CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA DE INTEROPERABILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ALERTAS SOBRE MUJERES Y NIÑAS DESAPARECIDAS EN EL SISTEMA DE ALERTA – AMBER

CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA DE INTEROPERABILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ALERTAS SOBRE MUJERES Y NIÑAS DESAPARECIDAS EN EL SISTEMA DE ALERTA – AMBER

OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA:
Elaborar una propuesta de interoperabilidad para fortalecer la implementación del Sistema de Alerta AMBER en casos de mujeres y niñas desaparecidas.

Esta propuesta busca garantizar una notificación oportuna y amplia de las alertas por desaparición, incorporando el envío de mensajes a teléfonos celulares dentro de los mecanismos de difusión y evaluando la posible ampliación del sistema a mujeres víctimas de violencia no sólo de riesgo alto, así como otras medidas orientadas a mejorar su alcance y efectividad interinstitucional.

En el marco de esta consultoría, la interoperabilidad se entiende como la capacidad de los distintos sistemas e instituciones involucradas en la activación y difusión de alertas de desaparición de compartir información de forma oportuna, segura y coordinada.

La propuesta buscará fortalecer el sistema de la Alerta AMBER, definiendo los flujos de información y los mecanismos técnicos y normativos que permitan mejorar la difusión simultánea y eficaz de las alertas a través de múltiples canales[1].

  • Medios de comunicación masiva (televisión, radio, prensa digital).
  • Plataformas digitales y redes sociales institucionales.
  • Paneles electrónicos, cartelería y espacios públicos.
  • Mensajería de texto y notificaciones focalizadas a teléfonos celulares.  Otros.

Asimismo, la propuesta deberá identificar los requerimientos técnicos, institucionales y normativos para implementar estos mecanismos, considerando la protección de datos personales, la agilidad en la activación de alertas y un enfoque de derechos y de género en todas las etapas del proceso.

ALCANCES Y ENFOQUE DE LA CONSULTORÍA:
Para el cumplimiento del objetivo de la presente consultoría, el/la consultor/a deberá tomar en consideración en la elaboración de la propuesta lo siguiente:

  1. Una revisión normativa exhaustiva de los instrumentos nacionales e internacionales aplicados para la atención de casos de desaparición de mujeres y niñas, con énfasis en los sistemas de alertas.
  2. Una construcción participativa que considere:
    1. Una (01) reunión de consulta e intercambio virtual con especialistas y organizaciones que aborden el tema de mujeres y niñas desaparecidas para la identificación de buenas prácticas y lecciones aprendidas en sistemas de alerta similares
    2. Una (01) reunión presencial con organizaciones que trabajan por los derechos NNA y derechos de las mujeres, para articular esfuerzos en la construcción de la propuesta.
  3. Conocimiento y manejo de los enfoques de género, derechos humanos, interculturalidad, interseccionalidad y otros. 
  4. Conocer los estándares internacionales en materia de desapariciones de niñas y mujeres. 
  5. Claridad en el tema y su vinculación con diversas manifestaciones de violencia de género. 
  6. Alcance y capacidad de convocatoria a especialistas y familiares de casos de mujeres y niñas desaparecidas. 

PERFIL DEL CONSULTOR(A):

  • Profesional en Derecho, ciencias sociales o afines.
  • Experiencia en elaboración de estudios, propuestas y/o de instrumentos normativos en materia de los derechos de las mujeres y/o en derecho internacional de derechos humanos. 
  • Capacidad de análisis y síntesis de información legal, política y social.

VER TÉRMINOS DE REFERENCIA

PRESENTACIÓN DE CVS Y PROPUESTAS
Las/os interesadas/os deberán presentar su currículo no documentado (extensión máxima 02 páginas) y una propuesta de trabajo de la consultoría hasta el 31 de octubre a:  rita@flora.org.pe  


[1] Normativamente varios de estos canales están recogidos; no obstante, se busca generar nuevas propuestas y estrategias para ampliar la difusión del sistema de Alerta AMBER.