CONSULTORÍA PARA LA EVALUACIÓN FINAL PROYECTO

“SANIT@ FAMILIAS PROTEGIDAS Y SALUDABLES FRENTE AL COVID-19”

EQUIPO/PROGRAMA: Respuesta Humanitaria
UBICACIÓN: Lima, San Juan de Lurigancho
DURACIÓN DEL CONTRATO: 20 días

PERFIL DE LA ORGANIZACIÓN:
Save the Children International (SCI) es una Organización No Gubernamental que trabaja para la defensa y promoción de los derechos de la infancia y que lucha por un mundo más justo para todos los niños y las niñas.

Posee una amplia experiencia en la implementación de programas para el desarrollo, promoción y protección del derecho de los niños, los programas de Reducción de Riesgos de Desastres (RRD) y la ayuda humanitaria.

En Perú y a nivel internacional, SCI es reconocido como experto en la protección de niños víctimas de diferentes formas de violencia y ha desarrollado numerosos proyectos enfocados en fortalecer el sistema de protección en varias regiones del país.

Save the Children en Perú se encuentra ejecutando el Proyecto “Sanit@ familias protegidas y saludables frente al Covid-19, en el distrito de San Juan de Lurigancho”- BHA-COVID-19, financiado por la Oficina de los Estados Unidos de Asistencia en el Extranjero de USAID (OFDA – USAID). El proyecto se implementa con el objetivo de Contribuir a reducir las vulnerabilidades de salud y protección causadas por la pandemia COVID-19 a través de una respuesta directa de Protección y Comunicación de Riesgos y Participación Comunitaria (RCCE) en comunidades vulnerables de San Juan de Lurigancho en Lima, Perú.

SC amplió las experiencias previas en materia de Protección, con relación a la prevención y respuesta a la Violencia Basada en Género (VBG) y Protección a la niñez durante la pandemia del Covid-19. Además, se realizaron actividades preventivas a la propagación del Covid-19.

POLÍTICA DE PROTECCIÓN INFANTIL
El/la consultor/a deberá informar y responder a las intervenciones sobre la materia, según lo determinado en la Política de Protección Infantil.

ALCANCE DE LA CONSULTORÍA
Save the Children ha propuesto una respuesta para contribuir a la reducción de la vulnerabilidad de los niños y niñas y sus familias de la violencia durante el confinamiento de Covid-19; a través de estrategias de afrontamiento. Por otro lado, incrementar las capacidades preventivas sobre la propagación y mitigación del Covid-19 en comunidades vulnerables.

El objetivo del estudio de Línea final
Determinar los valores finales para los indicadores clave durante la ejecución del proyecto.

Objetivos específicos:

  • Recoger, analizar y procesar información de los valores finales para los indicadores clave del proyecto BHA-Covid-19.
  • Participar en una sesión con el staff de Save the Children en la cual se socializarán los resultados.

Se recogerá información de los siguientes indicadores:

  • Porcentaje de beneficiarios que participan en un proceso psicosocial que reporta una mejora en su sentido de seguridad y bienestar al cierre del proyecto
  • Porcentaje de la población objetivo que recuerda dos o más medidas de protección en relación con el COVID-19.
  • Además, se recogerá información necesaria vinculada a los indicadores.

Principales actividades por realizar:

  • Elaborar el plan de trabajo que debe incluir la metodología (recolección, análisis y procesamiento de información), logística, cronograma de actividades. El Plan de trabajo debe ser aprobado por el equipo del proyecto y la Gerencia Nacional MERA.
  • Construcción de instrumentos de recojo de información (debe estar incluido en el Plan de Trabajo)
  • Revisión y análisis de documentos del proyecto proporcionados por Save the Children.
  • Programar reuniones de trabajo virtual con el equipo implementador del proyecto y la Gerencia Nacional MERA.
  • Conducir el recojo de datos en campo o de manera virtual, de acuerdo con las circunstancias, así como el procesamiento y análisis de la información.
  • Sistematizar y analizar la información de los reportes del proyecto, para conocer los avances, destacando los momentos significativos e intentando definir etapas, las principales contradicciones que se presentaron en cada etapa, y cómo se resolvieron.
  • Elaboración del informe preliminar con la aprobación del equipo implementador del proyecto y la Gerencia Nacional MERA.
  • Elaboración y presentación del informe final de Evaluación Final al equipo implementador del proyecto y la Gerencia Nacional MERA, quienes deben dar su retroalimentación y aprobación.
  • Realizar una sesión de presentación de los resultados junto a los miembros y actores locales/clave del proyecto.
  • Elaborar un informe ejecutivo del informe final en castellano y traducido al inglés, el cual será aprobado por el equipo implementador del proyecto y la Gerencia Nacional MERA.

