REQUERIMIENTO DE SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO PARA LAS ESCUELAS DEL PROYECTO FUTUROS BRILLANTES EN LA UGEL HUANCANÉ
ALCANCES DEL SERVICIO
La presente consultoría, se encuentra establecida para el apoyo del resultado 1: Promover el desarrollo de competencias de docentes, directivos y la comunidad. Tiene como misión el desarrollar procesos de formación docente y acompañamiento pedagógico, considerando el programa de formación “Docentes brillantes” y el fortalecimiento de las capacidades digitales de los docentes, así como las estrategias de comprensión lectora; así como la exhibición de las competencias de docentes y estudiantes a la comunidad.
El proyecto “Futuros Brillantes”, fase 2, tiene como objetivo apoyar al Ministerio de Educación en sus estrategias de mejora del servicio educativo en áreas rurales mediante el uso de la evidencia generada a través de las escuelas piloto en zonas de frontera.
Particularmente, apunta a garantizar el derecho a la educación de los estudiantes en las zonas fronterizas, promoviendo una educación de calidad con pertinencia cultural, cerrando las brechas en la disponibilidad y accesibilidad de los servicios educativos. Para colaborar en ese sentido, Practical Action cuenta con un acuerdo institucional con el Ministerio de Educación.
REQUERIMIENTOS SOBRE EL SERVICIO
- Disponibilidad para pernoctar y/o residir en la provincia de Huancané, Puno y trasladarse al distrito de Cojata donde se encuentran las comunidades educativas focalizadas del proyecto.
- Formación:Docente con especialidad en educación primaria o inicial, o carreras afines con experiencia de por lo menos dos años relacionada a estos niveles.
- Experiencia general de 3 años en el sector educación.
- Experiencia específica no menor de 2 años como docente en aula.
- Experiencia específico no menor de 1 años en labores de formación docente/directivo, fortalecimiento de capacidades, acompañamiento pedagógico, capacitación docente, asistencia técnica y/o especialista de UGEL/DRE.
- Dominio de programas informáticos y aplicativos educativos como Word, Excel, Power Point, entre otros, y aplicativos educativos.
- Experiencia de trabajo en zonas rurales, con sensibilidad en género e interculturalidad.
- Dominio de idioma aimara (deseable).
- Conocimiento de documentos orientadores (Marco del buen desempeño docente, Marco del buen desempeño del director, Currículo Nacional, entre otros). Conocimiento en gestión escolar, normativa para el desarrollo del año escolar y normativa específica del nivel.
- Practical Action podrá solicitar los productos preliminares antes de fecha de entrega (previa coordinación) para revisar el avance de los productos.
- Las fechas de entrega establecidas en el contrato son de estricto cumplimiento; de ser necesario una ampliación, ésta debe ser solicitada para aprobación de Practical Action, con un plazo mayor a los 15 días calendario. Estos acuerdos pueden realizarse vía correo electrónico y, de superar la vigencia del contrato original, se deben realizar las adendas respectivas a los contratos.
- Tenemos un sistema de calificación de proveedores, basado en la evaluación de la calidad y oportunidad de los servicios que brindan las personas e instituciones que colaboran con nuestra institución. Si el/la proveedor/a califica positivamente, pasa a una selecta base de datos y puede ser convocado directamente a desarrollar otros servicios de nuestra institución en Perú, Ecuador y/o Bolivia.
- Durante el desarrollo del servicio, deberá considerar salvaguardas sociales, cumpliendo con lo siguiente:
- Lineamientos de interculturalidad y de promoción de la equidad de género en las actividades desarrolladas por el proyecto.
- Lineamientos de interculturalidad y de promoción de la equidad de género en los materiales desarrollados por el proyecto.
- Código de conducta para el personal permanente, especialistas temporales y proveedores de servicios.
COMO POSTULAR
Las personas interesadas escribir al correo alicia.ortiz@practicalaction.org con copia a mauricio.costa@practicalaction.org con el asunto “acompañamiento pedagógico para las escuelas del proyecto Futuros Brillantes en la UGEL Huancané – Puno 2025y enviar lo siguiente:
- Propuesta económica
- Currículo vitae
- Video de 2 minuto contando ¿cuál es tu motivación para contribuir como consultor en acompañamiento pedagógico en el proyecto Futuros Brillantes?
Los postores podrán ser evaluados mediante una entrevista telefónica por la coordinadora o el jefe del proyecto.