CONVOCATORIA DE PROFESIONAL DE PROYECTO – LIMA – SAN JUAN DE LURIGANCHO

CONVOCATORIA DE PROFESIONAL DE PROYECTO – LIMA – SAN JUAN DE LURIGANCHO

Proyecto: Voces y Derechos: Empoderando a las Niñas y Adolescentes para la Igualdad

ANTECEDENTES
El CESIP es una organización no gubernamental de desarrollo, fundada en 1976, comprometida con el ejercicio pleno de derechos de niños, niñas y adolescentes; uno de sus objetivos principales es que niños, niñas y adolescentes se reconozcan y actúen como sujetos de derechos.

Promueve la superación de las barreras personales, institucionales y sociales, especialmente la desigualdad de género, interviniendo en el desarrollo de capacidades personales y colectivas, en la institucionalización de mecanismos de promoción y prevención, la articulación de programas, la incidencia social y política, con la participación de diferentes actores sociales.

Vida Libre de violencia contra niños, niñas y adolescentes es una de las líneas de intervención de CESIP, se asume que la violencia se produce en el marco de relaciones desiguales de poder, donde los niños, niñas y adolescentes resultan vulnerables, debido principalmente a factores culturales que tienden a normalizarla y perpetuarla; por esta razón viene desarrollando una serie de intervenciones, aportando al fortalecimiento de capacidades personales y grupales de niños, niñas y adolescentes para enfrentar la violencia y acceder a instancias que les brinden atención y apoyo.

En este contexto, CESIP desarrolla el proyecto: Voces y Derechos: Empoderando a las Niñas y Adolescentes para la Igualdad en los distritos urbanos de San Juan de Lurigancho en Lima, San Sebastián en Cusco; y en el distrito rural de Caicay ubicado en la provincia de Paucartambo en Cusco. En éstos distritos se ha podido constatar una serie de vulneraciones a los derechos de las niñas y adolescentes mujeres, como son: la violencia familiar, trabajo doméstico intensivo, que ha producido la exclusión de la escuela, afectación en su salud mental, situación económica crítica por aumento de la pobreza; asimismo por su condición de  género las oportunidades son muy limitadas para el desarrollo de sus capacidades y habilidades sociales además de no contar con servicios que las favorezcan.

El objetivo general del proyecto es: contribuir a la participación y actoría social de las niñas y adolescentes en las familias, escuelas y comunidades para promover y proteger sus derechos, en San Juan de Lurigancho (Lima Este), San Sebastián y Caicay (en la región Cusco).

Por ello, el CESIP necesita contratar los servicios de una profesional para la zona de San Juan de Lurigancho en Lima Este.

Responsabilidades

  • Implementar las actividades previstas en el plan operativo del proyecto, así como también las actividades institucionales que requieran de su participación.
  • Ejecutar talleres dirigidos al empoderamiento y fortalecimiento del liderazgo de niñas y adolescentes mujeres.
  • Implementar actividades socioeducativas adaptadas a las necesidades de niños, niñas y adolescentes (NNA), de la Institución Educativa en la que se ejecuta el proyecto.
  • Facilitar talleres sobre prevención de violencia, acoso escolar, igualdad de oportunidades, erradicación del trabajo infantil, derechos de los NNA, integrando herramientas de la metodología activa, el juego y el trabajo en equipo, dirigidos a la población objetivo: NNA, padres, madres y responsables de familia, docentes y comunidad.
  • Participar de reuniones, coordinar y facilitar talleres con las instituciones del circuito local de protección a la infancia para que promuevan y protejan los derechos de las niñas y adolescentes mujeres, reconociendo y respetando su derecho a la participación.
  • Presentar su planificación personal de actividades de la semana en el tiempo y frecuencia acordado con el equipo para el respectivo seguimiento.
  • Asegurar la adecuada organización, digitalización, consolidación y presentación de los datos e instrumentos recolectados en las actividades que se ejecuten, de acuerdo a los lineamientos establecidos.
  • Contribuir en la elaboración de informes técnicos y productos relacionados a la implementación del proyecto. Mantener y actualizar los archivos digitales e impresos de la documentación de los resultados del proyecto asegurando su confidencialidad y resguardo.
  • Garantizar la calidad y entrega oportuna de los medios de verificación en coordinación con la persona responsable del proyecto.
  • Apoyar en los procesos de sistematización de experiencias y buenas prácticas en lo referente a los resultados del proyecto.
  • Mantener una comunicación fluida y efectiva con la responsable del proyecto, el responsable de monitoreo y el equipo del Cusco.
  • Asumir el cumplimiento de las actividades incorporando la creatividad, innovación e iniciativa a efectos de superar los obstáculos que se presenten.
  • Realizar otras actividades relacionadas con la misión del puesto que le sean asignadas por la persona responsable del proyecto.

Como todo personal de CESIP:

  • Deberá cumplir con la Política de Protección a la Niñez y Adolescencia y el Código de Conducta frente al acoso, abuso y explotación sexual del CESIP (www.cesip.org.pe/quienessomos).
  • Deberá cumplir los compromisos de protección de la identidad de la población, no podrá difundir información e imágenes por ningún medio, salvo expresa autorización de la institución.
  • Gestionará de forma transparente los recursos de CESIP, cumpliendo con eficacia y eficiencia las tareas encomendadas.

PERFIL – REQUISITOS

  • Bachiller o Licenciatura en Educación, Psicología, Ciencias Sociales o carreras afines.
  • Experiencia mínima de 02 años en funciones similares, vinculadas a la implementación de programas y/o proyectos sociales y/o educativos.   
  • Experiencia en el trabajo con agentes educativos en intervenciones dirigidas a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
  • Experiencia en el diseño o ejecución de actividades que promuevan la igualdad de género, prevengan la violencia basada en género en escuelas.
  • Conocimiento sobre la dinámica de las escuelas y manejo de metodologías participativas para trabajar con NNA y adolescentes. Monitoreo a docentes tutores/as.
  • Experiencia en el diseño y ejecución de actividades lúdicas y recreativas dirigidas a niños, niñas, adolescentes y a la comunidad.
  • Habilidades de comunicación oral y escrita. Buenas relaciones interpersonales, actitud proactiva y constructiva.
  • Apertura para la flexibilidad de horarios y ejecutar estrictos plazos de cumplimiento.
  • Manejo de las herramientas de Office 365 (Word, Excel, Power Point, Outlook y otros).

POSTULACIONES
Las o los profesionales que cumplan con el perfil requerido, pueden remitir su CV no documentado hasta el 01 de diciembre de 2025 – 5:00pm. Las postulaciones deben ser enviadas al correo: namujeresempoderadas@gmail.com indicando en el asunto de su mensaje: Profesional – Lima SJL.