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GUÍA COMUNIDADES DE PRÁCTICA (PNUD)

Autor: PNUD
Año:

Uno de los constantes desafíos en la gestión de proyectos para el desarrollo es identificar y gestionar conocimiento útil para apoyar el logro de los objetivos. El conocimiento puede entenderse como una mezcla de experiencia, valores, información y saber hacer, que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información, y es útil para la acción. La gestión de conocimiento a su vez puede entenderse como el conjunto de métodos, procesos y herramientas tecnológicas que facilitan las condiciones en una organización para que las personas que forman parte de esa organización puedan efectivamente crear, capturar, intercambiar, adaptar y poner en práctica el conocimiento tácito y explícito con el objetivo de avanzar en el mandato institucional de una forma eficaz y eficiente y lograr un mayor impacto en el desarrollo. De esta forma, la gestión de conocimiento facilita la captura y diseminación de conocimiento existente, la creación de nuevo conocimiento, y la comunicación y colaboración entre las personas quienes lo poseen.

Esta guía describe el diseño, promoción, facilitación y seguimiento de Comunidades de Práctica (CoP abreviación que corresponde a Communities of Practice) y brinda algunas recomendaciones sobre cómo facilitar su funcionamiento en el marco de programas y proyectos de desarrollo. Las CoP son un método para facilitar la comunicación y colaboración entre personas, y el intercambio, reflexión y uso del conocimiento disponible en un tema determinado. En el PNUD las CoP han estado activas, especialmente desde 2006, como parte integral de la estrategia institucional de intercambio de conocimiento.

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