REDINFOR PERU

CONVOCATORIA DE UN/A CONSULTOR/A EN GENERO

Proyecto: Alerta Temprana y Acción Temprana para fortalecer la resiliencia de las comunidades ante los riesgos hidrometeorológicos en los Andes (EWEA-Andes)

Antecedentes
Practical Action es una organización internacional que desarrolla ideas ingeniosas con las personas que viven en condiciones de pobreza para que puedan mejorar sus vidas. Practical Action ayuda a las personas a encontrar soluciones a algunos de los problemas más difíciles del mundo, los cuales empeoran con el creciente impacto del cambio climático y la persistente desigualdad de género. Trabaja mano a mano con las comunidades para generar soluciones ingeniosas, sostenibles y apropiadas en agricultura, agua y manejo de residuos, resiliencia climática y energías renovables.  Comparte este conocimiento para que sus acciones sean la semilla de grandes cambios. Practical Action es un grupo global de expertos/as que generan cambios y crea alianzas que multiplican el impacto de sus acciones, contribuyendo a crear un mundo que funciona mejor para todas las personas. El grupo se compone de una organización benéfica registrada en Reino Unido, con oficinas en África, Asia y América Latina, una editorial y un servicio de consultorías técnicas.

Practical Action trabaja en América Latina desde 1985, tiene su oficina regional en Lima y oficinas de proyecto en distintas locaciones en Perú y Bolivia. El reforzamiento de capacidades, tanto de la población directamente beneficiaria de los proyectos como de contrapartes y otros actores de desarrollo, viene siendo un tema muy importante en el quehacer institucional.

Actualmente Practical Action ejecuta el proyecto “Alerta Temprana y Acción Temprana para fortalecer la resiliencia de las comunidades ante los riesgos hidrometeorológicos en los Andes”, auspiciado por  COSUDE, teniendo como aliados principales: Alianza para la Resiliencia ante las Inundaciones de Zurich (ZFRA), el centro Clima de la Cruz Roja (RCCC), INDECI y el Centro Nacional de Estimación y Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED).

El Proyecto

Objetivo
Reforzar la resiliencia a los riesgos hidrometeorológicos en la región andina a través de la alerta temprana y la acción temprana.

Principales resultados proyectados

  • Las pruebas sobre la eficacia de la alerta y acción tempranas se incrementan a través de informes técnicos y estratégicos, pilotos en contextos locales y estudios posteriores a los eventos de impactos hidrometeorológicos.
  • Las prácticas de alerta y acción tempranas se replican a través de las plataformas nacionales de alerta temprana, los instrumentos nacionales de política financiera y de reducción del riesgo de desastres, y el intercambio regional entre los países andinos.

La consultoría

Objetivo
Se requiere elaborar un análisis de género como parte de las actividades preparatorias del proyecto. Asimismo, en base a dicho análisis, se requiere transversalizar el enfoque de género en todo el diseño del proyecto para que sus actividades cuenten con un enfoque transformador.

Descripción
La consultoría cuenta con tres partes bien definidas: el análisis de género para el proyecto, una capacitación al equipo técnico del proyecto y la  transversalización del enfoque de género en el proyecto.

A continuación presentamos los insumos que se pondrán a disposición del/a consultor/a, los plazos con los que cuenta el proyecto y los resultados esperados de la consultoría.

 InsumosMetodologíaPlazoResultados esperados
Análisis de GéneroGuía COSUDE “Cómo hacer un análisis de género”Información secundaria colectada en la FRMCA ser propuesta por el/la consultor/a considerando la guía citada y como mínimo entrevistas a actores clave y grupos focales.4 semanasDocumento de análisis de género del proyecto
Capacitación al equipo técnico del proyecto en los principales temas de géneroDocumento de análisis de género del proyectoHerramientas de Practical Action para capacitación en enfoque de géneroPolítica de Igualdad de GéneroSe sugiere al menos 4 talleres: Brechas de género: autonomía económica, autonomía física, trabajo familiar no remunerado, educación, acceso a la tierra y recursos naturales.Política de Igualdad de Género Nuevas MasculinidadesProyectos con enfoque de género transformador              1 semanaInforme de los talleresPruebas de entrada y salida
Transversalización del enfoque de géneroGuía COSUDE “Cómo transversalizar género en la gestión del ciclo del proyecto”Guía COSUDE “Género, Cambio Climático y Reducción del Riesgo de Desastres”Información secundaria colectada en la FRMCA ser propuesta por el/la consultor/a considerando la guía citada y reuniones de desarrollo conjunto con el equipo del proyecto.2 semanasLineamientos de género para el proyectoActividades del proyecto con enfoque de género (en particular, bajo la categorización de acciones tempranas)Indicadores de género

Alcance
El proyecto tiene presencia en tres países andinos: Perú, Bolivia y Ecuador. Esta consultoría cubre el trabajo en dos de dichos países: Perú y Ecuador.

En Perú, la consultoría debe considerar tres niveles:

  • Nivel comunitario: 4 comunidades seleccionadas en las cuencas de los Ríos Rimac y Vilcanota
  • Nivel regional: Lima y Cusco
  • Nivel nacional

En Ecuador, la consultoría debe considerar el nivel nacional.

Plazo
Se espera que la consultoría sea completada en tres meses, entre Noviembre 2021 y Enero 2022.

Convocatoria

Requisitos

  • Profesional de ciencias sociales, económicas, ingeniería, especializado/a en enfoque de género (mínimo 5 años de experiencia) y, deseable, en cambio climático, gestión de riesgo de desastre e inclusión social.
  • Con experiencia en diseño e implementación de proyectos de desarrollo
  • Con dominio y experiencia en el diseño de módulos de capacitación con el enfoque de competencias y capacidades, metodologías y técnicas participativas.
  • Capacidad de organizarse con plazos ajustados en un entorno multiactor.
  • Enfoque de trabajo flexible y adaptable.
  • Buena capacidad de comunicación, de redacción y análisis.
  • Capacidad de facilitar procesos participativos e inclusivos con todos los diferentes miembros de las comunidades, con respeto y paciencia para escuchar profundamente a los diferentes puntos de vista.

Postulación
Si está interesado/a en postular a la presente consultoría y cumple con los requisitos, por favor envíe los siguientes documentos al correo postulantes@practicalaction.org con el asunto “Consultor Género EWEA” hasta el 5 de diciembre del 2021:

  • Curriculum Vitae (máximo 3 hojas)
  • Propuesta de Trabajo y Costo (máximo 2 hojas)

Practical Action se compromete a salvaguardar y proteger a los niños, niñas, adultos vulnerables, y todas las personas con las que trabaja. Por tal razón, los candidatos serán sometidos a verificaciones. Practical Action considera a todos los candidatos en base a sus méritos y no considera características irrelevantes al puesto (discapacidad, raza, edad, religión, género, reasignación de género u orientación sexual, etc.).