GUÍA DE UNICEF PARA LA INCIDENCIA DE LOS Y LAS JÓVENES.

Autor: UNICEF
Año: 2022

Esta guía para la incidencia de los y las jóvenes pretende ayudarte a TI a navegar y abogar por un cambio. Piensa en esta guía como una aliada mientras trabajas para dejar tu huella en el mundo. El objetivo de la guía es orientarte a lo largo del proceso de incidencia, combinando instrucciones paso a paso con historias inspiradoras de otros jóvenes que se esfuerzan por lograr un cambio. Cuando leas estas historias de victorias y desafíos, que van desde la prevención del matrimonio infantil hasta el activismo ambiental inspirador, recordarás que no estás solo(a).

Por el contrario, perteneces a una creciente comunidad de jóvenes que lenta y sistemáticamente están cambiando el mundo.

Puedes utilizar esta guía en el orden que desees. Si bien el recurso está diseñado para leerse de principio a fin, sabemos que la incidencia puede ser complicada y nunca se realiza exactamente como se planeó. Experimentarás altibajos, ¡y eso está bien! Te sugerimos que te tomes un tiempo para leer el documento completo, pero también eres libre de saltar a diferentes secciones como mejor te parezca.

La incidencia se enfoca en hacer algo para apoyar, recomendar o implementar acciones vinculadas a una idea o causa en la que estás interesado(a). Todas las personas, incluidos los niños, las niñas y los y las jóvenes, tienen derecho a opinar acerca de las decisiones que les afectan. Cuando tú abogas por una causa, fomentas que las personas responsables rindan cuentas para garantizar la protección y la garantía de tus derechos. No estás pidiendo favores. La incidencia también significa hacer oír tu voz ya que, a menudo, las ideas o prácticas que se quieren cambiar afectan a las personas más vulnerables de la sociedad. La incidencia utiliza la voz colectiva de los y las jóvenes para defender y proteger derechos o para apoyar diferentes iniciativas o causas. Tu labor de incidencia puede generar cambios en políticas, programas, instituciones e inversiones, así como en acciones y comportamientos.

DESCARGAR LIBRO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR