CONVOCATORIA DE ESPECIALISTA EN INCIDENCIA POLÍTICA – LIMA

El/la Especialista en Incidencia Política es parte del equipo de la Dirección Nacional de Incidencia Política y Comunicaciones de Save the Children. Dicha posición cumple un rol clave en las coordinaciones interinstitucionales con actores públicos (del legislativo y del ejecutivo) a nivel nacional; así como, en la asistencia técnica y acompañamiento a los equipos regionales y/o locales de Save the Children en los procesos de influencia, coordinación y/o articulación con actores públicos regionales y locales; todo ello con la finalidad de garantizar procesos de incidencia política que contribuyan sustantivamente en el diseño, implementación y financiación de políticas públicas orientadas a la niñez.

En caso de una situación de emergencia, se espera flexibilidad del titular del puesto para trabajar fuera de su descripción de trabajo habitual y ser capaz de adaptarse a las tareas y horarios requeridos según la necesidad.

Requisitos:

  • Licenciatura en Derecho, Ciencias Políticas, Sociales, Humanas, etc.
  • Estudios de post grado en Gestión Pública, Economía Política, Inversión Pública, etc

Conocimientos:

  • Nivel avanzado en inglés escrito y hablado (Indispensable).
  • Buen conocimiento del contexto político, económico y social del país.
  • Buen conocimiento sobre el funcionamiento de las instituciones públicas, la gestión pública, las políticas públicas y/o el financiamiento público.
  • Conocimientos de los derechos de la niñez y adolescencia.
  • Conocimiento de políticas públicas, servicios públicos y/o programas presupuestales asociados a la realización de los derechos de la niñez.
  • Conocimientos de Ofimática (procesador de textos, hojas de cálculo, programa de presentaciones).

Responsabilidades:
EN INCIDENCIA POLÍTICA Y COORDINACIÓN CON ACTORES PÚBLICOS

  • Establece, gestiona, orienta, promueve y da seguimiento a las acciones, procesos y/o mecanismos de coordinación entre Save the Children y las instituciones públicas como el Congreso, Ministerios y/o otros actores/instancias del Estado directamente vinculados con la implementación de la “Estrategia Nacional de Incidencia Política, Campañas y Comunicaciones para el 2022-2024” de Save the Children en Perú.
  • Mapea, analiza y articula marcos de actuación, estrategias y/o procesos de incidencia política globales y/o regionales promovidos por Save the Children Internacional con la “Estrategia Nacional de Incidencia Política, Campañas y Comunicaciones para el 2022-2024”.
  • Identifica, analiza y plantea propuestas de actuación institucional para incidir en la reducción de las brechas de financiamiento en políticas públicas orientadas a la niñez.
  • Mapea y analiza el contexto y actores políticos (públicos y privados) brindando reportes, alertas y/o información relevante para la toma de decisiones de la Dirección Nacional de Incidencia y Comunicaciones y el Equipo Directivo de Save the Children (SMT).
  • Contribuir con la identificación de campos de investigación que puedan incrementar la capacidad institucional para incidir políticamente en base a evidencia.

EN ASISTENCIA TÉCNICA EN PROCESO DE INCIDENCIA POLÍTICA

  • Orienta a los equipos de proyectos y las gerencias macrorregionales en el proceso de implementación de la “Estrategia Nacional de Incidencia Política, Campañas y Comunicaciones para el 2022-2024” en los contextos macrorregionales, regionales y/o locales.
  • Brinda asistencia técnica a los equipos de proyectos, las gerencias macrorregionales, los expertos temáticos y el equipo directivo de Save the Children en los procesos de influencia y/o relacionamiento estratégico con instituciones públicas en el nivel nacional, regional y/o local.
  • Identifica y reporta potenciales oportunidades y/o riesgos en el proceso de relacionamiento y/o trabajo articulado con actores públicos del legislativo, ejecutivo, medios de comunicación, etc.
  • Facilita procesos de formación del personal de Save the Children que contribuyan con fortalecer las capacidades del personal para lograr favorables procesos de incidencia política en contextos de desarrollo y ayuda humanitaria.
  • Contribuye con la identificación de buenas prácticas en los programas y proyectos que puedan ser escalables y transferidos al Estado, a fin de incrementar su capacidad para garantizar los derechos de la niñez en el país.

