CONVOCATORIA DE PROMOTOR/A RURAL PARA LA GEOLOCALIZACIÓN DE PARCELAS DE CAFÉ, CACAO Y/O PALMA ACEITERA CON LA APLICACIÓN MÓVIL AGRO DIGITAL DEL PADRÓN DE PRODUCTORES AGRARIOS – PPA, PARA LA REGIÓN SAN MARTÍN

OBJETO DEL SERVICIO
Brindar el servicio de capacitación a productores/as agrarios y ejecutar el trabajo de campo orientado a la geolocalización de 530 parcelas de café, cacao y/o palma aceitera, mediante el uso de la aplicación móvil Agro Digital del Padrón de Productores Agrarios (PPA), asegurando su correcta ubicación geográfica.

PERFIL DEL PROMOTOR/A
El promotor/a digital es un agente territorial clave en la implementación del “Servicio de apoyo a los poderes públicos en la promoción y consolidación del Padrón de Productores Agrarios (PPA) y de la Identidad Digital del Productor Agrario (IDPA)”. 

Su rol principal consiste en facilitar el acercamiento de los productores/as rurales a las herramientas digitales del MIDAGRI, promoviendo su registro, el uso del Agro Digital y la generación de polígonos georreferenciados de sus parcelas productivas.

Requisitos mínimos deseables:

  • Residencia en la zona de intervención. Preferentemente en el mismo distrito o provincia donde desarrollará sus actividades.
  • Formación técnica o superior en agronomía, ingeniería agrícola, ciencias sociales, tecnología agropecuaria o afines. En su defecto, experiencia demostrable en trabajo comunitario, asistencia técnica o facilitación rural.
  • Experiencia en la metodología de aprendizaje participativo “Escuelas de campo – ECAS”.
  • Conocimientos básicos de tecnologías móviles: manejo de smartphones, aplicaciones de geolocalización y mensajería instantánea.
  • Capacidad para elaborar informes simples en Word y sistematizar datos básicos en Excel.
  • Habilidades de comunicación interpersonal y facilitación comunitaria.
  • Actitud proactiva y disposición al trabajo de campo intensivo, en condiciones geográficas diversas y, en ocasiones, con conectividad limitada.

Competencias específicas requeridas:

Técnicas:

  • Manejo de aplicaciones móviles para captura de información geoespacial (como la app de Agro Digital y otras de apoyo).
  • Capacidad para asistir técnicamente al productor en la geolocalización de parcelas de café, cacao y/o palma aceitera.
  • Conocimiento básico del PPA.

Pedagógicas y sociales:

  • Capacidad para realizar sesiones de capacitación participativas con pequeños productores/as.
  • Capacidad de comunicación intercultural y comunitaria.
  • Habilidad para adaptar mensajes según el nivel educativo y digital de los productores/as.

Operativas y éticas:

  • Responsabilidad y cumplimiento de metas diarias de visitas y registros.
  • Compromiso con la protección de datos personales y la confidencialidad de la información recolectada.
  • Actitud ética, empática y respetuosa frente a las dinámicas locales.

Otras consideraciones para la contratación:
El/La postulante (En el caso de ser seleccionado/a) deberá contar o contratar de forma directa e independiente, un Seguro Complementario de Trabajo de Riesgos – SCTR (A ser presentado previa firma del contrato).

VER TÉRMINOS DE REFERENCIA

Las personas interesadas y que cumplan con los requisitos señalados en el numeral XI deberán presentar de manera virtual, con el asunto: «PROMOTOR RURAL», hasta el 10 de agosto del 2025, al correo institucional: kilder.saldana.consultor@iica.int, la siguiente documentación:

  • Carta de intención, en la cual deberá precisar 3 provincias en las cuales puede ofrecer sus servicios (según Anexo 02).
  • Curriculum vitae (según Anexo 01).
  • Consulta RUC (Activo, Habido).
  • Documentos que acrediten:
    • Experiencia, mediante copia simple de contratos o (ii) constancias o (iii) certificados o (iv) cualquier otra documentación que acredite la experiencia requerida.
    • Formación académica.
    • Cursos: mediante constancias o certificados.