Objeto de la convocatoria
Contar con un/a profesional para contribuir al proceso de actualización de las Áreas de Prestación, asegurando su articulación normativa, territorial y social con los actores involucrados, y promoviendo estrategias de sostenibilidad y gobernanza local que permitan que las decisiones técnicas se acompañen de legitimidad social y sostenibilidad institucional, en favor de la eficiencia, sostenibilidad y cobertura óptima de los servicios para los usuarios actuales, no conectados y futuros.
Perfil del puesto
Experiencia:
- Experiencia general no menor a 7 años.
- Experiencia específica no menor a 4 años en la función o la materia, de los cuales 3 años deberán ser en el sector público.
- Experiencia específica no menor a 3 años como analista o especialista.
- Experiencia específica no menor de 2 años trabajando en temas de caracterización social económica de poblaciones.
Habilidades o competencias:
- Solución efectiva de problemas
- Orientación a resultados
- Vocación de servicio
- Trabajo en equipo
Formación académica:
Título universitario en Sociología o Antropología o Trabajo Social o Ciencias de la Comunicación o Ciencias Políticas o Economía o Ingeniería Económica.
Cursos y/o estudios de especialización:
Diplomado o programa de especialización en planificación territorial o gestión de servicios públicos o políticas sociales o proyectos de inversión o gestión de proyectos sociales o evaluación de programas sociales o evaluación de impacto o desarrollo e inclusión social.
Conocimientos para el puesto:
Conocimiento de la normativa de agua potable y saneamiento.
Capacidad para analizar y sintetizar matrices de actores, mapas de conflictos, y dinámicas de gobernanza local.
Características del puesto
Principales funciones a desarrollar:
- Identificar y mapear actores estratégicos vinculados a la prestación de servicios de agua potable y saneamiento, con la finalidad de comprender dinámicas sociales y territoriales, percepciones comunitarias y posibles conflictos que incidan en las áreas de prestación.
- Recoger información social relevante (e.g. organizacional, institucionalidad, antecedentes históricos y culturales) que alimenten bases de datos y sustenten análisis cuantitativos y cualitativos.
- Caracterizar prestadores en ámbitos urbanos, periurbanos, rurales y de pequeñas ciudades, considerando aspectos físicos, ambientales, institucionales y sociales para contribuir en la generación de diagnósticos sociales y territoriales.
- Incorporar el componente social en la propuesta técnica de actualización de las áreas de prestación, aportando insumos para la definición de potenciales rutas de integración, transición, formalización y optimización de los servicios.
- Diseñar e implementar metodologías y análisis cualitativos que fortalezcan el proceso de actualización e implementación de las ADP.
- Articular los resultados de las ADP con instrumentos de planificación local, regional y sectorial (PEI, POI, PDRC, PRS, PDLC), mediante matrices comparativas y análisis de superposición territorial.
g. Diseñar y ejecutar estrategias de socialización territorial de los resultados del ADP, adecuadas a los distintos públicos, elaborando materiales de difusión que visibilicen oportunidades de mejora y generen aceptación social. - Coordinar y facilitar espacios de diálogo con OTASS, EPS, gobiernos locales y comunidades, promoviendo consensos que permitan integrar los resultados del ADP en planes de fortalecimiento institucional y gestión territorial.
- Contribuir en la evaluación de solicitudes de excepcionalidad presentadas por municipalidades, incorporando la perspectiva social y emitiendo informes técnicos que sustenten la toma de decisiones.
- Otras funciones asignadas por la Dirección del Ámbito de la Prestación, relacionadas a la misión del puesto/área.
Presentación de postulaciones
Postulación virtual en la Página Institucional / Trabaja con nosotros: https://servicio.sunass.gob.pe/siscon/
Fecha y horario: 24/10/2025 – Horario: 8:30 am hasta 5:30 pm


