CONSULTORIA PARA EL DISEÑO Y PROGRAMACIÓN WEB PARA UN PORTAL DE NOTICIAS DE FACT CHECKING

CEDRO con el apoyo de Usaid está implementando el proyecto Rutas hacia la integración productiva el cual, busca generar espacios de integración de personas extranjeras en el Perú. Por ello, se requiere la contratación de profesionales en el área de comunicación con enfoque periodístico para la implementación de una estrategia de Fact checkig para desempeñar la realización de una campaña comunicacional que contribuya a la estrategia general del proyecto.

¿Qué es el fact checking? (Verificación de contenido)
El fact checking o la verificación de hechos es una práctica periodística que consiste en investigar la veracidad de las afirmaciones que se hacen en los medios de comunicación, en las redes sociales o en cualquier otro contexto. 

El fact checking es una herramienta importante para combatir la desinformación que se ha convertido en un problema creciente en la era digital por el uso de las redes sociales como fuente de información del acontecer nacional e internacional, donde la proliferación de noticias falsas (o no validadas) ha incrementado, y existe la creciente necesidad de contar con personas que contribuyan a la lucha contra este fenómeno. 

Los fact checkers (periodistas dedicados a la verificación de contenidos) utilizan una variedad de métodos para verificar la información, como la búsqueda de fuentes primarias, la consulta con expertos y la comparación de diferentes versiones de una misma historia con el objetivo de proporcionar a la audiencia información precisa y fiable, para que puedan tomar decisiones informadas.

Algunas de las acciones que realizan los fact checkers para ayudar a combatir la desinformación:

  • Verificar una afirmación que se hace en un anuncio político, para asegurarse de que es precisa y no engañosa.
  • Investigar una noticia que circula en las redes sociales, para determinar si es cierta o falsa.
  • Recopilar datos sobre la desinformación, para ayudar a los gobiernos y las organizaciones a desarrollar estrategias para combatirla.

Fact Checking sobre la desinformación en torno a la migración venezolana en Perú
En los últimos años se ha visto que la desinformación sobre la migración venezolana es un problema grave que tiene un impacto negativo en las relaciones entre los migrantes y la población de acogida, contribuyendo al incremento de la discriminación y xenofobia. 

Por ello, la incorporación de una estrategia comunicacional de fact checking sobre las noticias de la población extranjera en Perú, en especial la migración venezolana, tiene el propósito de combatir la desinformación que circula en los medios de comunicación tradicionales, portales web de noticias y en las redes sociales.

La estrategia se enfoca en:

  1. Identificación de las principales afirmaciones falsas sobre la migración venezolana en Perú. Para ello, se realizará un análisis de los medios de comunicación y de las redes sociales, para identificar las afirmaciones que son más repetidas y que tienen un mayor potencial de desinformación.
  2. Investigación de las afirmaciones falsas. Para cada afirmación falsa, se investigará su veracidad, utilizando fuentes primarias, como documentos oficiales, estudios académicos o testimonios de expertos.
  3. Difusión de las noticias o informaciones verificadas. Los productos serán publicados a través de diferentes canales, como los medios de comunicación, las redes sociales, instituciones, entre otros.

Objetivo ¿Qué esperamos con el Fact Checking? El Impacto esperado

Contribuir a combatir la desinformación sobre migración venezolana en Perú y contribuir a la reducción de la xenofobia, proporcionando a la población información precisa y fiable sobre este tema.

Algunos temas específicos que podrían abordarse en el proyecto:

  • Afirmaciones sobre la criminalidad de los migrantes venezolanos.
  • Afirmaciones sobre el impacto económico de la migración venezolana.
  • Afirmaciones sobre la integración de los migrantes venezolanos en Perú.
  • Afirmaciones sobre el rol de la mujer migrante venezolana en la sociedad peruana.
  • Discursos de factores políticos sobre la migración venezolana
  • Cifras y contexto de la migración venezolana
  • Videos y audios que son utilizados como psicosociales en las redes sociales y están relacionados con la migración venezolana.

Para ello, se requiere la contratación de un equipo de trabajo que pueda ejecutar las acciones encomendadas compuesto por:

CONSULTORÍA PARA DISEÑO WEB

Objetivos:
Será la persona o agencia de Marketing responsable del diseño y programación web para un portal de noticias de Fact checking.  

Actividades a realizar:

  • Colaborar con el equipo editorial y de investigación para comprender los requisitos y objetivos del proyecto de comunicación.
  • Diseñar una interfaz de usuario intuitiva y atractiva que garantice una experiencia de navegación óptima para los usuarios.
  • Desarrollar un diseño responsivo que se adapte a diferentes dispositivos y tamaños de pantalla (tabletas, teléfonos celulares, etc.)
  • Integrar funcionalidades de búsqueda avanzada y filtrado de contenido para facilitar el acceso a información específica.
  • Optimizar el rendimiento del sitio en términos de las “web core vitales” para asegurar el cumplimiento de las directrices de google en cuanto a experiencia de usuario. (velocidad de carga, interactividad, usabilidad y estabilidad de la página)
  • Optimizar el sitio para el fácil rastreo, indexación y posicionamiento de la web en los principales motores de búsqueda (Google, bing, etc.) empleando las mejores prácticas de SEO técnico y contenido.
  • Proporcionar capacitación y documentación al equipo editorial sobre la gestión de contenido y el mantenimiento del sitio.

Requisitos:

  • Ser persona natural o jurídica que brinde servicio de desarrollo web.
  • Especializada o con experiencia en el diseño y programación de sitios web. Que evidencie un portafolio virtual con trabajos similares realizado.
  • Experiencia en el diseño y desarrollo de sitios web, preferiblemente en el ámbito de los medios de comunicación o periodismo.
  • Conocimiento sólido de HTML, CSS, JavaScript y otros lenguajes de programación web.
  • Experiencia en el uso de CMS (Sistema de Gestión de Contenidos) como WordPress, Drupal, Joomla, u otros.
  • Familiaridad con principios de diseño UX/UI y mejores prácticas en accesibilidad web.
  • Capacidad para cumplir con los plazos establecidos.
  • Conocimiento de las mejores prácticas de SEO técnico y de contenido.

Duración y Modalidad de Trabajo:
La consultoría tendrá una duración estimada de dos meses y se llevará a cabo de forma remota, con reuniones regulares con el equipo editorial y de investigación del proyecto según sea necesario.

   Condiciones

  • Modalidad: temporal
  • Disponibilidad inmediata

Los interesados enviar sus hojas de vida no documentados al correo convocatoria.ong.2021@gmail.com colocando en el asunto el puesto al cual está postulando y su propuesta económica.

Fecha de la convocatoria: hasta el 16 de abril de 2024.