CONSULTORÍA SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA: REVALORIZACIÓN DE LAS CARRERAS TÉCNICAS PRODUCTIVAS EN CENTROS DE EDUCACIÓN TÉCNICO PRODUCTIVA (CETPROS) EN LIMA, PIURA Y CUSCO – PERÚ

CONSULTORÍA SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA: REVALORIZACIÓN DE LAS CARRERAS TÉCNICAS PRODUCTIVAS EN CENTROS DE EDUCACIÓN TÉCNICO PRODUCTIVA (CETPROS) EN LIMA, PIURA Y CUSCO – PERÚ

OBJETIVOS

Objetivo General
Sistematizar la experiencia de Ayuda en Acción en la revalorización de las carreras técnicas productivas de los Centros de Educación Técnico-Productiva (CETPROs) en Perú, identificando aprendizajes clave, buenas prácticas, resultados e impactos del modelo de intervención en los beneficiarios, así como su pertinencia y valor estratégico frente al sector empresarial y las políticas de empleabilidad.

Objetivos Específicos

  • Analizar y documentar el modelo de intervención de Ayuda en Acción en CETPROs, desde una lógica de sistematización de la experiencia, identificando enfoques, estrategias, actores y procesos clave.
  • Identificar y sistematizar las buenas prácticas de aprendizaje institucional, pedagógico y de articulación territorial desarrolladas en los CETPROs participantes.
  • Analizar los resultados e impactos del modelo en el fortalecimiento institucional de los CETPROs y en la empleabilidad de las y los participantes, considerando su alineación con los estándares del MINEDU y las demandas del mercado laboral.
  • Sistematizar la experiencia de articulación con el sector privado, identificando percepciones, valor agregado, oportunidades y desafíos desde la mirada empresarial.
  • Identificar lecciones aprendidas, cuellos de botella y factores de éxito que permitan formular recomendaciones estratégicas para la escalabilidad del modelo y la generación de alianzas público-privadas.
  • Generar productos diferenciados de la sistematización que faciliten la incidencia, posicionamiento y movilización de alianzas con actores públicos, privados y potenciales donantes.

PERFIL DEL CONSULTOR O EQUIPO CONSULTOR

Requisitos Obligatorios

  • Consultor/a independiente, Plataforma o Equipo con trayectoria reconocida en los sectores de Educación, Empleo y Políticas Públicas.
  • Profesional/es con grado universitario en Ciencias Sociales, Educación, Economía, Gestión Pública o afines (maestría es deseable).
  • Mínimo 5 años de experiencia en diseño, evaluación o sistematización de proyectos de impacto social o educativo.
  • Experiencia comprobada en estudios de caso, sistematización de experiencias o investigación cualitativa.
  • Experiencia comprobada en la elaboración de Business Cases o Estudios de Caso orientados al sector privado, donde se haya vinculado la formación técnica con la demanda laboral.
  • Conocimiento profundo de la normativa vigente de la Educación Técnico-Productiva en el Perú y de los marcos de certificación de competencias del MINEDU y MTPE.
  • Excelentes capacidades de redacción y comunicación en español.

Requisitos deseables

  • Experiencia previa con Ayuda en Acción u otras ONGs internacionales
  • Conocimiento de CETPROs o Instituciones de Educación Técnica en Perú
  • Experiencia en producción de materiales de comunicación y difusión
  • Manejo de herramientas de análisis cualitativo (Atlas.ti, NVivo u otras)
  • Deseable con publicaciones académicas o técnicas en temas relacionados

VER TÉRMINOS DE REFERENCIA

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
Las propuestas deberán enviarse en formato digital (PDF) a la siguiente dirección de correo electrónico:

  • Correo: kgreyes@ayudaenaccion.org y vnavarro@ayudaenaccion.org.
  • Asunto: Propuesta: Revalorización de las carreras técnicas productivas en CETPROs – [Nombre del postulante]
  • Fecha límite: 27/02/2026
  • Consultas y aclaraciones:
  • Las consultas sobre los presentes términos de referencia deberán enviarse al correo indicado hasta 24/02/2026. Las respuestas serán publicadas/enviadas a todos los postulantes.