
Autor: Canizales y UNRWA España
Año: 2018
El principal objetivo de esta Guía es orientar la creación de cómics de índole social como herramienta de sensibilización sobre los derechos humanos y la igualdad de género desde la situación humanitaria de la población refugiada de Palestina. Para hacerla muy didáctica y de fácil uso, se estructura en diferentes Pasos de entre las muchas posibilidades que existen en el mundo creativo, añadiendo en cada Paso alternativas e información complementaria.
Nos interesa entender muy bien estas dos ideas juntas: qué significa cómic y concentrarnos en qué es el cómic social.
Como medio de comunicación masivo que permite alcanzar a un número elevado de población, el cómic es un medio muy estudiado en las últimas décadas, tiene muchas definiciones. La premisa de la que parte esta Guía considera el cómic como un producto cultural de un determinado contexto socioeconómico, que contiene imágenes figurativas y texto en una composición unificada que transmite un mensaje, con el objetivo de producir una reacción estética o de otra índole en las personas lectoras.
Social es un término derivado de la palabra sociedad, compuesta de individuos que pertenecen al mismo tiempo — espacio y que, por lo tanto, interactúan en una comunidad. Cuando hablamos de social, nos estamos refiriendo a un plano que trasciende el individual para concentrarse en el de la convivencia, la interacción y la comunidad.
Por lo tanto, con la expresión cómic social estamos hablando del cómic en el que:
- Existe una intención de retratar ciertos hechos que se desarrollan en un lugar geográfico y momento
- histórico específico, es decir una sociedad concreta;
- El tratamiento del tema suele tener una orientación de incidencia/visibilidad de hechos que suelen pasarse por alto o desapercibidos, y de difusión por ser un medio masivo de comunicación;
- Se busca sensibilizar sobre los hechos que se presentan para generar en quien lo lee una respuesta activa como ciudadanía que contribuya a, de alguna manera, impedir que sigan dándose injusticias en nuestro planeta.
Aunque crearemos proyectos de cómic social, nos conviene conocer un poco más sobre otros géneros ya que todos se nutren entre sí.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR