AGROECOLOGÍA Y RESILIENCIA SOCIOECOLÓGICA: ADAPTÁNDOSE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Autor: Clara Inés Nicholls Estrada; Leonardo Alberto Ríos Osorio; y Miguel Ángel Altieri
Año: 2013

La amenaza del cambio climático global ha causado consternación entre los científicos, ya que la producción de cultivos se podría ver seriamente afectada al cambiar radicalmente los regímenes de temperaturas y lluvias, comprometiendo así la seguridad alimentaria tanto a nivel local como mundial. Aunque los efectos del cambio climático sobre los rendimientos agrícolas variarán de región a región, los efectos mas dramáticos se esperan en países en vías de desarrollo. Las estadísticas oficiales predicen que los agricultores más pobres son especialmente vulnerables a los impactos del cambio climático debido a su exposición geográfica, bajos ingresos, mayor dependencia en la agricultura para su sobrevivencia y su limitada capacidad de buscar otras alternativas de vida. La peor pobreza rural se encuentra frecuentemente en zonas áridas o semiáridas y en laderas que son ecológicamente muy vulnerables. Si bien es verdad que para estos grupos vulnerables, pequeños cambios en el clima pueden tener impactos desastrosos, las estadísticas son muchas veces aproximaciones muy burdas que no toman en cuenta la heterogeneidad de la agricultura campesina, ni la diversidad de estrategias que los campesinos han utilizado y aún utilizan para resistir e incluso recuperarse de sequías, inundaciones, huracanes, etc. Quizás el hallazgo más importante de los últimos años es la revelación de que muchos agricultores no solo lidian con la variación climática sino que de hecho se preparan para el cambio, minimizando la pérdida de rendimientos mediante el uso de una serie de técnicas tradicionales como el uso de variedades locales resistentes a la sequía o los extremos de humedad, sistemas de cosecha de agua, sistemas diversificados de producción como policultivos y agroforestería, técnicas de conservación de suelos y agua incluyendo practicas de cosecha de agua, etc.

El análisis sobre el comportamiento de la agricultura campesina después de fuertes eventos climáticos, ha puesto de manifiesto que la resistencia a los desastres climáticos está estrechamente relacionada con la biodiversidad presente en los sistemas productivos. Sin duda, la gran cantidad de sistemas tradicionales existentes en América Latina adaptados a diferentes ambientes, constituyen un patrimonio mundial que refleja el valor de la diversidad de dichos sistemas y cuenta una historia fascinante de la capacidad y el ingenio de los seres humanos para ajustarse y adaptarse a los caprichos de un entorno cambiante a través del tiempo. Sistemas agrícolas mas diversos con una gama mas amplia de rasgos y funciones son capaces de comportarse mejor bajo condiciones ambientales cambiantes. Las investigaciones revelan que hay tres maneras como la biodiversidad se relaciona con la capacidad funcional y la resiliencia de agroecosistemas:

  • La biodiversidad incrementa la función del agroecosistema pues diferentes especies juegan roles diferentes y ocupan nichos diversos.
  • En general hay mas especies que funciones en un agroecosistema diverso, por lo que existe redundancia en los sistemas.
  • La biodiversidad incrementa la función del agroecosistema porque esos componentes que parecen ser redundantes en un tiempo determinado, son importantes cuando ocurre un cambio ambiental. De esta manera las redundancias del sistema permiten que en medio de cambios ambientales el agroecosistema siga cumpliendo funciones y prestando servicios ecológicos.

Este libro recoge contribuciones de miembros de REDAGRES basados en análisis teóricos y/o sistematizaciones de experiencias practicas, conducentes a elucidar principios y estrategias socio- ecológicas que explican cómo comunidades rurales y sus sistemas productivos resisten y se recuperan de eventos extremos. Tales principios proveerán las bases agroecológicas para que miles de agricultores puedan diseñar sistemas resilientes, evitando así pérdidas económicas y de producción excesivas cuando sean afectados por sequías, huracanes, inundaciones, etc.

DESCARGAR LIBRO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR