Las Mujeres en la Gestión Empresarial, Argumentos para un Cambio (OIT 2019)

Autor: OIT
Año: 2019.

Si a la hora de afrontar tendencias socioeconómicas complejas que se suman a otros desafíos, las empresas cuentan con plantillas que disponen de las capacidades y el talento idóneos, con independencia de su género o formación, podrán manejarse mejor dentro de cualquier conmoción económica. Ahora más que nunca, las empresas tienen que abrazar la diversidad de género como parte de su estrategia de gestión del talento. Al analizar casi 13.000 empresas de 70 países y cinco regiones, descubrimos que la diversidad de género es necesaria para un rendimiento comercial competitivo y puede impulsar resultados comerciales positivos, pero crea también incentivos más generales para la igualdad de género dentro de las empresas. En concreto, nuestra investigación muestra que cuando hay diversidad en los puestos directivos de máximo nivel y en las juntas directivas, las mujeres acceden más fácilmente a los cuadros directivos medios o superiores, se reduce la segregación laboral en razón de género y se crea un entorno de trabajo más inclusivo en general.

Nuestro informe viene a sumarse al cada vez mayor volumen de datos empíricos que demuestran que muchas empresas están involucradas activamente en iniciativas para aumentar el número de mujeres en su reserva de talentos para que ocupen puestos de nivel directivo y en los consejos de administración. Pero muestra también que estos esfuerzos por sí solos son insuficientes.

La investigación y la estadística confirman, en general, que el progreso hacia la diversidad de género en determinados niveles directivos es muy lento y varía de unas regiones a otras. Las empresas aún no han traducido
sus políticas en acciones concretas.

Con el fin de situar los resultados de la encuesta en un contexto socioeconómico más amplio, en la presente introducción exponemos, en primer lugar, el panorama de los mercados de trabajo a escala mundial y, a continuación, nuestra metodología de encuesta y un resumen de las características de la empresa.

DESCARGAR LIBRO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR