GUÍA DE GÉNERO E INTERSECCIONALIDAD EN EL TRABAJO. ¿EN QUÉ MUJERES ESTAMOS PENSANDO?

Autor: GenderLab
Año: 2022

El mercado laboral hoy en día se enfrenta a un gran cambio de paradigma, en donde las personas valoran espacios de trabajo basados en el respeto a la diversidad, con políticas claras y acciones concretas, que fomenten entornos inclusivos, diversos e igualitarios.

Es así que, cuando hablamos de la promoción de la igualdad de género en el mercado laboral y pensamos en cómo reducir las brechas de género, es preciso preguntarnos: ¿en qué mujeres estamos pensando cuando implementamos nuestras políticas organizacionales? ¿Estamos abarcando a las mujeres en su diversidad o solo a un grupo limitado de ellas?.

Mediante esta guía proponemos abordar la interseccionalidad, un enfoque que nos permite entender la discriminación desde una perspectiva amplia en la que veamos a las mujeres en su diversidad, de una manera sencilla y práctica para:

  • Entender qué es la interseccionalidad y por qué es importante colocarnos los lentes de la interseccionalidad.
  • Conocer cuáles son sus beneficios en el ámbito de trabajo.
  • Saber cómo incorporar este enfoque en nuestros procesos y políticas.

De este modo, se busca orientar la implementación de políticas organizacionales a enfoques que consideren a las mujeres en su diversidad y que tengan una mirada integral para reducir las brechas y fomentar espacios realmente inclusivos.

El enfoque interseccional no busca complejizar procesos, sino, mas bien, ayuda a mejorarlos y hacerlos efectivos.

La interseccionalidad es una sensibilidad analítica, una manera de pensar la identidad y su relación con el poder. Articulado originalmente en nombre de las mujeres negras, el término sacó a la luz la invisibilidad de muchos electores dentro de grupos que los reclaman como miembros pero que a menudo no los representan.

La interseccionalidad es el fenómeno por el cual cada persona sufre opresión u ostenta privilegio en base a su pertenencia a múltiples categorías sociales.

DESCARGAR LIBRO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR