CONVOCATORIA DE ASISTENTE DE PROYECTOS

Context: 
Bajo la supervisión directa del Coordinador de la Unidad de Emergencias y Asistencia humanitaria y bajo supervisión general la Coordinadora de Programas, el/la Asistente de Proyectos brindará soporte y seguimiento a los proyectos y actividades a cargo de la Unidad de Emergencias y Asistencia Humanitaria que le sean asignados, coordinando con actores clave para asegurar su adecuada implementación.

Brindará apoyo al seguimiento a proyectos en implementación, revisión de avances financieros, de cumplimiento de indicadores y articulación con puntos focales de socios implementadores y miembros del staff brindando reportes y elevando alertas operativas cuando sea necesario.  Se espera también un amplio conocimiento de la dinámica interna de la organización, sus procesos administrativos y sus políticas institucionales.

Core Functions / Responsibilities: 

  • Asistir a la Unidad de Emergencias y Asistencia Humanitaria en la ejecución y seguimiento de sus proyectos y actividades.
  • Apoyar en el seguimiento y avance de ejecución física y presupuestal de los proyectos de la Unidad que le sean asignados.
  • Contribuir al seguimiento, monitoreo y evaluación de proyectos
  • Asistir en la redacción de informes periódicos, reportes, oficios y documentos de proyectos, así como ser responsable de mantener la documentación e información organizada y accesible.
  • Apoyar en los procesos documentarios como revisión de entregables, pagos y aspectos logísticos de los proyectos
  • Promover alianzas y proyectos con el sector privado, público y cooperación internacional para el desarrollo de nuevos proyectos relacionados a las temáticas de la Unidad
  • Participar en espacios de coordinación internos como externos, especialmente con otras agencias de Naciones Unidas, contrapartes de gobierno u otros actores de relevantes que le sean asignados.
  • Apoyar en la entrega de kits, así como en diversas actividades de ayuda humanitaria, regularización, integración, entre otras.
  • Otras tareas que le sean asignadas por el jefe de misión y/o supervisor directo

Required Qualifications and Experience
Education

  • Profesional en Economía, Relaciones Internacionales o similares de una institución académica acreditada
  • Estudios superiores en gestión de proyectos, gestión pública, o similares
  • Deseable: Conocimientos en migración y cambio climático, gestión de riesgo de desastres y especialización demostrada en el tema.

Experience 

  • 4 años de experiencia práctica y demostrable en proyectos relacionados a emergencias, asistencia humanitaria, gestión de riesgo de desastres y cambio climático
  • 3 años de experiencia en proyectos de cooperación internacional; de preferencia en el Sistema de Naciones Unidas
  • Experiencia en monitoreo de ejecución física y presupuestal de proyectos
  • Experiencia en desarrollo de propuestas de proyectos en los temas en mención
  • Experiencia en elaboración de informes y reportes de proyectos
  • Manejo de plataformas de reporte de proyectos y seguimiento propias del Sistema de Naciones Unidas. 
  • Deseable: Experiencia en relacionamiento y coordinaciones interinstitucionales con el sector público, sector privado y/o organizaciones de la sociedad civil
  • Deseable: Experiencia en gestión de riesgo de desastres, migración y asistencia humanitaria.

Skills

  • Amplio conocimiento en gestión de proyectos y presupuestos;
  • Habilidad de orientación al logro de objetivos estratégicos;
  • Habilidad de orientación al logro de resultados;
  • Habilidad para el análisis cuantitativo y cualitativo;
  • Excelentes habilidades de gestión de tiempo;
  • Habilidad de trabajar de manera eficiente y efectiva;
  • Atención al detalle y actitud orientada a soluciones;
  • Experiencia en gestión de proyectos y toma de decisiones en contextos de emergencias;
  • Capacidad y motivación para trabajar en contextos de emergencia, con posibilidad de desplazamiento en corto aviso y trabajo en contextos complejos.
  • Gran habilidad organizacional y de prospectiva, también de manera remota;
  • Excelentes aptitudes interpersonales; sensibilidad cultural y social;
  • Capacidad de trabajar y adaptarse de manera profesional y efectiva en un ambiente desafiante; capacidad de trabajar efectivamente en un equipo multicultural de personal nacional e internacional;
  • Motivación propia, capacidad de trabajar de manera proactiva e independiente, con plazos ajustados y tanto de manera presencial como remota (home office);
  • Conocimientos informáticos sólidos, incluyendo manejo avanzado de varias aplicaciones de Microsoft Office (Excel, Word, MS Teams etc;).

Languages: Español e Inglés fluido es requerido.

Required Competencies
Values 

Inclusion and respect for diversity: respects and promotes individual and cultural differences; encourages diversity and inclusion wherever possible.

