Evaluación de Programas Públicos (CEPAL 2021)

Autor: CEPAL
Año: 2021.

Se pretende que este documento sea una guía para aquellos gerentes públicos que requieran diseñar procesos de evaluación para sus programas, y aquellos ejecutores de evaluaciones —consultores, centros de estudios, universidades, y otros) que realicen estudios evaluativos. Se parte de la base de que los esfuerzos institucionales en evaluación son provechosos para el mejoramiento de las políticas públicas, y por ende, de la calidad del gasto público.

Este manual está regido por un enfoque práctico. Se privilegia el uso de ejemplos para facilitar la comprensión de la lógica y las dificultades de los procesos evaluativos, y se brinda información de manera íntegra, simple y comprensible, a partir de la experiencia en las capacitaciones y asistencias técnicas realizadas por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) en los países de la región, en las áreas de planificación, programación, presupuestación, monitoreo y evaluación. Se centra en los programas públicos, debido a que estos son, actualmente, el principal instrumento de implementación de las políticas públicas en América Latina y El Caribe. No obstante, los conceptos y elementos considerados en este manual son aplicables también a la evaluación de otras herramientas de la gestión pública, como las estrategias, los planes, las normativas, y otros.Se espera que el manual sea útil para la evaluación de diferentes tipos de programas públicos —sociales, ambientales, productivos, y otros—.

Para este propósito, se ofrecen las herramientas y los criterios generales para que los responsables puedan diseñar y ejecutar sus propias evaluaciones según las características de la intervención a evaluar, del estado de desarrollo de la evaluación en el país, de los recursos disponibles, y de las necesidades de información que originaron la evaluación. De esta manera, se busca contribuir a la generación de capacidades y entregar una guía para que los interesados desarrollen sus propios procesos y términos de referencia de manera adecuada, teniendo en consideración diferentes metodologías, técnicas, ámbitos y enfoques posibles de ser empleados en una evaluación.Al principio del documento se presenta el marco conceptual que subyace a una evaluación, para luego presentar los elementos que se deben tener en cuenta al momento de ejecutar un proceso evaluativo, las etapas y los contenidos a considerar en cada una de estas, y, finalmente, se presentan los diferentes tipos de evaluación de programas públicos —diseño, proceso, gestión, resultados, impactos, y costo-beneficio—.

Por lo demás, este tipología se desprende del concepto de cadena de valor de los programas públicos. En cada una de estas tipologías se presentan los principales elementos a evaluar, las interrogantes a responder y los posibles métodos de utilizar, lo que permitiría valorar un programa público desde diferentes ámbitos, los cuáles, en conjunto, dan el valor global a la intervención desde la perspectiva de la contribución al logro de los objetivos de los gobierno.

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