Bases para la Evaluación de Impacto de Políticas Públicas (IAAP 2019)

Autor: Instituto Andaluz de Administración Pública. Junta de Andalucía.
Año: 2019.

En el año 2016, el Gobierno Andaluz inició un proyecto para desarrollar la evaluación de políticas públicas en la Junta de Andalucía. Entre otras actividades, esta iniciativa puso en marcha un trabajo colaborativo mediante la creación de un grupo de personas con experiencia y/o conocimientos en la materia que, de manera voluntaria, propusiera y abordara conjuntamente las diferentes tareas que esta empresa requiriera. Entre las tareas que se han ido abordando, se encuentra la elaboración de una metodología propia, sencilla y práctica, para la planificación y evaluación de las políticas públicas.

De esta forma, y después de abordar otros aspectos fundamentales como la planificación, la evaluación ex-ante o la misma evaluabilidad de los programas públicos, ha llegado el momento de abordar otras evaluaciones que completaran el ciclo de las políticas públicas, más allá de las fases de diseño e implementación, incluyendo la evaluación de los efectos de las actuaciones puestas en marcha.

La evaluación de impacto que aquí se plantea, se enmarca en ese concepto de los efectos causados por el plan, analizados tras su implementación y en el momento adecuado para que se hayan podido producir. En definitiva, conocer los cambios en la población o en el contexto que han sido fruto, de algún modo, de la política pública.

Al mismo tiempo, se opta por unas determinadas metodologías para abordar este tipo de evaluación de políticas públicas, de cara a contar con una forma común de emprender este proceso para toda la Junta de Andalucía. La elección de métodos y la forma en que se proponen, responden al enfoque eminentemente práctico que se le quiere dar a estas guías, por lo que, lejos de aproximaciones teóricas, las propuestas recogidas en los capítulos siguientes y en el apartado “Para saber más”, que pueden resultar eclécticas desde el punto de vista de la teoría y la conceptualización de la evaluación, han sido propuestas a través del debate y el consenso, de manera que respondan a las necesidades y la visión propias del equipo de evaluación que luego tendrá que usarlas.

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