CONSULTORÍA PARA EL SERVICIO DE ANÁLISIS DE DATOS E INFORME DE CMS RECOPILACIÓN, LIMPIEZA Y PREPARACIÓN DE DATOS PARA EL SISTEMA CMS

Nivel: Consultor
Tipo de contrato: Consultoría
Fecha de inicio: 1 de diciembre de 2022
Fecha de cierre: 31 de marzo de 2023
Lugar de destino: Lima /Oficina de País
Duración: 4 meses
Ubicación: Remoto y presencial, apoyando a la Oficina de País de HIAS en Lima

Objetivo:
La siguiente consultoría tiene como objetivo principal recopilar las bases de datos históricas utilizadas por la oficina de HIAS Perú, limpiarlas y prepararlas para la integración de datos al nuevo sistema interno HIAS CMS.

Lugar:
Se prefiere que el consultor tenga su sede en Perú, pero se considerarán los solicitantes que trabajen en otros lugares siempre que puedan mantener un contacto regular con el equipo de Monitoreo, Evaluación, Rendición de cuentas y Aprendizaje (MERA) en la oficina de HIAS Perú con sede en Lima, así como realizar tareas que requieran contacto directo con el equipo, tales como consultas, revisiones del proceso de limpieza de bases de datos y resolución de cuestiones relevantes para los objetivos de esta consultoría.

Alcance del trabajo:

Si bien HIAS brindará el alcance general del trabajo para la consultoría que se detalla a continuación, se espera que el consultor proponga un enfoque plausible para realizar las tareas necesarias, cubriendo la limpieza general de datos requerida (información faltante, eliminación de duplicados, etc.), revisión de consistencia de datos, compilación final de todos los registros y soporte en el proceso de migración de la información al sistema CMS de HIAS.

Gran parte de los datos de la oficina de HIAS Perú se encuentran actualmente en documentos MS Excel y base de datos SQL. La tarea consistirá en limpiar los datos, editar y capturar los datos existentes en documentos Excel/SQL, así como en otras bases de datos, y luego preparar el documento final para cargarlo. El consultor propondrá el alcance de la limpieza y compilación de datos y validará estos procedimientos con cada área relevante.

Se espera que el consultor defina con el equipo de MERA de HIAS Perú un conjunto de estándares que deben cumplir los datos recopilados, para ser revisados ​​y completados o limpiados antes de la migración de datos. Además, esta consultoría cubre la necesidad de definir cómo hacer coincidir los valores de la recopilación de datos históricos de HIAS Perú con el nuevo modelo en HIAS CMS, para producir una base de datos única que debe trasladarse a la plantilla de migración de datos asignada por el equipo de CMS de la sede. En resumen, esta consultoría incluye las siguientes tareas específicas:

  • Revisión detallada de la documentación existente, incluyendo, pero no limitado.
  • Familiarizarse con las bases de datos y sistemas utilizados por el equipo de HIAS Perú en sus diferentes proyectos.
  • Desarrollar un plan de trabajo para compilar y limpiar los procedimientos de todas las bases de datos enumeradas en esta consultoría para HIAS Perú, así como la traducción a los procedimientos del modelo de datos HIAS CMS.
  • Elaborar la documentación de las tareas, notas, decisión del proceso y todos los procedimientos realizados dejando una guía de trabajo y recomendaciones para asegurar la calidad en el registro, archivo y revisión de la data.

Todos los entregables se trabajan en coordinación con el punto focal de la oficina de HIAS Perú asignado y se comunicarán periódicamente tanto al equipo de país como al equipo de CMS de la sede. Además, la limpieza de la base de datos se realizará en línea, dentro de una biblioteca interna de SharePoint proporcionada por la sede de HIAS, a fin de garantizar el acceso a la información y el progreso del equipo de país de forma continua y diaria.

Tareas y entregables

  • Plan de trabajo y cronograma de tareas, con los entregables correspondientes.
  • Programar reuniones de revisión con la sede de HIAS y las partes interesadas relevantes de la oficina de país.
  • Limpieza y transformación de los datos de las bases que así lo requieran, con los lineamientos señalados por el equipo de MERA.
  • Documentación de todos los procedimientos y procesos de toma de decisiones, así como del listado de bases de datos a migrar.
  • Documento final compilado de la base de datos de HIAS Perú y limpio en la plantilla de la sede de HIAS.

Duración

La consultoría tendrá una duración aproximada de cuatro (04) meses, alineado con el alcance y la metodología para llevar a cabo esta tarea.

Habilidades y experiencia requerida

El consultor debe tener las siguientes habilidades y calificaciones:

  • Título universitario en un campo relevante (Ciencias de la Computación, Gestión de Datos/Información, Análisis Estadístico Avanzado, Tecnología de la Información e Ingeniería de Software).
  • Al menos 3 años de experiencia relacionada con la gestión de datos y los procesos de migración de datos, incluido el uso de herramientas comunes de análisis estadístico Power BI (experiencia trabajando con la gestión de datos en línea y la herramienta de visualización MS Power BI es un requisito).
  • La experiencia previa con la gestión de datos de conjuntos de datos del sector humanitario es una ventaja adicional.
  • Excelentes habilidades de documentación.
  • Experiencia en tareas de gestión de datos.
  • Deseable experiencia previa trabajando con HIAS, el Sistema de las Naciones Unidas u otras organizaciones que trabajen en los campos de asistencia humanitaria, desarrollo internacional o temas sociales es deseable, pero no es un requisito mínimo.
  • Fuertes habilidades de escritura e interpretación y experiencia en la producción de informes de análisis de datos, y capacidad comprobada para comunicar información técnica a audiencias no especializadas.
  • Capacidad para traducir especificaciones de planificación en resúmenes técnicos para la recopilación y el análisis de datos, y viceversa. Comprensión de las diferentes metodologías de recopilación de datos.
  • Excelentes habilidades de escritura y capacidad para traducir escenarios y datos complejos en informes para diferentes audiencias.
  • Una mentalidad creativa y curiosa es crucial, así como la capacidad de encontrar soluciones efectivas a los problemas de forma independiente.
  • Madurez y capacidad profesional para manejar información delicada y capacidad para respetar la confidencialidad de dicha información mientras trabaja con HIAS.
  • Experiencia trabajando en ambientes multiculturales es deseable.

Terms of Payment:

Producto por tareasPorcentaje de pagoFecha límite
Plan general de trabajo.Llevar a cabo una revisión detallada de la documentación existente incluyendo, pero no limitado a las bases de datos y los sistemas activos.Desarrollar un plan escrito para compilar y limpiar los procedimientos para todas las bases de datos enumeradas en esta consultoría para HIAS Perú.50%Diciembre 2022
Traducción a los procedimientos del modelo de datos HIAS CMS.Avance en la limpieza de la base de datos en un 70%25%Febrero
Informe final que incluya actividades realizadas con documentación de las tareas, apuntes y decisión del proceso.Documento final compilado de la base de datos de HIAS Perú y limpio en la plantilla de la sede de HIAS.25%Marzo

El monto máximo de la consultoría es de US$ 6.000 e incluye todos los costos relacionados, impuestos y equipos. El consultor Firmará un acuerdo de confidencialidad sobre el manejo y uso de datos, de acuerdo con los estándares HIAS para asegurar información sensible.Por favor envíe su CV, propuesta y cotización a rrhh.pe@hias.org hasta 29 de noviembre, 2022.