PROCESOS Y METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS (CLACSO 2019)

Autor: CLACSO
Año: 2019.

Realmente con una suma de ilusión y satisfacción se lanza el presente libro colectivo. Ambas sensaciones producto de demostrar que, con 80 personas inicialmente y desde el encuentro de Cartagena de Indias en junio de 2017, muchas y muchos más, es posible hacer un trabajo colectivo, sufi cientemente coordinado, plural, diverso, incluidas sus dosis de ambivalencia y contradicción, y realizarlo a la distancia en menos de año y medio sin mayores difi cultades. Las motivaciones, las capacidades múltiples, la creatividad de todas las personas vinculadas de una u otra manera, parecen pues haber encontrado en esta iniciativa un espacio que ha hecho fl uir su sencilla gestación.

Se debe insistir y destacar que el escenario lo facilita CLACSO, a quien se dan las gracias infinitas por promover para América Latina la conformación de múltiples grupos e iniciativas creativas, en lo que es un aporte invaluable de apoyo desde hace años a la refl exión, generación de conocimiento, crítica constructiva para nuestras complejas, amenazadas, fragmentadas, impredecibles realidades del sur, siempre pendientes de cambios signifi cativos para sus mayorías diversas.

A ello se suma que se trata de un grupo precisamente relacionado con procesos sociales y metodológicos vinculados a la participación de la gente. Sin duda es parte de la explicación de que el grupo de forma básicamente auto-organizada – y ahora éste su primer libro- haya salido adelante y se siga con clara vitalidad proyectando en el tiempo.

Las metodologías participativas de investigación y acción social – IAP con su fuerte propuesta epistemológica de investigar para la acción, y para y con sus actores sociales protagonistas- suman pues, en tiempos de su expansión, otro grano de arena con esta iniciativa. La obra refleja bien esa multiplicación y proliferación de su utilización, y a la vez pone sobre la mesa una vez más, también amenazas, límites y contradicciones de lo que se intenta hacer desde lo participativo.

Se traduce directamente en bloques que abordarán autocríticamente lo que estamos haciendo en términos de procesos participativos y/o con metodologías participativas y en qué medida eso se ajusta a esa epistemología clara y poderosa del compromiso para el cambio, y su contraste con las prácticas académico-sociales con esas herramientas participativas o el trabajo sobre la participación social y ciudadana.

Los lectores -también los propios autores cuando asumamos ese rol- podrán sondear el grado de los desfases, las continuidades y discontinuidades, las dicciones y contradicciones, los valores y ambivalencias, las emergencias de explicaciones que como obra heterogénea respecto a sus autores, localización de experiencias y procedencias, posicionamientos, y uso de las metodologías y técnicas participativas, el libro encierra en diálogo y disputa.

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