CONVOCATORIA DE PROMOTOR(A) DE SALUD MENTAL Y APOYO PSICOSOCIAL – PIURA

El objetivo del puesto es apoyar en la implementación y desarrollo de las actividades en el marco del componente de Salud Mental y Apoyo Psicosocial para niñas, niños y adolescentes, en las regiones correspondientes, previstos en la Respuesta a Crisis Migratoria de Venezuela en Perú. 

En caso de una situación de emergencia, se espera flexibilidad del titular del puesto para trabajar fuera de su descripción de trabajo habitual y ser capaz de adaptarse a las tareas y horarios requeridos según la necesidad. Asimismo, el puesto requiere un total o mayoritario desplazamiento diario a las zonas donde domicilian las poblaciones vulnerables beneficiarias del Proyecto por lo que es necesario el cumplimiento de protocolos y de toda medida preventiva dispuesta por la organización.   

Formación y Conocimientos: 

  • Egresado o Bachiller de Psicología y/o carreras afines.
  • Manejo de paquetes de computación: procesadores de texto, hojas de cálculo, correo electrónico y de plataformas informáticas para ejecución de actividades el trabajo virtual (obligatorio), manejo de herramientas digitales.
  • Indispensable: residir en la región de Piura.

Experiencia y habilidades:

  • Experiencia general de 2 años y cuentan prácticas pre/pro, internado, voluntariados en salud mental y apoyo psicosocial. 
  • Experiencia mínima de 1 año realizando acompañamiento a familias y en temas referidos a actividades educativas, sociales, de promoción desde diferentes lenguajes artísticos y/o lúdicos con niñas, niños y adolescentes. 
  • Experiencia en metodologías de capacitación y/o técnicas de facilitación de actividades comunitarias con Niñas, Niños y Adolescentes (indispensable).
  • Experiencia desarrollando actividades grupales y comunitarias de sensibilización sobre temas de niñez (deseable).
  • Se valorará la experiencia en organizaciones no gubernamentales y migrantes (ONG) en contextos humanitarios. 
  • Disposición para realizar actividades presenciales y virtuales. 

Responsabilidades:

  • Establecer un plan de trabajo acorde al Plan Operativo del Proyecto y coordinado en función a las actividades planificadas, presenciales y virtuales.
  • Contar con las orientaciones de la Especialista técnica de Salud Mental y Apoyo Psicosocial para la implementación de la Estrategia.
  • Establecer metodologías de Apoyo Psicosocial (APS) para NNA y proponerlas al Oficial y Especialista para la ejecución de actividades de acuerdo a los cronogramas de trabajo.
  • Elaborar los materiales de acuerdo con la metodología establecida para implementar las actividades de Apoyo Psicosocial (Espacio amigable de manera presencial y virtual, Salas de Calma, Vocería de NNA o en las actividades que le sean requeridas).
  • Participar activamente de las actividades con las niñas, niños y adolescentes, según lo establecido en la metodología de APS y/u otras actividades propuestas.
  • Ejecutar llamadas y actividades de apoyo psicosocial para beneficiarios/as del proyecto que lo requieran y sean programados/as.
  • Ejecutar actividades de apoyo psicosocial (presenciales y virtuales) con diversos grupos: adultos y bebés (menores de 4 años), grupos de niñas, niños y adolescentes para su fortalecimiento y brindar el soporte a los/as mismos/as para capacitar a otros grupos. Estas actividades requieren el desplazamiento a campo en los diversos distritos de las áreas focalizadas.
  • Apoyar a oficiales y especialista en la elaboración de materiales necesarios para las actividades y estrategias con niños, niñas y adolescentes.
  • Formular oportunamente el pedido de bienes y/o servicios necesarios para el cumplimiento de sus actividades.
  • Realizar llamadas atención psicosocial con los usuarios/as del proyecto y realizar el reporte de los resultados obtenidos en esta actividad, incluyendo la convocatoria de estas familias a los Espacios Amigables y/u otras actividades.
  • Registrar, consolidar y reportar la Información de espacios amigables y otras actividades que se ejecuten durante el proyecto presencial y/o virtual.
  • Participar en las reuniones regulares de planificación, coordinación, información y evaluación.
  • Elaborar y presentar oportunamente informes escritos de actividades y la información que se solicite.

POSTULACIÓN
Las/os interesados enviar su CV a RRHH-PERU@savethechildren.org es importante en el ASUNTO señalar el cargo y la región a la cuál postula, señalando en el Asunto: Promotor(a) de Salud Mental y Apoyo Psicosocial. Fecha límite hasta el 28 de noviembre.

LA ORGANIZACIÓN
Save the Children es una organización internacional independiente y sin fines de lucro, fundada en 1919, que trabaja en más de 120 países alrededor del mundo. Tiene como visión la de un mundo en el que todos los niños tengan asegurado el derecho a la supervivencia, la protección, el desarrollo y la participación. Su quehacer y la toma de sus decisiones se basan en el mandato del Interés Superior del Niño, en contextos de desarrollo y de ayuda humanitaria.

En Perú, SC trabaja desde la década de 1980 con poblaciones que tienen sus derechos vulnerados. Sus acciones se realizan en los ámbitos de Educación, Salud y Nutrición. Asimismo, SC trabaja en el campo de la Protección para que niñas, niños y adolescentes vivan en una sociedad libre de violencia, abuso, y castigo físico y humillante. Otra importante área de intervención institucional es la de Gestión para la Reducción de Riesgos de Desastre con enfoque inclusivo y desde la comunidad. En los últimos tres años SC interviene para la mitigación de los efectos negativos de la movilidad humana por el tema de migración venezolana. 

Necesitamos mantener a los niños seguros, de modo que nuestro proceso de selección, que incluye rigurosos controles de antecedentes, reflejando nuestro compromiso con la protección de los niños contra el abuso.

Se espera que todas y todos en Save the Children cumplan con sus obligaciones de acuerdo con nuestra política global contra el acoso.Save the Children no solicita ningún pago de dinero en ninguna etapa del proceso de reclutamiento