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Monitoreo de la Seguridad Alimentaria y Nutricional como apoyo a Políticas Públicas en América Latina y el Caribe (FAO 2016)

Autor: FAO
Año: 2016.

Este documento pretende analizar los sistemas de monitoreo de la SAN en los países que hacen parte del proyecto de cooperación entre el gobierno de Brasil y la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO – PROYECTO GCP/RLA/193/BRA. Ellos son: Bolivia, Colombia, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú.

Brasil es abordado en este documento, por ser uno de los países de referencia en la región para intervenciones de políticas públicas en SAN y su monitoreo. Para situar política y administrativamente los sistemas o recursos de monitoreo existente, se hace una retrospectiva bastante sintética de las políticas de la SAN en la región, bajo el contexto político-económico actual y los compromisos asumidos por los gobiernos.

El panorama político y económico de América Latina en los últimos 15 años ha permitido y estimulado la implementación de políticas públicas de reducción de la pobreza y la promoción de la seguridad alimentaria y nutricional. Estas políticas tienen como foco incrementar los ingresos familiares y mejorar el acceso de la población más vulnerable a los alimentos, por medio de una mayor y mejor disponibilidad de los mismos, asociado a políticas de salud para el control de la desnutrición, por mencionar algunas acciones. Como consecuencia de ellas y de forma paralela, son implementados sistemas estatales de monitoreo de Seguridad Alimentaria y Nutricional – SAN en casi todos los países de América Latina.

Los vínculos de estos sistemas de monitoreo con las políticas nacionales en general son muy débiles, debido a la fragilidad de las articulaciones entre las instituciones que implementan las políticas de la SAN y los sistemas creados para su seguimiento. Los sistemas de Monitoreo pueden hacer parte de las estructuras oficiales de las políticas de la SAN, o ser observatorios independientes de sectores del Estado. En ambas situaciones; las informaciones recolectadas por ellos tienen poca incidencia departamental y menos aún a escala municipal. Los sistemas y observatorios son de libre acceso y cuentan con soportes y plataformas informáticas, teniendo generalmente dificultades en el proceso de actualización de las informaciones, lo que ocasiona una divulgación poco efectiva entre su público objetivo. Entre los desafíos a superar encontramos: financiamiento sostenible, recursos humanos especializados y desarrollo de estrategias para conseguir acciones intersectoriales e interinstitucionales.

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