ENTREGABLES
Entregables
Producto 01: Plan de trabajo, en el que se deberá consignar la metodología, las actividades, los instrumentos y el cronograma para el desarrollo de la consultoría.

Producto 02: Informe preliminar, incluyendo los avances de los resultados preliminares. Delimitación de la investigación, descripción de actividades realizadas, base de datos virtual y un avance de las conclusiones y recomendaciones.

Producto 03: Informe final, incluyendo los resultados finales, analizados y procesados. Elaborar un informe ejecutivo en español e inglés de 4 hojas como máximo. Incluir base de datos virtual final. Programar presentación al equipo del proyecto y la Gerencia Nacional MERA.

Nota: Para asegurar la calidad de los productos y del proceso, Save the Children debe dar el visto bueno de cada producto, antes de proceder al siguiente.

REQUISITOS Y EXPERIENCIA
El/la consultor/a debe contar con el siguiente perfil:

  • Formación en Comunicación, Trabajo Social, Ciencias Sociales y afines, con experiencia en procesos participativos, en especial en respuesta a emergencias por COVID-19, WASH y/o protección.
  • Conocimiento en respuesta a emergencias, respuesta humanitaria y en derechos de niños, niñas y adolescentes.
  • Experiencia realizando evaluaciones de proyectos, sistematizaciones e investigaciones. Con experiencia en diseño de instrumentos cualitativos y análisis de información.
  • Capacidad analítica y de síntesis.
  • Buena redacción y ortografía.

Organización, Funciones y Responsabilidades
El/la consultor/a es responsable de:

Cumplir con la entrega de cada uno de los productos, según lo estipulado en el TDR, y levantar las observaciones, si las hubiera, realizadas por el equipo de Save the Children.

El personal de Save the Children Perú, es responsable de:

  • Proporcionar los documentos pertinentes al equipo consultor, incluyendo, pero no limitado a: documentación del proyecto, incluida la propuesta original, informes y otros documentos que considere pertinentes.
  • Gestionar los pagos de la consultoría.
  • Participar en la revisión técnica de la sistematización.

Confidencialidad
Todas las discusiones y documentos relacionados en el marco de esta consultoría serán tratados como confidenciales por las partes.

Salvaguarda de las niñas y los niños
El/la consultor/a seleccionado/a deberá cumplir con la Política y Procedimientos de Salvaguarda Infantil de SCI y firmar el Código de Conducta. El/la consultor/a presentará certificados actuales de antecedentes penales y policiales.

PAGOS POR EL SERVICIO DE CONSULTORÍA
La consultoría es a todo costo, impuestos incluidos, y se pagará de acuerdo con la presentación de los productos y la aprobación de estos por parte del equipo de Save the Children International. El monto total asignado es de USD$ 4,000 (dólares).

Forma de Pago:
El/la consultor/a deberá entregar recibos por honorarios electrónicos, de acuerdo con el siguiente cronograma:

  • 30% a la entrega del producto 01
  • 30% a la entrega del producto 02
  • 40% a la entrega del producto 03

Para proceder con los pagos, todos los informes deben tener la conformidad del equipo del proyecto y la Gerencia Nacional MERA.

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
Enviar propuesta técnica y económica a todo costo, y hoja de vida, al correo reclutamiento.peru@savethechildren.org hasta el día 09 de mayo del 2022.Poner en el asunto: Consultoría Evaluación final del Proyecto COVID-19 BHA-Covid-19