CONSULTORÍA PARA REALIZAR LA CARACTERIZACIÓN DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS DE LA ZONA ANDINA DE CHAVÍN DE PARIARCA, HUAMALIES, HUÁNUCO.

Antecedentes
El proyecto “Liderazgo Indígena para la restauración y el uso sostenible de la biodiversidad en los Andes”, se ejecuta en las comunidades campesinas de San Juan de Pampas, San Martín y Chavín de Pariarca, del distrito de Chavín de Pariarca, provincia de Huamalíes, región Huánuco. El proyecto tiene como objetivo principal fortalecer la gobernanza local de los territorios para restaurar, proteger y conservar la biodiversidad andina, así como los recursos naturales y culturales, promoviendo la formación y sensibilización sobre los efectos del cambio climático.

La caracterización de los sistemas productivos comprende la identificación de los recursos, las potencialidades, la biodiversidad, los conocimientos ancestrales, el conocimiento de la dinámica de cada zona, así como los problemas relacionados con la pérdida de biodiversidad en estas áreas específicas.

Para ello DIACONÍA, en el marco del proyecto “Liderazgo Indígena para la restauración y el uso sostenible de la biodiversidad en los Andes”, requiere contar con los servicios de Consultoría para la caracterización de los sistemas productivos de la zona andina de Chavín de Pariarca, Huamalies, Huánuco.

Objeto de la contratación
Contratar los servicios de un(a) profesional en ciencias agrarias o agronómicas con conocimientos y experiencia en el manejo de sistemas productivos en la región andina, uso de herramientas de Sistemas de Información Geográfica (SIG) e imágenes satelitales, y experiencia en la aplicación de metodologías altamente participativas en el distrito de Chavín de Pariarca.

Responsabilidades generales del consultor

  • Para el cumplimiento del objeto de contratación se han previsto las siguientes responsabilidades:
  • Realizar 6 días de campo (2 x cada comunidad) con la participación aproximada de 150 familias productoras y líderes comunitarios. La metodología a utilizar será un enfoque participativo.
  • Identificar los recursos naturales, potencialidades, biodiversidad, riesgos potenciales y pérdida de la biodiversidad, conocimientos y técnicas ancestrales de tres comunidades: San Juan de Pampas, San Martin y Chavín de Pariarca.
  • Georreferenciar las zonas potenciales y las que tienen alto riesgo de vulnerabilidad para conocimiento de las autoridades locales.

Persona de contacto en la institución
El/la consultor/a especialista coordinará sus actividades con el equipo técnico bajo la responsabilidad del coordinador del proyecto.

Periodo y costo de la consultoría.
El servicio brindado por la presente consultoría tendrá una duración de 30 días, que se contabilizan desde la firma del contrato.

El costo de la consultoría es de S/ 6,550 soles a todo costo (incluye gastos de hospedaje, y movilización).        

Lugar de desarrollo de la consultoría
La consultoría se ejecutará en tres comunidades campesinas: San Juan de Pampas, San Martin y Chavín de Pariarca, ubicado en la margen derecha del rio Marañón, distrito de Chavín de Pariarca, provincia de Huamalíes y región Huánuco. |

Productos a entregar y modalidad de pago

ProductosDescripción% de pago
Primer productoElaboración del plan de trabajo donde detalle la metodología a utilizar.20% a la entrega del plan de trabajo S/ 1,310 soles
Segundo productoReporte de los seis días de campo que se ejecutó a fin de recoger información de las potencialidades de las comunidades y a la vez realizar la visitas a campo correspondientes.20% a la entrega del segundo producto   S/ 1,310 soles
Tercer productoInforme de caracterización de los sistemas productivos de las tres comunidades: Chavín de Pariarca, San Juan de Pampas y San Martín.60% a la entrega del tercer producto
S/ 3,930 soles

Perfil del profesional
Se requiere un consultor con el siguiente perfil:

  • Profesional titulado en Ingeniería ambiental, forestal, agronomía o carrera afín.
  • Experiencia mínima de 3 años en proyectos relacionados con la elaboración de informes de caracterización en zonas andinas.
  • Especializado en metodologías participativas, mecanismos de gestión de recursos naturales y culturales.
  • Conocimiento de la realidad y de las dinámicas económicas de la sierra.

Indispensable:

  • Conocimiento técnico y metodológico del trabajo.
  • Conocimiento en elaboración de informes de caracterización en zonas andinas.
  • Capacidad de análisis e interpretación desarrollada a partir del conocimiento.
  • Capacidad para asumir responsabilidades y para cumplir con las funciones asignadas, y con las pautas y lineamientos definidos por la coordinación del proyecto.
  • Manejo de herramientas de Sistemas de Información Geográfica (SIG) e imágenes satelitales.
  • Manejo de herramientas ofimáticas
  • Residir en el departamento de Huánuco (no indispensable).

Confidencialidad de la información
Toda información obtenida por el consultor, así como sus informes y los documentos que produzca relacionados con la ejecución de su contrato, deberá ser considerada confidencial, no pudiendo ser divulgados sin autorización expresa por escrito de la persona de contacto indicada en estos términos de referencia.

Presentación de Curriculum Vitae.
Los/as consultores/as interesados deberán enviar su CV actualizado documentado en PDF, indicando en el asunto Consultoría para realizar la caracterización de los sistemas productivos de la zona andina de Chavín de Pariarca, Huamalíes, Huánuco.

Los documentos se recibirán por medio electrónico a las siguientes direcciones: central@diaconiaperu.org y yessenia.romero@diaconiaperu.org, cualquier consulta llamar al celular 985800593 o al WhatsApp 985800593.

Se seguirá el siguiente cronograma:
Presentación de CV:   Del 15 al 20 de noviembre del 2022
Evaluación de los CV documentada:    21 de noviembre 2022
Comunicación de resultados de evaluación de CV:   21 de noviembre 2022
Entrevista personal de seleccionados vía zoom: 22 de noviembre 2022
Suscripción de contrato: 22 de noviembre 2022.