CONSULTORÍA PARA LA ASISTENCIA TÉCNICA A GRUPOS DE MINEROS ARTESANALES Y DE PEQUEÑA ESCALA (MAPE) EN LA COMPAÑÍA CENTURY MINING PERÚ

Antecedentes:
Solidaridad ha venido planteando modelos de negocio de valor compartido que se ha denominado como “Sinergias de oro”, cuyo objetivo es maximizar la productividad entre la minería de pequeña escala y la gran minería, a partir de una relación de coexistencia responsable y sinérgica. Este modelo de negocio ha sido adoptado con éxito por algunas empresas mineras en el sur del país.

Entre julio 2020 y febrero 2021 se ejecutó la primera etapa del modelo de Sinergias de Oro, a través de un Proyecto Piloto cuyo objetivo fue brindar asistencia técnica productiva a 8 grupos de mineros que realizan actividad minera artesanal, amparados en el proceso de formalización y un acuerdo comercial con nuestro socio Century Mining Peru.

Durante este periodo, SOLIDARIDAD contribuyó al desarrollo y fortalecimiento de capacidades técnicas operativas, brindó asesoría para la inversión operativa y promovió la adopción de buenas prácticas de seguridad minera y otros.

Los resultados de la intervención son positivos, por lo cual, se consideró ampliar el Proyecto Piloto durante 6 meses más y ampliar a 15 el número de grupos mineros que recibirán asistencia técnica del proyecto, con el fin de realizar un acompañamiento y mejora de las características productivas y empresariales de manera similar a la primera etapa (Julio – Febrero 2021).

Se necesitan los servicios externos de un consultor con conocimiento en el sector minero de pequeña escala.

Objetivos:
El objetivo de la presente consultoría es brindar soporte técnico periódico en gestión minera a 14 grupos de mineros artesanales integrados en un modelo de negocio y mutua conveniencia, denominado “Sinergias de oro” en la zona del sur del Perú.

Objetivos específicos

  • Implementar, dar seguimiento y reportar mensualmente el cumplimiento de los planes productivos, que serán elaborados por el consultor y el equipo de trabajo en campo.
  • Levantar información que permita manejar los indicadores de producción en cada uno de los grupos de mineros beneficiarios. (KPIs, costos, taladros, explosivos, etc).
  • Organizar campañas de muestreos sistemáticos en las vetas trabajadas por los grupos del piloto y en la implementación de mejoras del ambiente de trabajo.
  • Implementar un sistema de gestión de seguridad para mejorar los estándares de seguridad e implementar medidas de reducción de riesgos de la actividad minera.
  • Identificar las oportunidades de mejora y necesidades de capacitación o entrenamiento en cada periodo de intervención.
  • Evaluar los procedimientos y procesos de la intervención.

Informes/Entregables:
Se esperan los siguientes productos finales:

  • Informe inicial de planificación de las operaciones de los grupos de mineros beneficiarios.
  • Informe mensual de avances en la planificación y mejoras, por cada grupo de mineros beneficiarios.
  • Informe de medio término, incluyendo procedimientos implementados en los grupos de mineros beneficiarios y el grupo de trabajo de campo.
  • Informe final, incluyendo los procedimientos implementados y mejorados, resumen (fact sheet) de las intervenciones implementadas, reorganizadas y en proceso, considerando costos, tiempos y aprendizajes.

Perfil del Profesional:
Profesional de Ingeniería de Minas, Geología o afines. El consultor deberá tener experiencia mínima de 1 año en el sector de minería, mejor aún en el sector de pequeña minería. De preferencia conocer las zonas de pequeña minería y el tipo de minería en la región sur del país.

Características de la Consultoría:
Duración: La contratación será por un periodo de 4 meses. Donde se realizará el acompañamiento y evaluación de los 14 grupos de mineros en campo.

Lugar de trabajo: El trabajo se realizará en las zonas de pequeña minería de la Empresa Minera Century Mining (Arequipa), centro poblado San Juan de Chorunga.

Supervisor: La persona encargada de validar los informes/entregables de la consultoría estará a cargo de: Jhonatan Jaramillo, Coordinador del Programa Oro o quien sea designado por el Gerente.

Proceso de postulación: Las personas que cumplan con los requisitos y estén dispuestas a asumir nuevos desafíos deberán presentar una Propuesta Metodológica y Económica junto a su Currículum Vitae, a los correos: zully.martinez@solidaridadnetwork.org. Se solicita colocar en el asunto del correo: ASISTENCIA TÉCNICA A GRUPOS DE MINEROS ARTESANALES y enviar la información solicitada hasta el 05-11-2021.

Pagos y Condiciones: Los honorarios por los servicios del Consultor son a todo costo (por todo concepto), incluyen los impuestos de ley y serán pagados por Solidaridad en el banco y plaza que indique el consultor por el monto total de S/. XXXXX.00. Solidaridad asumirá el costo de la contratación de una póliza de seguro complementario de trabajo de riesgo (SCTR) a favor del Consultor.

Consanguinidad: De conformidad con la política de Solidaridad aplicable, los candidatos con parientes (incluyendo cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad, incluyendo conyugue) que trabajan para la organización como funcionario o contractual de la fuerza contractual complementaria, no serán elegibles para proveer servicios a Solidaridad.Diversidad: La organización está comprometida con la diversidad e inclusión y la igualdad de oportunidades para todos los candidatos. Acogemos la diversidad sobre la base de género, edad, educación, origen nacional, origen étnico, raza, discapacidad, orientación sexual, religión, y estatus de VIH/SIDA.