EN GESTIÓN DE LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO EN INCIDENCIA POLÍTICA

  • Contribuye con la integración de componentes de incidencia política en el proceso de diseño e implementación de los proyectos (KPI 20)
  • Contribuyen con los procesos de formulación que faciliten la integración de presupuestos para acciones y/o procesos de incidencia política en las nuevas propuestas de programas, proyectos y/o campañas (MI 28).
  • Reporta los progresos y participa en las iniciativas asociadas a la evaluación y/o sistematización de la Estrategia de Incidencia, Comunicaciones y Campañas.
  • Contribuye con la Implementación de la teoría del cambio y los enfoques comunes, como: (i) Informes sobre derechos de la niñez, (ii) Inversión pública en la niñez y (iii) Rendición de cuentas social centrada en la niñez.

Experiencia Y Habilidades

  • Excelente redacción y capacidad para formular documentos de calidad (esencial).
  • Excelente nivel de comunicación y manejo de relaciones públicas.
  • Experiencia de trabajo en entidades públicas, organizaciones de derechos humanos y/o instituciones privadas relacionada a los derechos de la niñez y adolescencia.
  • Capacidad de trabajo en equipo tanto a nivel interno y externo de la institución (esencial)
  • Experiencia en el diseño y/o implementación de estrategias y/o planes de incidencia política a nivel nacional y regional.
  • Experiencia en diseño y/o gestión de proyectos.

POSTULACIÓN
Las/os interesados enviar su CV a RRHH-PERU@savethechildren.org es importante en el ASUNTO señalar el cargo y la región a la cuál postula, Asunto: Especialista en Incidencia Política – Lima

Save the Children no solicita ningún pago de dinero en ninguna etapa del proceso de reclutamiento.

Todos los postulantes, antes de ser seleccionados, deberán acreditar no contar con antecedentes penales, policiales, judiciales y/o de ninguna otra índole. Además, Save the Children se reservará el derecho de contratar a personal que cuente con procesos judiciales, administrativos, etc activos de cualquier tipo.

LA ORGANIZACIÓN
Save the Children es una organización internacional independiente y sin fines de lucro, fundada en 1919, que trabaja en más de 120 países alrededor del mundo. Tiene como visión la de un mundo en el que todos los niños y niñas tengan asegurado el derecho a la supervivencia, la protección, el desarrollo y la participación. Su quehacer y la toma de sus decisiones se basan en el mandato del Interés Superior del Niño, en contextos de desarrollo y de ayuda humanitaria.

En Perú, SC trabaja desde la década de 1980 con poblaciones que tienen sus derechos vulnerados. Sus acciones se realizan en los ámbitos de Educación, Salud y Nutrición. Asimismo, SC trabaja en el campo de la Protección para que niñas, niños y adolescentes vivan en una sociedad libre de violencia, abuso, y castigo físico y humillante. Otra importante área de intervención institucional es la de Gestión para la Reducción de Riesgos de Desastre con enfoque inclusivo y desde la comunidad. En los últimos tres años SC interviene para la mitigación de los efectos negativos de la movilidad humana por el tema de migración venezolana.

Save the Children se tiene como responsabilidad individual y colectiva asegurar que todos los niños, niñas y adultos estén protegidos de actos deliberados o no intencionales que conducen a riesgos o a daños reales,

con especial atención en aquellos que forman parte de nuestras intervenciones.

Es por ello que cuenta con Políticas de Salvaguarda, un código de conducta y herramientas de programación segura para prevenir riesgos y cualquier daño que pueda ser causado por su propio personal, representantes, consultores, socios, voluntarios, contratistas o visitantes a nuestros beneficiarios de nuestros programas. Por ello, durante las entrevistas, se compartirán y evaluará a los candidatos en la lectura y entendimiento de las políticas contempladas en nuestro marco de salvaguarda, que son: Salvaguarda de la niñez, Prevención contra la Explotación; el Abuso Sexual, Política Antiacoso, Intimidación y Bullying; y, Código de conducta