[PERÚ] CONSULTORÍA PARA EL ACOMPAÑAMIENTO AL EQUIPO TÉCNICO DE PAZ Y ESPERANZA, EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2027-2029.

[PERÚ] CONSULTORÍA PARA EL ACOMPAÑAMIENTO AL EQUIPO TÉCNICO DE PAZ Y ESPERANZA, EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2027-2029.

Duración: 04 meses

ASPECTOS ORGANIZACIONALES

Antecedentes
Paz y Esperanza es una organización basada en la fe de derechos humanos, dedicada a defender y promover la justicia social a favor de personas y comunidades en situación de pobreza o afectadas por diversas injusticias, desde hace 30 años. Opera en sus sedes regionales en San Martín, Huánuco y Apurímac. Lima es la sede nacional. En cada una de ellas cuenta con equipos locales.

Valores institucionales:

  • Amor: Servicio, solidaridad y compromiso con personas y grupos en vulnerabilidad
  • Justicia Defensa y promoción de la dignidad humana y el respeto del medio ambiente.
  • Integridad: Vida y servicio éticamente coherentes en los ámbitos privado y público
  • Esperanza Confianza en un futuro mejor.

Enfoques institucionales

  • Derechos humanos. Los concebimos como integrales, universales e inalienables, orientando prioritariamente la atención hacia los pobres y excluidos.
  • Interculturalidad. Trabajamos por las relaciones de equidad, respeto, valoración de los derechos, diversidad y dignidad de todos los pueblos y culturas
  • Género. Trabajamos una relación equitativa en derechos, igualdad de oportunidades y en el ejercicio del poder entre varones y mujeres
  • Generacional. Desarrollamos acciones y estrategias ajustándolas a la edad y ciclo vital de las personas destinatarias de sus servicios, promoviendo su actoría
  • Misión integral. Afirmamos la convicción del llamado de Dios para transformar situaciones de injusticia social que afecta la dignidad del ser humano y de la creación.
  • Interseccional. Abordamos las múltiples expresiones y simultáneas de exclusión social (género, procedencia étnica, discapacidad, pobreza, ruralidad, edad)
  • Discapacidad. Promovemos la participación de las personas con discapacidad en los espacios públicos, con miras a su inclusión en las políticas públicas.
  • Salud mental y Bienestar socio emocional. Se fomenta el desarrollo de recursos psicosociales, personales, grupales y comunitarios, en el ejercicio de ciudadanía, exigencia de derechos y en el procesamiento saludable de eventos traumáticos

Misión organizacional
Paz y Esperanza es una organización de derechos humanos que desde el año 1996 trabaja junto a personas, grupos y pueblos en situación de exclusión social y pobreza en el Perú, para que sean libres de distintas formas de violencia e injusticia social.

Inspirada en principios cristianos, promueve la institucionalidad democrática, el ejercicio y exigencia de los derechos humanos de las poblaciones en mayor situación de vulnerabilidad, de modo particular de los niños, niñas y adolescentes, mediante el desarrollo de capacidades, participación ciudadana, incidencia en políticas públicas y generación de oportunidades en la Amazonía, Andes y Costa peruana.

Visión
Paz y Esperanza transforma diversas formas de violencia e injusticia social, promoviendo el pleno ejercicio y exigencia de derechos, dignificando a miles de niños, niñas y adolescentes, a personas con discapacidad, a mujeres y pueblos originarios; consolidando una cultura democrática que se exprese en una vida libre de violencia, en una educación y salud de calidad e inclusiva que valore la cultura y saberes ancestrales, con accesibilidad a servicios públicos que garantizan derechos y con una justicia ambiental que proteja territorios, recursos naturales y a los defensores/as ambientales.

Objetivos

Objetivo general:
Paz y Esperanza cuenta con un Plan estratégico Institucional enero 2027- diciembre 2029

Objetivos específicos:

  1. Contar con principales lecciones de la actualización del balance período 2023-2025
  2. Contar con información de contexto político social a tener en consideración en e planeamiento estratégico
  3. Diseño de lineamientos de objetivos estratégicos, enfoques, estrategias y principales indicadores

Productos entregables

  • Síntesis del balance: Actualización del Informe 2023-2025.
  • Sistematización de resultados de la jornada del taller de planeamiento estratégico
  • Redacción y aprobación del documento del Plan
  • Plan Operativo Institucional 2027

Requisitos de postulación
El consultor/a debe presentar una propuesta técnica general en base al objetivo de la consultoría y su CV, considerando que la consultoría es a todo costo.

Las propuestas técnicas y los CV deberán estar en formato PDF y ser debidamente firmados, así como, enviados en un solo correo a rmendoza@pazyesperanza.org

Presupuesto
El servicio de consultoría tendrá un costo de S/. 7,500.00 soles. El/la consultor/a deberá emitir su recibo por honorarios en nuevos soles de la siguiente manera:

AcciónPorcentaje de pagoFecha límite de pago
Plan  de  trabajo  y  propuesta preliminar40%A los 15 días a la firma del contrato.
Productos del 1 al 460%Al final de la entrega del producto 4

Perfil del consultor/a

  • Profesional con experiencia acreditada en procesos de planeamiento estratégico.
  • Experiencia mayor a 3 años.

Criterios de evaluación
La evaluación de las propuestas tiene tres criterios:

CriteriosPorcentajes
Propuesta Técnica y Económica30%
Experiencia Laboral planeamiento estratégico40%
Entrevista30%

Cronograma

ActividadFecha
Publicación de convocatoria22 al 28 de junio 2026
Presentación de propuesta técnica, económica y CV.22 al 28 de junio 2026
Evaluación de propuestas, CV y entrevistas29 y 30 de junio 2026
Inicio del servicio01 de julio 2026

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
Enviar las Expresiones de Interés con Propuesta Técnica, Económica y CV al correo electrónico rmendoza@pazyesperanza.org con copia a erojas@pazyesperanza.org hasta el 29 de mayo de 2026.

Propiedad Intelectual
La propiedad intelectual de los productos generados durante la consultoría, sin perjuicio del reconocimiento de autoría, corresponderán a Paz y Esperanza. Por tanto, la difusión de los resultados y productos generados deberán regirse y respetar las políticas y directrices establecidas por Paz y Esperanza.

Todo recurso y material didáctico interactivo debe contar con el logo institucional de Paz y Esperanza.