Guía Metodológica para la Formulación e Incidencia de Políticas Públicas Estratégicas (FUSADES 2019)

Autor: FUSADES
Año: 2019.

El proyecto tiene por objetivo fortalecer a 1,000 jóvenes en todo el país con técnicas modernas de diálogo y de elaboración de políticas públicas, quienes integrarán 40 grupos de 25 personas. Para formarse en diálogo se impartirá la metodología para la transformación social de la Teoría U, del profesor Otto Sharmer del MIT (Pucci, Carpio y de la Fuente, 2007); a través del cual se construye un liderazgo colectivo, utilizando técnicas para que los integrantes co-inicien bajo un entorno de confianza intrapersonal, la identificación de un tema relevante de su comunidad, y colaborativamente planteen un prototipo de solución futura basada en un acuerdo colectivo.

Sobre la base anterior, los 40 grupos redactarán una propuesta de política pública que será presentada a las autoridades nacionales y municipales. Para realizar dicha tarea, se ha elaborado la presente guía metodológica, la cual se apoya en un marco teórico con un método práctico basado en preguntas críticas que deben ser respondidas por cada grupo para formular una política pública, así: ¿qué problema identificaron para estudiarlo?, ¿por qué quieren estudiar el problema?, ¿para qué quieren resolver el problema? (identifican los objetivos y resultados), ¿cómo plantean resolver el problema? (definen acciones concretas para alcanzar los objetivos), ¿dónde, cuándo y con quiénes resolverán el problema?

Para cada pregunta la guía ofrece una orientación específica de los elementos que deben contemplar, y se desarrollan ejemplos de políticas públicas pasadas para comprender mejor cómo redactar cada parte. También, la guía incluye un componente de incidencia para que los grupos establezcan una agenda de acciones para que la política pública sea aceptada por la institución pública respectiva (esta puede ser del ámbito nacional o municipal).

La guía metodológica se ha estructurado de la siguiente manera: en el capítulo uno, se explica en qué consiste el proyecto Dialogus; en el capítulo dos, se presenta un marco teórico sobre las políticas públicas que aborda aspectos relacionados con el ciclo de las políticas, con indicadores que miden la calidad sobre las políticas, la relación ente las demandas de la sociedad y la respuesta del Estado a través de las políticas públicas; el capítulo tres, contempla la guía metodológica de manera práctica para formular la política pública, basado en un conjunto de preguntas críticas; y finalmente, el capítulo cuatro, presenta los lineamientos críticos para una agenda de incidencia con el fin de que esta sea implementada.

DESCARGAR LIBRO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR