
Autor: María Ramos Rollón
Año: 2024.
La cooperación al desarrollo lleva en crisis desde hace más de una década, momento en el que se empieza a cuestionar no solo objetivos, estructuras y prácticas del sistema, sino también el propio concepto de «desarrollo». María Ramos Rollón analiza en el informe las profundas transformaciones que se están produciendo en el sistema y desarrolla la constelación de causas y consecuencias de la misma para determinar, finalmente, hacia dónde va la cooperación al desarrollo. Se concluye que 2024 será un año decisivo para determinar si hay margen para renovar la cooperación al desarrollo como instrumento para avanzar hacia la gobernanza global y coordinar respuestas ante los grandes desafíos presentes o si el contexto actual, marcado por la pujanza de los intereses nacionales, impone su superación y sustitución.
Ya hace más de una década que se viene hablando de la crisis de la cooperación al desarrollo, así como de la necesidad de repensar sus principales objetivos, estructuras y prácticas. Las reflexiones en torno al Beyond Aid (Janus y otros, 2014) o el End of Aid (Severino y Ray, 2009) pusieron ya sobre el tapete la pertinencia de generar una revisión en profundidad del sistema de cooperación y ayuda que había surgido después de la posguerra y que desde entonces había ido evolucionando de forma compleja.
Es verdad que a lo largo de esas décadas de evolución se había cuestionado de forma crítica el sistema de cooperación surgido de Bretton Woods, críticas que procedían de actores externos a los protagonistas del sistema, especialmente a través de los países que conformaron el Nuevo Orden Económico Internacional o, después, de los países del denominado Sur Global (Gratius y Mongan, 2023), pero también del cuestionamiento procedente de los mismos actores hegemónicos, acuciados por el síndrome de la denominada fatiga de la ayuda (Burnell, 1997; Bauhr y Charron, 2013).
Sin embargo, es en los últimos quince años cuando se ha planteado, a través de diferentes enfoques, la oportunidad y pertinencia de que la cooperación al desarrollo se transforme radicalmente y se adapte a un contexto cambiante y distinto al modelo hegemónico existente en el momento en que se creó el sistema de cooperación o al imperante en las décadas posteriores. El “fin de la AOD” que plantearon Severino y Ray (2009), «la destrucción creativa de la industria de la ayuda» por la que optan Kharas y Rogerson (2012), el tránsito de “la ayuda a la política global de desarrollo” que reclama Alonso (2012), el mundo post-ayuda que plantean Mawdsley y otros (2014) o el “Beyond aid” de Janus y otros (2014) son solo algunos ejemplos del cuestionamiento profundo al modelo imperante en las políticas de cooperación al desarrollo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR