REDINFOR PERU

EVALUACIÓN PARTICIPATIVA CON JÓVENES (PYC 2019)

Autor: Program for Youth and Community (PYC)
Año:

Este manual está dirigido a jóvenes que desean desarrollar conocimiento conducente a la acción y al cambio, ya sea mediante la evaluación de un programa, una evaluación comunitaria, el análisis de una política u otras investigaciones. Se basa en la creencia de que las personas tienen derecho a participar en las instituciones y decisiones que afectan sus vidas, y que la evaluación constituye un vehículo para la participación.

Este manual se basa en nuestro trabajo con contrapartes insertas en la comunidad en el South Bronx, el Delta del Misisipí, Albuquerque, East Oakland, Des Moines y Providence, y con jóvenes evaluadores en áreas rurales, ciudades pequeñas y vecindarios urbanos de Michigan.

Hemos intentado desarrollar herramientas prácticas de evaluación participativa, entre ellas preguntas de evaluación, los pasos del proceso, métodos de recolección de información y estrategias para generar un cambio. Usted puede utilizar este manual de principio a fin o seleccionar directamente las secciones más apropiadas para su situación.

Hemos presentado una variedad de actividades de aprendizaje, tales como ejercicios para grupos pequeños y otros métodos para “aprender haciendo” sobre la resolución de problemas y la planificación de programas. Puede usar estas actividades de manera individual, pero la idea es que se desarrollen con grupos pequeños de personas o con varios grupos en el marco de un taller de capacitación.

Evaluación participativa significa ‘aprender para la acción’ y la intención de este manual es que se desarrollen sus actividades. Lo invitamos a compartirlo con otros, y le pedimos que se contacte con nosotros si usted planea reproducirlo en todo o en parte para una distribución más amplia.

DESCARGAR LIBRO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR