GUÍA OPERATIVA DE EVALUACIÓN DE LA ACCIÓN COMUNITARIA (IGOP-UAB 2016)

Autor: Institut de Govern i Polítiques Públiques (IGOP) — Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
Año: 2016.

La edición en lengua castellana de la Guía operativa de evaluación de la acción comunitaria (editada originalmente en catalán por el Ajuntament de Barcelona) es el resultado de un convenio de colaboración entre el Ajuntament de Barcelona y el IGOP (Institut de Govern i Polítiques Públiques de la Universitat Autònoma de Barcelona) . Se trata de una colaboración entre ambas instituciones bastante prolongada y que, en fechas anteriores, ha dado lugar a otras publicaciones, así como a la realización de múltiples actividades de formación, asesoramiento, acompañamiento y otras, por parte del IGOP a los equipos y procesos comunitarios que se desarrollan en la ciudad.

Con todo, el interés demostrado por este trabajo, sobretodo en el ámbito profesional catalán, nos ha animado a realizar una versión en castellano, por si pudiese ser de interés también en otros ámbitos más allá de Cataluña y, claro está, para contribuir, ni que sea modestamente, a un conjunto de conocimientos del que nosotros también nos venimos enriqueciendo.

La realización original de la guía de evaluación que ahora presentamos fue posible, como hemos dicho, gracias al apoyo del Ajuntament de Barcelona y gracias, también, a las oportunidades de aprendizaje e intercambio de conocimientos entre académicos, activistas y profesionales de la acción comunitaria, que la colaboración institucional que hemos apuntado ha venido propiciando. Nos sentimos, por ello, enormemente agradecidos.

Finalmente, solo nos queda desear que este trabajo sea útil en una tarea que se presenta cada día más necesaria: la de poder evaluar las acciones sociales. La guía nace como un instrumento de evaluación de acciones
comunitarias, pero se evidenciará que su utilidad puede extenderse más allá de ese campo. Os invitamos a todas y a todos a que, en su utilización, la adaptéis o “hackeéis”, como se dice ahora, a conveniencia.

Entrando ya en la presentación de la guía propiamente dicha, nos parece obligado apuntar algunos aspectos para orientar el criterio de aquellas personas que piensen en darle uso, y así sabrán lo que pueden encontrar en sus páginas y lo que no. Desde el principio nuestro trabajo ha estado presidido por tres ideas centrales: sencillez, practicidad y producción compartida de conocimiento. Así, hemos querido hacer una guía que fuese sencilla y fácil de utilizar por parte de profesionales, sin la necesidad de que estos tengan un conocimiento especializado en la materia y renunciando, por tanto, a cualquier tipo de sofisticación metodológica o instrumental.

También hemos perseguido desde el primer momento que fuese una guía útil para la práctica de profesionales y activistas, huyendo de ejercicios puramente conceptuales o teóricos a los que cueste ver a primera vista utilidad práctica. Lo que tenéis entre manos es una guía para evaluar, no una investigación ni un relato académico.

En tercer lugar, hay que destacar que, desde el inicio, la realización de la guía ha contado con las aportaciones, la discusión y el contraste de muchos profesionales que han contribuido, de manera nada tangencial y sí muy significativa, a construir la guía que necesitan. A través de grupos de discusión, entrevistas, implementaciones prácticas, contrastes puntuales de los instrumentos de evaluación, etc., la guía recoge las aportaciones de muchos profesionales comunitarios, trabajadoras sociales, vecinos y activistas, directivos municipales, consultores y académicos.

DESCARGAR LIBRO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR