EVALUACIÓN SIN CONTACTO – (En tiempos de COVID-19)

Tomado, traducido y adaptado del Blog de Vardhani Ratnala
https://aea365.org/blog/contactless-development-evaluation-in-times-of-covid-19-by-vardhani-ratnala/

Al leer las últimas noticias sobre COVID-19, específicamente los paquetes de ayuda anunciados por los gobiernos, no puedo evitar preguntarme sobre las perspectivas de trabajo de los consultores de evaluación. Con las restricciones de viaje y los bloqueos impuestos debido al coronavirus, los medios de vida de muchos profesionales de evaluación se han visto afectados. Las tareas de evaluación parecen estar agotándose, ya que las organizaciones ya no están dispuestas o no pueden evaluar sus proyectos. La pregunta más importante en la mente de todos es: ¿cómo se evalúa cuando no se puede viajar, no se puede visitar áreas objetivo o comunidades objetivo, y cuándo se tiene que practicar el distanciamiento social?

¿Cuál es la solución? ¿Deberían todas las organizaciones posponer las evaluaciones por otros 3-6 (o en el peor de los casos, 12-18) meses hasta que se controle la pandemia? – No. En mi opinión, hay algunos proyectos y programas que aún se pueden evaluar con “Evaluación Sin Contacto” (Contactless Evaluation).

Entonces, ¿cuáles son las formas en que podemos hacer una evaluación de desarrollo sin contacto

  1. Evaluación de Gabinete: los evaluadores pueden hacer una revisión exhaustiva de todos los documentos del proyecto, incluidos los datos cuantitativos y cualitativos. La información recopilada de esta revisión, combinada con la revisión de la literatura y la búsqueda en la web, puede ayudar a evaluar algunos proyectos.
  1. Evaluación mediante herramientas de recopilación de datos en línea: si sus encuestados objetivo tienen acceso a la tecnología (Internet o teléfono), es posible comunicarse con ellos y recopilar información a través de llamadas telefónicas, videollamadas, cuestionarios por correo electrónico y herramientas de encuestas en línea como formularios de Google, Survey Monkey, etc.
  1. Evaluación en línea basada en la teoría: en este tipo de evaluación, el evaluador lee los documentos del proyecto y construye la teoría del cambio (TdC) del proyecto. En caso de que el proyecto ya tenga un TdC, se puede revisar para mostrar cómo se concibió originalmente el proyecto versus cómo se implementó. Del mismo modo, el marco lógico del proyecto también debe actualizarse para mostrar objetivos versus logros. Luego, se pueden organizar talleres virtuales o debates individuales con las partes interesadas clave para presentar y discutir las versiones planificadas y finales de la tabla de contenido y el marco lógico. Las discusiones generarán mucha información para los evaluadores para evaluar el proyecto.
  1. Evaluación sin contacto a través de evaluadores pares: para evaluaciones en tiempo real como respuesta de emergencia, si existe una necesidad urgente de recopilación de datos pero la conectividad telefónica y/o internet es limitada; Los evaluadores pueden recopilar datos a través de evaluadores pares. Por ejemplo: para evaluar los servicios prestados en un campamento de ayuda, pocos de los residentes del campamento con acceso a teléfono y/o internet pueden recibir capacitación en línea sobre herramientas de evaluación simples y se les puede pedir que recopilen datos de otros residentes que mantengan la distancia social y sigan los principios de higiene.

Consejo importante: a veces puede ser necesaria una combinación de los cuatro tipos de evaluación sin contacto. Además, es importante tener en cuenta que la Evaluación sin Contacto no funciona para todos los proyectos, especialmente aquellos en los que sus encuestados no tienen acceso a la tecnología, donde necesita utilizar técnicas de recopilación de datos participativas o donde necesita una metodología de evaluación rigurosa.

Un comentario sobre «EVALUACIÓN SIN CONTACTO – (En tiempos de COVID-19)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.