ENFOQUES DE GÉNERO TRANSFORMADORES PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA, LA MEJORA DE LA NUTRICIÓN Y LA AGRICULTURA SOSTENIBLE

Autor: FAO, FIDA y PMA.
Año: 2021

Muchos organismos multilaterales y bilaterales así como organizaciones no gubernamentales (ONG) están buscando la manera de alcanzar objetivos de desarrollo profundos y sostenibles abordando las causas subyacentes de la desigualdad de género. Reconocen que, aunque es necesario centrarse en el tratamiento de los síntomas de la desigualdad de género —como el acceso desigual a los recursos productivos—, esto no resulta suficiente por sí solo para lograr los cambios deseados. Los enfoques de género transformadores, que revolucionan la vida de las personas participantes y de sus familias, grupos y comunidades, han cobrado fuerza durante el último decenio, en el contexto de la seguridad alimentaria y la agricultura. Los enfoques de género transformadores y el aumento de la igualdad entre hombres y mujeres producen mejores resultados de desarrollo, beneficios en el sector privado y un mayor rendimiento y sostenibilidad de los proyectos.

No obstante, muchas organizaciones encargadas de la ejecución están enfrentándose a cuestiones similares, tales como la forma de capturar los efectos transformadores de estos enfoques; cómo fortalecer su alcance y ampliarlos de una manera adecuada al contexto, y cómo convencer a otros del poder de los enfoques de género transformadores para generar beneficios sociales y económicos sostenibles.

La publicación consta de dos partes. En la Parte 1 se ofrece una síntesis de los principales rasgos de los 15 enfoques incluidos en este compendio, presentando las características básicas y describiendo los mecanismos de ejecución, el ciclo de implementación, los resultados potenciales de los enfoques y sus principales factores de éxito y desafíos. La Parte 1 concluye con observaciones sobre cómo se podrían aplicar los enfoques a mayor escala. La Parte 2 incluye las plantillas para cada uno de los 15 enfoques de género transformadores.

DESCARGAR LIBRO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR