MANUAL DE GESTIÓN PARA LA INTEGRACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO EN LA ACCIÓN CLIMÁTICA

Autor: Alexandra Vásquez, Gabriela Villamarín, María José Pacha y Rebecca Clements. (Ministerio del Medio Ambiente de Chile)
Año: 2021.

El cambio climático se presenta como un fenómeno que afecta de manera diferenciada a hombres y mujeres, tal como lo reconoció Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en 2014. Las mujeres están más expuestas a los efectos del cambio climático debido a los roles y responsabilidades socialmente construidos, principalmente relacionados al acceso a los recursos naturales y su control, la carga del trabajo no remunerado, la salud y seguridad, la voz política, la dependencia y la pobreza, entre otros aspectos interrelacionados que se traducen en una mayor inseguridad frente a la crisis ambiental.

Es por ello que la integración de una perspectiva de género en el diseño, formulación e implementación de políticas de cambio climático puede generar soluciones que permitan reconocer y medir las diferencias en el impacto de los efectos climáticos a nivel nacional y sectorial, así como crear políticas públicas que sean realmente efectivas e impidan un aumento de la degradación del medio ambiente y un incremento de las brechas ya existentes.

Integrar la relación entre género y cambio climático se vuelve una acción prioritaria para avanzar hacia un desarrollo sostenible, inclusivo y equitativo. Dado que el género se presenta como una categoría que alude a las condiciones culturales, sociales, económicas y políticas, los géneros son tan singulares y diversos como también lo son sus necesidades, capacidades y vulnerabilidades.

El rol diferenciador que presentan las mujeres en términos ambientales son claves para mejorar la eficacia y eficiencia a las respuestas de mitigación y adaptación al cambio climático. Las mujeres somos parte de la solución, una mayor inclusión de mujeres, junto con la integración de una perspectiva de género en políticas climáticas pueden revertir la distribución desigual de los efectos de la crisis provocada por el cambio climático. Necesitamos más mujeres en la ciencia, en adaptación, mitigación y en la toma de decisiones y procesos participativos.

DESCARGAR LIBRO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR