CONSULTORÍA PARA EL SERVICIO DE DESARROLLO DE DASHBOARDS PARA GENERACIÓN DE INFORMES Y ANÁLISIS DE DATOS EN EL TRABAJO HUMANITARIO DE HIAS

Nivel: Consultor
Tipo de contrato: Consultoría
Fecha de inicio: 1 de diciembre de 2022
Fecha de cierre: 31 de marzo de 2023
Lugar de destino: Lima /Oficina de País
Duración: 4 meses
Ubicación: Remoto y presencial, apoyando a la Oficina de País de HIAS en Lima.

Posición: 
Esta consultoría tiene como objetivo de las plataformas y dashboards en línea prioritarios para la gestión de datos e información humanitarios. El consultor brindará soporte técnico para el diseño, mantenimiento y mejora de herramientas para la gestión y visualización de datos, haciendo uso de las aplicaciones de IT existentes en la oficina de país de HIAS, entre las que destacan (HIAS CMS Case Management System) y el Power BI Premium Workspace relacionado. La Unidad de Programas será la oficina de contratación de la consultoría.

Alcance del trabajo: 

  • Producto 1 Dashboard de Admisión: Desarrollar un dashboard para rastrear el registro/admisión y los procesos completos de creación de perfiles de usuarios de los servicios de HIAS.
  • Producto 2 Dashboard CBI/CVA: Desarrollar un dashboard para rastrear las entregas de asistencia económica humanitaria, junto con la coordinación del área de programa y para el monitoreo y la evaluación de los servicios.
  • Producto 3 Dashboard de Servicios Legales: Trabajar con la Coordinación de Servicios Legales para desarrollar un dashboard para monitorear y evaluar los servicios de información legal, asesoría y representación.
  • Producto 4 Dashboard de Servicios de Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS): Trabajar con la Coordinación de Servicios de SMAPS para desarrollar un dashboard para monitorear y evaluar los servicios de apoyo psicosocial y de salud mental.
  • Producto 5 Dashboard de Servicios de Violencia Basada en Género (VBG): Trabajar con la Coordinación de Servicios de VBG para desarrollar un dashboard para monitorear y evaluar los servicios orientados a la VBG.
  • Producto 6 Mantenimiento del Dashboard creado: Durante el período de consultoría, el responsable dará mantenimiento a los productos diseñados y creados en Power BI para asegurar su correcto funcionamiento y/o ajustes requeridos.
  • Producto 7 Dashboard de gestión de calidad de datos y elaboración de un Standard Operational Prodecures (SOP) interno: apoyar la adopción de una herramienta de gestión de datos para el seguimiento de todos los servicios y crear un dashboard de calidad de datos personalizado utilizando la plantilla proporcionada por el equipo de CMS de la sede central. Este soporte incluirá la definición de procedimientos operativos estándar para la captura, almacenamiento y recuperación de datos, así como el desarrollo de un dashboard, utilizando Power BI para la visualización de los datos en la herramienta.
  • Producto 8 Protocolo de documentación: Todos los diseños, herramientas y procesos desarrollados durante la consultoría serán documentados a través de diagramas de flujo de baja complejidad, incluyendo instrucciones de validación, cálculo y actualización, además capacitación al personal MERA de HIAS Perú.
  • Asignaciones ad-hoc: Además de las áreas de trabajo enumeradas anteriormente, el consultor asumirá asignaciones ad-hoc para respaldar los procesos de visualización y gestión de datos según lo requiera la oficina de país.

Línea de reporte:
El consultor reportará al Especialista MERA.

Las consultorías de la oficina humanitaria están bajo la guía y supervisión general del equipo CMS de la sede. Todos los productos finales y entregables deben ser aprobados por el Oficial Regional de Sistemas de Datos de CMS.

Requisitos: 
Profesional en ciencias sociales, estadística, demografía, economía, ciencia de datos, ciencias físicas o campo relacionado

Experiencia

  • Mínimo de 3 a 6 años de experiencia profesional en tecnologías de la información y las comunicaciones (deseable conocimiento de su aplicación en programación de desarrollo humanitario, gestión de programas humanitarios o cualquier otra experiencia relevante).
  • Se requiere experiencia trabajando con administración de datos en línea y la herramienta de visualización MS Power BI.
  • Experiencia en tareas de gestión de datos.
  • Deseable experiencia previa trabajando con HIAS, el Sistema de las Naciones Unidas u otras organizaciones que trabajen en los campos de asistencia humanitaria, desarrollo internacional o temas sociales es deseable, pero no es un requisito mínimo.
  • Fuertes habilidades de escritura e interpretación y experiencia en la producción de informes de análisis de datos, y capacidad comprobada para comunicar información técnica a audiencias no especializadas.
  • Capacidad para traducir especificaciones de planificación en resúmenes técnicos para la recopilación y el análisis de datos, y viceversa. Comprensión de las diferentes metodologías de recopilación de datos.
  • Excelentes habilidades de escritura y capacidad para traducir escenarios y datos complejos en informes para diferentes audiencias.
  • Mentalidad creativa y curiosa es crucial, así como la capacidad de encontrar soluciones efectivas a los problemas de forma independiente.
  • Madurez y capacidad profesional para manejar información delicada y capacidad para respetar la confidencialidad de dicha información mientras trabaja con HIAS.
  • Experiencia trabajando en ambientes multiculturales es deseable.
  • Dominio completo del inglés es un requisito mínimo.

Condiciones de pago:

ProductoPorcentaje de pagoTiempo
Plan de trabajo, productos 1 y 250%Diciembre 2022
Productos 3, 4, 5, 6 y asignaciones ad-hoc25%Enero-Febrero
Productos 6, 7, 8 y asignaciones ad-hoc25%Marzo

El monto máximo de la consultoría es de US$ 6.000 e incluye todos los costos relacionados, impuestos y equipos. El consultor Firmará un acuerdo de confidencialidad sobre el manejo y uso de los datos, de acuerdo con los estándares HIAS para asegurar información sensible. Envíe su CV, propuesta y cotización a rrhh.pe@hias.org hasta el 29 de noviembre, 2022.