GUÍA DE EVALUACIÓN DE LOS IMPACTOS EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Autor: Iniciativa para la Transparencia en la Acción Climática (ICAT)
Año: 2020.

El propósito de esta metodología es ayudar a los usuarios a evaluar los impactos de las políticas y acciones en el desarrollo sostenible. Los impactos en el desarrollo sostenible incluyen una amplia variedad de impactos en tres dimensiones: impactos ambientales, impactos sociales e impactos económicos. Algunos ejemplos de ellos son la mejora de la salud debido a la disminución de la contaminación del aire, la creación de puestos de trabajo, la reducción de la pobreza, el mayor acceso a la energía, la igualdad de género y muchos otros.

Esta metodología permite a los usuarios responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué impactos en el desarrollo sostenible puede tener determinada política o acción en el futuro?
  • ¿La política o acción se encuentra en marcha y está generando los resultados esperados?
  • ¿Qué impactos ha tenido determinada política o acción hasta la fecha?

La metodología se desarrolló con los siguientes objetivos en mente:

  • Ayudar a los usuarios a evaluar de forma integrada todos los impactos relevantes de las políticas y acciones en el desarrollo sostenible;
  • Contribuir a que los responsables de la formulación de políticas y otros encargados de la toma de decisiones elaboren estrategias efectivas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante una mejor comprensión de los diversos impactos de las políticas y acciones, y
  • Apoyar el reporte consistente y transparente de los impactos en el desarrollo sostenible y la efectividad de las políticas.

La metodología tiene como finalidad ayudar a los responsables de la formulación de políticas y a los analistas a evaluar sistemáticamente los múltiples impactos en el desarrollo sostenible y en cambio climático para contribuir a la consecución de los objetivos, tanto de los ODS como del Acuerdo de París. La evaluación de un amplio conjunto de impactos antes y después de la implementación de las políticas puede ayudar a que estas sean más efectivas y duraderas, que generen beneficios positivos para la sociedad y logren los resultados deseados en materia de clima y desarrollo. Este tipo de evaluación puede ayudar a integrar los ODS y las metas climáticas en un proceso unificado, por ejemplo, mediante la identificación y el reporte de los beneficios para el desarrollo sostenible como resultado de las medidas adoptadas para lograr las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por su sigla en inglés) en el marco del Acuerdo de París. También puede facilitar un mayor acceso al financiamiento climático, dada la inclusión de las prioridades del desarrollo sostenible en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el Acuerdo de París y el Fondo Verde para el Clima (GCF, por su sigla en inglés).

Este documento está organizado en seis partes. La Parte I ofrece una introducción que incluye los objetivos, los conceptos clave y los pasos que se deben seguir. En la Parte II se ofrecen orientaciones sobre la definición de la evaluación. La Parte III presenta un enfoque cualitativo de la evaluación del impacto y la Parte IV brinda un enfoque cuantitativo de la evaluación del impacto. Las Partes III y IV abarcan tanto las evaluaciones ex ante (prospectivas) como las ex post (retrospectivas). La Parte V cubre el monitoreo y el reporte, y la Parte VI brinda orientaciones sobre la toma de decisiones y el uso de los resultados.

DESCARGAR LIBRO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR