CONSULTORÍA – EJECUCIÓN DE LA ACTIVIDAD: ESPACIOS DE INTERCAMBIO Y DIÁLOGO CULTURAL PARA LA PREVENCIÓN Y DISMINUCIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA ARTES PARA LA INTEGRACIÓN, EN EL DISTRITO DE SMP Y LOS OLIVOS – LIMA (TEATRO)
OBJETO DE LA CONTRATACIÓN
Implementar la actividad Intercambio y diálogo cultural para la prevención y disminución de la xenofobia, discriminación y bullying mediante la ejecución de talleres artísticos para promover la convivencia pacífica e integración social de la población migrante, refugiada y de acogida a través de expresiones culturales y el arte, en este caso El Teatro. En todos estos eventos, se promoverá la participación de 145 niños y niñas (NN) en etapa escolar del nivel primaria, desde la construcción hasta implementación de talleres y exposición de expresiones culturales y/o artísticas, tanto de la comunidad peruana como de la comunidad migrante venezolana. Estos talleres se realizarán a través del TEATRO, como disciplina artística; pudiendo considerar otras opciones propuestas por el o la docente similares a esta disciplina.
Objetivos específicos
- E 1 Implementar talleres de Teatro en dos (2) instituciones educativas: (1) IE 3084 Enrique Guzmán y Valle y (2) IE 2033 Carlos Hiraoka Torres a nivel primaria, teniendo como público objetivo población niñas y niños peruanos (población local) como migrante y refugiada, basados en ejercicios y dinámicas que fomenten la interacción, el aprendizaje y la reflexión sobre los principios de convivencia pacífica entre las comunidades: respeto, empatía, amabilidad y generosidad.
- E 2 Implementar 9 sesiones de la disciplina artística Teatro, que promuevan mensajes de convivencia e integración para prevenir y disminuir la xenofobia y bullying. Cada grupo deberá ser conformado como mínimo con 25 NNA y deberá usar una metodología lúdica, interactiva y que promueva la participación activa de los beneficiarios.
- E 3 Fomentar y generar espacios en los que las personas puedan conocerse y aprender sobre la cultura peruana y venezolana, para promover la convivencia, integración social y diversidad cultural por medio de actividades artísticas y una presentación final que exponga dicha cohesión.
ÁMBITOS DE EJECUCIÓN:
El consultor deberá ejecutar las actividades en 2 instituciones educativas identificadas por la Fundación Ayuda en Acción y ubicadas en los distritos de San Martín de Porres (1) y Los Olivos (1). Las locaciones son gestionadas y propuestas por el equipo de Ayuda en Acción.
REQUISITOS
Conocimientos y experiencia
La consultoría se sugiere sea realizada por una persona natural, ya sea nacional o extranjera cuyas operaciones sean en Perú y será seleccionada posterior a un proceso de concurso, después de que se haya divulgado los Términos de Referencia por medios institucionales digitales.
En ambos casos, deberán adjuntar los soportes que permitan verificar el cumplimiento del perfil requerido. Los consultores deberán tener amplios conocimientos en la temática objeto de la contratación.
Requerimientos técnicos de el/la consultor/a (debidamente documentada):
- Profesional en educación, artes o carreras afines o su equivalente en procesos de formación certificada.
- Experiencia mínima de 3 años como docente de la especialidad solicitada.
- Conocimiento y manejo de estrategias pedagógicas.
- Experiencia mínima de (1) en participación de proyectos comunitarios y talleres de arte y cultura dirigido a NNAs (Indispensable)
- Capacidad para diseñar y planificar actividades artísticas que integren el arte y la cultura.
- Dominio de técnicas y prácticas de disciplina artísticas (teatro) (Indispensable)
- Manejo de metodologías que fomenten la participación y el aprendizaje significativo en NNs
- Contar con experiencia en la facilitación de talleres dirigidos a NNs.
- Actitud positiva y propositiva para lograr participación efectiva y activa.
- Manejo de enfoque de género e intercultural
VER TÉRMINOS DE REFERENCIA Y POSTULACIONES
PRESENTACIÓN DE OFERTAS
Las propuestas técnicas y económicas deben adjuntarse en el momento de inscripción, al final del formulario pueden encontrar el apartado «DOCUMENTOS – Añadir más archivos», es importante añadirlos para ser tomados en cuenta en el proceso.
En caso de tener dudas o consultas pueden escribir a los siguientes correos: mehuaman@ayudaenaccion.org, jlgalvez@ayudaenaccion.org, mmalvas@ayudaenaccion.org
Fecha límite de presentación de consultas: 24 de abril de 2026.


