OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA
Contratar un(a) consultor(a) individual especializado(a) para elaborar participativamente dos (02) Planes de Restauración Ecológica, uno para el ACR Choquequirao y uno para el ACR Chuyapi Urusayhua, haciendo uso de los antecedentes e insumos técnicos existentes, complementando únicamente las brechas de información necesarias y conduciendo los procesos técnicos, de campo y participativos requeridos para contar con instrumentos finales validados que orienten la restauración de ecosistemas prioritarios, en concordancia con los objetivos de conservación de cada ACR y considerando los principios, directrices, estándares y buenas prácticas aplicables a la restauración ecológica en áreas naturales protegidas y otros espacios destinados a la conservación. Los Planes deberán priorizar intervenciones de carácter piloto, acordes con el plazo y los recursos disponibles, que permitan generar aprendizajes y criterios para su posterior réplica o escalamiento.
PERFIL SOLICITADO PARA LA POSICIÓN
Formación académica
- Profesional titulado en Biología, Ingeniería Forestal, Ingeniería Ambiental, Agronomía, o carreras afines.
- Estudios de especialización en restauración ecológica, ecología de la restauración, manejo y recuperación de ecosistemas, biología de la conservación, conservación de la biodiversidad o temas afines (deseable).
Experiencia general: Experiencia profesional mínima de cinco (05) años.
Experiencia específica
- Experiencia en elaboración y/o implementación de planes, estrategias o acciones de restauración ecológica.
- Experiencia en diagnóstico y evaluación de ecosistemas degradados y/o diseño, implementación o monitoreo de procesos de restauración ecológica.
- Experiencia en instrumentos de planificación y/o gestión de espacios de conservación (deseable).
- Experiencia en conservación, manejo o recuperación de ecosistemas.
- Experiencia desarrollando procesos participativos con comunidades y actores públicos.
- Experiencia en proyectos de conservación o gestión de áreas naturales protegidas.
- Experiencia elaborando documentos técnicos para entidades públicas, proyectos de conservación y/o cooperación (deseable).
- Experiencia en coordinación con actores públicos y/o locales.
- Deseable experiencia de trabajo en el departamento del Cusco en actividades y/o proyectos vinculados a restauración ecológica, recuperación de ecosistemas, conservación de la biodiversidad, manejo de recursos naturales y/o gestión de áreas naturales protegidas o áreas de conservación regional.
Documentación a presentar: Currículum Vitae (CV). Correo de postulación: dcotrina@pronaturaleza.org; vpelaez@pronaturaleza.org


