REQUERIMIENTO DE SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA EN EL MANEJO DE COSECHA Y POST COSECHA A PRODUCTORES Y PRODUCTORAS DE CAFÉS DIFERENCIADOS DE LAS PROVINCIAS DE BONGARÁ, BAGUA, UTCUBAMBA Y RODRÍGUEZ DE MENDOZA EN LA REGIÓN AMAZONAS

REQUERIMIENTO DE SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA EN EL MANEJO DE COSECHA Y POST COSECHA A PRODUCTORES Y PRODUCTORAS DE CAFÉS DIFERENCIADOS DE LAS PROVINCIAS DE BONGARÁ, BAGUA, UTCUBAMBA Y RODRÍGUEZ DE MENDOZA EN LA REGIÓN AMAZONAS

OBJETIVO GENERAL:
Brindar asistencia técnica a productores y productoras de cafés diferenciados de las provincias de Bongará, Bagua, Utcubamba y Rodríguez de Mendoza, en la región Amazonas, en el manejo de cosecha y post cosecha utilizando tecnologías de procesos para mejorar la calidad en taza y contribuir al desarrollo de una cadena de valor sostenible y libre de deforestación en la región.

ÁMBITO DE INTERVENCIÓN
El proyecto se ha diseñado tomando como referencia el gran corredor de conservación Abiseo  Condor – Kutuku. Para su implementación, en el marco de la Gestión Integral del Paisaje (GIP), se han identificado seis (6) paisajes definidos por cuencas que incluyen áreas naturales protegidas bajo distintos niveles de administración, así como Otras Medidas Efectivas de Conservación basadas en Áreas (OMEC). En conjunto, conforman una estructura ecológica sólida que provee servicios ecosistémicos escenciales y sustenta diversos mosaicos de uso del territorio, entre los que se encuentran los productores de cadenas de valor de café y cacao organizados en distintas formas productivas y comerciales.  

LUGAR, CONDICIONES Y PLAZO DE EJECUCIÓN
El servicio se llevará a cabo de manera presencial en las cuatro (04) provincias de la Región Amazonas que comprenden el ámbito de intervención del Proyecto FOLUR. Las reuniones, tanto presenciales como virtuales, con el equipo de la Unidad de Gestión del Proyecto FOLUR de la DGEFA y/o Mesa Técnica Regional de Café Amazonas serán coordinadas de manera previa.

El/la consultor(a) deberá contar con sus propios equipos de cómputo e informáticos, así como con los equipos y materiales e insumos necesarios para la realización de las actividades y elaboración de los entregables/productos durante todo el plazo del servicio, hasta finalizar y contar con la conformidad del mismo.

El plazo efectivo del servicio es de ciento cincuenta (150) días calendarios, contabilizados a partir del día siguiente de la notificación del contrato.

El plazo del contrato será por un total de ciento ochenta (180) días calendarios, porque contempla los plazos de revisiones por parte de la UGP a los productos presentados, levantamiento de observaciones, conformidades del servicio y el plazo para el pago final del servicio.

PERFIL DEL PROVEEDOR

Formación académica
Grado mínimo de técnico superior y/o egresado y/o bachiller en agropecuaria y/o negocios internacionales y/o administración y/o agroindustrias y/o carreras afines.

Estudios complementarios
Certificación Q GRADER y/o Certificación Q PROCESSING.

Experiencia general
Al menos cinco (05) años de experiencia en el sector público y/o privado y/o cooperación internacional y/o, en temas relacionados a la cadena productiva del café.

Experiencia específica

  • Experiencia mínima de tres (03) años en control de calidad en la cadena de valor del café.
  • Experiencia mínima de tres (03) años en asesoramiento técnico a productores en el manejo agronómico, productivo y post cosecha de café.

Capacidades y conocimientos (entrevista personal)

  • Conocimiento sobre variedades de café (arábica, robusta, sub-variedades), factores agronómicos (suelo, clima, altitud), enfermedades y plagas, y su impacto en la calidad del grano.
  • Dominio del protocolo de cata estándar de la Specialty Coffee Association (SCA), que incluye la preparación de muestras (proporción café-agua, temperatura, molienda), el orden de evaluación (fragancia, aroma, sabor, acidez, cuerpo, dulzor, uniformidad, limpieza, sabor residual, balance, puntaje global) y el uso de la rueda de sabores.
  • Conocimiento de prácticas de agricultura climáticamente inteligente (ACI), resilientes y agroforestería.
  • Conocimiento en procesos de concurso regional de cafés especiales.
  • Capacidad para trabajar con poblaciones diversas, incluyendo mujeres rurales, jóvenes y personas de pueblos indígenas, promoviendo el respeto intercultural y la equidad.

VER TÉRMINOS DE REFERENCIA Y BASES DE LA CONVOCATORIA

Las personas interesadas pueden postular enviando los documentos de postulación debidamente llenados al correo: folurgef@minam.gob.pe hasta el día 29 de setiembre de 2025.