REQUERIMIENTO DE ASISTENCIA TÉCNICA EN LA RÉPLICA DE BANCOS COMUNALES RESILIENTES PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR ANDINA Y SUS EMPRENDIMIENTOS EN CUSCO
OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA
General
Brindar asistencia técnica a FONCODES y en los Núcleos Ejecutores (NE) que financia en territorios andinos de Cusco, al establecimiento y funcionamiento de bancos comunales resilientes bajo la metodología de Fondos Revolventes.
Específicos
- Brindar asistencia técnica a lo largo de toda la ruta de intervención de los bancos comunales resilientes, considerando previamente la incorporación y fortalecimiento del contexto de cambio climático y los riesgos actuales y futuros asociados a este.
- Facilitar las condiciones para la creación e implementación de al menos 20 bancos comunales resilientes en el ámbito de intervención de la Unidad Territorial del FONCODES de Cusco. Desde su creación, formación, supervisión, y monitoreo de estos.
- Facilitar la inclusión financiera de mujeres y jóvenes rurales, y de comunidades indígenas para financiar sus actividades productivas y promoviendo una cultura de ahorro.
- Sistematizar los aprendizajes del modelo de implementación de los bancos comunales resilientes.
PERFIL REQUERIDO:
Se requiere la contratación de una persona con el siguiente perfil:
Profesional:
Egresado o titulado en Ciencias o Ingeniería Agropecuarias tales como: Ingeniería Zootecnia, Agronomía, Agroindustrial, Ciencias Económicas o afines.
Formación académica/ entrenamiento:
- Deseable con estudios de postgrado en Agronegocios.
- Cursos vinculados a gestión en temas agropecuarios, ambientales y/o climáticos.
- Estudios en gestión o administración de proyectos.
- Manejo de Microsoft Office (Word, Excel, Power Point).
Experiencia laboral general y específica:
- Experiencia mínima de 3 años en Instituciones Financieras (Bancos, Cajas o Cooperativas).
- Conocimientos en créditos agropecuarios, cobranza y negociación, así como evaluación crediticia.
- Con experiencia en el manejo de grupos o personas adultas del ámbito rural.
- Con experiencia en la formación y gestión de estructuras comunitarias de ahorro y crédito.
- Deseable con experiencia en generación de negocios o emprendimientos agropecuarios rurales.
Otros
Con capacidad de análisis, aprendizaje, liderazgo e influencia, trabajo en equipo y bajo presión, con habilidades de comunicación efectiva a todo nivel, actitud proactiva y vocación de servicio.
Deseable con manejo del idioma quechua y aymara.
Lugar de residencia: Cusco.
PROCEDIMIENTO DE CONVOCATORIA, POSTULACIÓN, SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN
En coordinación con la Unidad de Gestión de Proyectos Productivos del FONCODES, la convocatoria de este servicio de consultoría será abierta a través de la página web y redes sociales de Helvetas en el marco del proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático.
Los profesionales especializados confirmarán mediante comunicación electrónica dirigida a los correos maruja.gallardo@helvetas.org y rzevallos@foncodes.gob.pe, su interés en participar en la convocatoria del servicio, remitiendo: i) hoja de vida documentada y ii) propuesta técnica para la realización del servicio de máximo tres (3) páginas con enfoques y criterios técnicos a emplear en el desarrollo del servicio.
El asunto del correo de interés debe incluir el número de los TdR de la siguiente manera: Postulación TdR N°043-2025.
El procedimiento y cronograma para este proceso es el siguiente:
- Publicación de la convocatoria y términos de referencia: 27 de agosto de 2025.
- Envío de consultas o pedidos de aclaración sobre los términos de referencia: hasta el 3 de setiembre de 2025.
- Respuestas a consultas sobre los términos de referencia: 1 de setiembre de 2025.
- Recepción de correo electrónico de postulación, adjuntando hoja de vida documentada y propuesta técnica, a los correos maruja.gallardo@helvetas.org y rzevallos@foncodes.gob.pe: 10 de setiembre de 2025.
- Evaluación de hojas de vida y propuestas técnicas: 11 y 12 de setiembre de 2025.
- Entrevistas y selección: 15 de setiembre de 2025.
- Firma del contrato e inicio del servicio: 19 de setiembre de 2025.
Notas importantes:
- Verificar que el perfil a presentar cumpla con los requisitos solicitados como mínimo, relevando en la hoja de vida la experiencia específica relacionada directamente con el presente servicio.
- Se sugiere que la hoja de vida a presentar tenga la misma secuencia de información que el requerimiento del perfil.
- Se acreditará la formación académica y experiencia laboral de cada perfil con copia de certificados, títulos, constancias, contratos, órdenes y conformidades o cualquier otra documentación que de manera fehaciente demuestre la experiencia del proveedor. En caso de que alguno de ellos esté en proceso de gestión, por favor indicarlo.
- Se validarán referencias profesionales.


