Guía para el Monitoreo y la Incidencia Política de la Sociedad Civil organizada (Proyecto J 2010)

Autor: Proyecto J, Fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil en Uruguay, en el marco del Sistema de Naciones Unidas (Unidos en la Acción)
Año: 2010.

La búsqueda de información sobre incidencia y monitoreo de las políticas públicas en al marco de trabajo de las organizaciones de la sociedad civil (en adelante OSC) se origina en la necesidad, por una parte, de medir los impactos logrados por las mismas en sus experiencias. Por otra parte, la de hacer accesible los conocimientos e informaciones indispensables para la realización de este tipo de tareas de modo de orientar a las futuras experiencias de monitoreo e incidencia con algunas de las lecciones aprendidas por parte de las OSC. La incidencia política y el monitoreo de las políticas son herramientas para el control ciudadano y una participación efectiva en la toma de decisiones en el gobierno u otras instancias de poder. Así como en el control de las acciones de los distintos poderes del Estado.

Para cumplir con estos objetivos esta Guía explicita cuáles son algunas de las condiciones indispensables para la participación sustentada en el monitoreo y la incidencia. Para luego desarrollar un esquema general del ciclo de las políticas públicas. Específicamente se abordaran algunos métodos de monitoreo y de incidencia desde una perspectiva de derechos humanos. Entendemos incluida en nuestra perspectiva de derechos humanos las distintas perspectivas o dimensiones de los mismos: de género y generaciones, étnico-racial, medioambiental, entre otras. En forma transversal se desarrollan algunos principios de los derechos humanos clave para la realización de una tarea de incidencia y monitoreo con la perspectiva antes referida.

La Guía se complementa con el estudio experiencias de incidencia de las distintas redes las que ilustran al lector acerca de las potencialidades de la herramienta.

DESCARGAR LIBRO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR