitaciones_ses@pih.org con el asunto: «EVALUACION DE MEDIO TÉRMINO»
SELECCIÓN   
Evaluación de parte de SES ( DOCUMENTACIÓN Y ENTREVISTAS)del 29 de octubre al 03 de noviembre del 2021Área Logística 
Coordinación del Proyecto