  • Shows respect and sensitivity towards gender, culture, ethnicity, religion, sexual  orientation, political conviction and other differences.
  • Encourages the inclusion of all team members and stakeholders while demonstrating the ability to work constructively with people with different backgrounds and orientations.
  • Promotes the benefits of diversity; values diverse points of view and demonstrate this in daily work and decision making.
  • Challenges prejudice, biases and intolerance in the workplac

Integrity and transparency: maintains high ethical standards and acts in a manner consistent with organizational principles/rules and standards of conduct.

  • Upholds and promotes the Standards of Conduct and Unified Staff Regulations and Rules.
  • Delivers on commitments; manages the organization’s resources reliably and sustainably.
  • Embraces and encourages transparency, balancing this with the need for discretion and confidentiality as appropriate.
  • Maintains impartiality and takes prompt action in cases of unprofessional or unethical behaviour.
  • Does not abuse one’s position and acts without consideration of personal gain. Is motivated by professional rather than personal concerns.

Professionalism: demonstrates ability to work in a composed, competent and committed manner and exercises careful judgment in meeting day-to-day challenges.

  • Demonstrates professional competence and mastery of subject matter and willingness to improve knowledge and skills.
  • Seeks to raise professional standards in self and others through daily work and activities.
  • Adapts quickly to change and is decisive and versatile in face of uncertainty.
  • Shows self-control and persistence when faced with difficult problems,and remains calm in stressful situations.
  • Is conscientious and efficient in meeting commitments, observing deadlines and achieving results.

Core Competencies – behavioural indicators level 1

Teamwork: develops and promotes effective collaboration within and across units to achieve shared goals and optimize results.

  • Establishes strong relationships with colleagues and partners; relates well to people at all levels.
  • Is fully aware of the team purpose, respects and understands individual and collective responsibilities.
  • Willingly puts in extra effort without being asked and adopts a «hands-on» approach whenever necessary to achieve team objectives.
  • Coordinates own work with that of the team to meet agreed priorities and deadlines.

Delivering results: produces and delivers quality results in a service-oriented and timely manner; is action oriented and committed to achieving agreed outcomes.

  • Produces quality results and provides quality services to clients.
  • Meets goals and timelines for delivery of products or services.
  • Manages time and resources efficiently, monitoring progress and making adjustments as necessary.
  • Shows understanding of own role and responsibilities in relation to expected results. 

Managing and sharing knowledge: continuously seeks to learn, share knowledge and innovate.

  • Keeps abreast of new developments in own field of competence and creates opportunities for knowledge management initiatives.
  • Shares knowledge and learning willingly, and proactively seeks to learn from the experiences of others.
  • Puts new learning into practice and draws on diverse sources of ideas and inspiration.
  • Contributes to the identification of improvements to work processes and assists in implementing them.

Accountability: takes ownership for achieving the Organization’s priorities and assumes responsibility for own action and delegated work.

  • Accepts personal responsibility for quality and timeliness of work.
  • Takes ownership of all responsibilities within own role and honours commitments to others and to the Organization. 
  • Operates in compliance with organizational regulations and rules.
  • Accepts and gives constructive criticism; acknowledges and corrects mistakes and apply lessons learned for improvement.

Communication: encourages and contributes to clear and open communication; explains complex matters in an informative, inspiring and motivational way.

  • Presents information using language and sequence of ideas that is easy for recipients to understand.
  • Adapts communication to the recipient’s needs, asks questions to clarify, and exhibits interest in having two-way communication. 
  • Encourages others to share their views, using active listening to demonstrate openness and to build understanding of different perspectives.
  • Listens carefully and genuinely to the views and positions of others; acts on received information. 

Other

  • Solo se considerarán aplicaciones que cumplan con el perfil solicitado.
  • No se considerarán aquellas aplicaciones recibidas en fecha posterior a la clausura de la convocatoria o que no se especifiquen el código de referencia.
  • Esta convocatoria está abierta únicamente a ciudadanos nacionales o extranjeros legalmente autorizados para trabajar en el país.
  • Cualquier oferta laboral en relación con este aviso especial de vacante está sujeta a la disponibilidad de fondos del proyecto.
  • La contratación de esta candidatura está sujeta a la validación de referencias, aprobación médica. Se debe contar con el certificado de vacunación COVID completo y/o programación de la segunda y/o tercera dosis, así como a la verificación de residencia, visa y autorizaciones por el Gobierno local, en caso de ser aplicable.

How to apply:
Candidatos (as) interesados (as) están invitados a postular enviando un correo a rrhhlima@iom.int con el asunto: “RRHH 138_2022 Asistente de Proyectos” adjuntando su DNI o pasaporte, carta de presentación y CV en formato PDF renombrado de la siguiente manera: “CV APELLIDOS_NOMBRES”, hasta el 07 de diciembre del 2022 a las 11:59 pm. Only shortlisted candidates will be contacted. Posting period: From 23.11.2022 to 07.12.2022