REQUERIMIENTO DE DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMA FORMATIVO ESPECIALIZADO PARA DOCENTES SOBRE DETECCIÓN TEMPRANA DE CASOS DE VIOLENCIA, ABUSO Y EXPLOTACIÓN.

REQUERIMIENTO DE DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMA FORMATIVO ESPECIALIZADO PARA DOCENTES SOBRE DETECCIÓN TEMPRANA DE CASOS DE VIOLENCIA, ABUSO Y EXPLOTACIÓN.

OBJETIVO DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN
Diseñar e implementar un programa de formación dirigido a docentes de los distritos de Acobamba, Paucará y Rosario, en la detección temprana de casos de violencia, abuso y explotación, proporcionando las herramientas y conocimientos necesarios para identificar señales de alerta y actuar de manera oportuna y adecuada, garantizando el bienestar y protección de los niños, niñas y adolescentes (NNA).

CONTENIDOS TEMÁTICOS

SesionesTemasModalidad
Sesión 1: Derechos humano y Marco NormativoMarco normativo de la Protección infantil y derechos humanosPresencial
Ley N°30403 “Ley que prohíbe el uso del castigo físico y humillante contra las niñas, niños y adolescentes”  
Sesión 2: Desprotección y sistemas de protecciónDecreto Legislativo N°1297 “Para la protección de las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos” Virtual
Desprotección y Riesgo en Desprotección a NNA 
Sesión 3: Enfoque de género e interculturalidadRol del enfoque de género en la protección infantil.Virtual
Abordaje de la diversidad cultural en el aula.
Sesión 4: Estrategias para detectar problemas emocionales en NNAIdentificación de señales de alerta y síntomas de violencia, abuso y explotación. Virtual
Factores de riesgo y protección en el entorno escolar.
Sesión 5: Protocolos de Atención e intervención Protocolos de actuación y derivación de casos de violencia escolar.Virtual 
Procedimientos de derivación interinstitucional.
Sesión 6: Proceso de registro de casos de violencia contra NNAProcedimiento de registro de casos de violencia escolar en la plataforma SISEVE.Virtual
Importancia de la trazabilidad y la confidencialidad.
Sesión 7: Comunicación Empática con NNA  Estrategias de comunicación efectiva con niños, niñas y adolescentes.Virtual
Sesión 8: Contención emocional y apoyo inicialPrimeros auxilios emocionales.Virtual
Herramientas de manejo emocional en crisis.
Sesión 9: Trabajo intersectorial IntervenciónColaboración interinstitucional para la protección infantil.Virtual
Sesión 10: Rol docente y autocuidadoFunciones del docente dentro del sistema de protección.Presencial
Estrategias de autocuidado y prevención del desgaste profesional.

PERFIL DEL CONSULTOR
Se requiere una persona jurídica (institución académica, consultora especializada o empresa) con las siguientes características:

Experiencia institucional:

  • Experiencia comprobada (mínimo 3 años) en el diseño y ejecución de programas de capacitación en temas de protección infantil, prevención de la violencia, derechos humanos, género e interculturalidad.
  • Experiencia en formación docente y acompañamiento pedagógico en zonas rurales y contextos interculturales.

Equipo profesional multidisciplinario:
La institución deberá contar con un equipo de especialistas acreditados en:

  • Derecho y políticas públicas: con experiencia en normativa de protección de NNA (Ley 30364, D.L. 1297, entre otras).
  • Psicología y trabajo social: con experiencia en detección temprana de violencia, contención emocional y acompañamiento en entornos escolares.
  • Educación: con experiencia en formación docente, metodologías participativas y enfoque intercultural.

Capacidades técnicas:

  • Experiencia demostrada en la elaboración de planes de mejora educativa y en el seguimiento técnico a docentes.
  • Manejo de metodologías de formación de adultos (andragogía), herramientas virtuales y recursos pedagógicos innovadores.

Conocimiento del contexto:
Conocimiento acreditado del contexto social y cultural de la región Huancavelica y de la realidad educativa en ámbitos rurales.

VER TÉRMINOS DE REFERENCIA

PROCESO DE SELECCIÓN  
Los/as candidatos/as deberán de enviar su currículo vitae, propuesta técnica y económica con el asunto: Programa de Formación Docentes a los siguientes correos: