PUEBLOS ORIGINARIOS Y REPRESENTACIÓN POLÍTICA

Autor: José Koechlin Costa; Lorena Elías; y Aleh Davydou
Año: 2021

La compleja heterogeneidad cultural en las sociedades modernas y la representación política de las poblaciones históricamente desfavorecidas ha devenido en una cuestión de gran importancia en numerosos Estados democráticos contemporáneos. En el caso del Perú, al igual que en algunos otros países latinoamericanos como México, Bolivia, Ecuador, etc., son precisamente los pueblos indígenas los que constituyen un elemento desafiante hacia las concepciones y los esquemas culturales y las políticas clásicas y tradicionales que visualizan la nación como un ente esencialmente uniforme y homogeneizado. La problemática indígena, en el contexto de América Latina, ha ido emergiendo con cada vez mayor fuerza en las últimas décadas para reclamar no solo el reconocimiento real y práctico de su estatus ciudadano, sino también el derecho a la diferencia (el planteamiento de la pluralidad). En el contexto peruano, los pueblos indígenas en sus reclamaciones abren nuevos debates sobre los horizontes político-sociales del país. Es ante este panorama que, en el 2002, el Estado peruano decide implementar, en tanto que una acción afirmativa, la cuota indígena,1 y de esta manera asegura un mecanismo que habría de ayudar a que estas poblaciones en situación de desventaja tengan un canal de acceso a determinadas esferas de la toma de decisiones políticas.

En este sentido, el tema de este estudio es el impacto de la cuota indígena en las organizaciones indígenas, su fortalecimiento y la promoción de sus demandas sociales e intereses. El estudio parte de dos grandes preguntas: a) ¿la aplicación de la cuota promueve, efectivamente, la representación de los pueblos indígenas?; y b) ¿en la aplicación de la cuota indígena, qué aspectos han favorecido o, al contrario, han limitado la promoción de una posible agenda indígena en las instancias de Gobiernos subnacionales? Por lo tanto, este estudio tiene como objetivo analizar los posibles impactos que generaría la aplicación de esta cuota en las organizaciones sociales indígenas y en su representación política: por un lado, observando si los procedimientos de elección de candidatos por la cuota, el carácter de la vinculación de estos con las organizaciones sociales y la actividad de los partidos aseguran que los pueblos indígenas cuenten con representantes propios a nivel regional y provincial; y, por otro, a través de una evaluación analítico-descriptiva de la incorporación de las demandas de las poblaciones indígenas (una posible agenda indígena) en lo que serían las políticas públicas en el país.

El estudio, cabe añadir, se divide en cuatro capítulos. En el primer capítulo se construye un marco teórico en el que se delimita una serie de conceptos que ayudan a comprender el terreno epistemológico en el que se mueve el estudio. En el segundo capítulo, por un lado, se presenta brevemente el contexto latinoamericano (sobre todo la región andina, con los países vecinos del Perú: Ecuador, Colombia y Bolivia) en lo que concierne a la participación política y las exigencias y demandas sociales de los pueblos indígenas a la luz de los procesos de democratización y consolidación del Estado-nación latinoamericano; y, por otro, se presenta la experiencia en los países mencionados de la aplicación de distintos mecanismos de acción afirmativa para promover la participación política de los pueblos indígenas. El tercer capítulo presenta el diagnóstico sobre el impacto de la cuota en la representación indígena por medio de la revisión de procedimientos de elección y la relación entre partidos políticos o movimientos regionales con las organizaciones indígenas; y, además, se desarrolla también el análisis del impacto de la cuota indígena en la promoción de las agendas indígenas. En el cuarto capítulo se hace un balance de los avances realizados a lo largo del proceso de la aplicación de la cuota indígena y los desafíos que están aún por afrontar. Al final del estudio se presentan las conclusiones y también una serie de recomendaciones.

DESCARGAR LIBRO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR