¿Por qué necesitamos la Equidad de Género?

Si la igualdad de género es el fin, la equidad de género es el medio.

La igualdad de género «no significa que las mujeres y los hombres se volverán iguales, sino que los derechos, las responsabilidades y las oportunidades de las mujeres y los hombres no dependerán de si nacen como hombres o mujeres «. 

La equidad de género significa trato justo para mujeres y hombres , de acuerdo con sus respectivas necesidades. Esto puede incluir un trato igual o un trato diferente, pero que se considera equivalente en términos de derechos, beneficios, obligaciones y oportunidades.  

Cuando hablamos de oportunidades, estamos hablando de garantizar que las oportunidades no estén limitadas simplemente por razones de género. Estamos hablando de corregir los prejuicios de género para que los resultados económicos mejoren para todos.

¿Por qué necesitamos equidad?

En ningún país las mujeres son iguales. De hecho, el Foro Económico Mundial proyecta que llevará 170 años alcanzar la igualdad de género a nivel mundial. Eso significa que nos tomará cinco generaciones más para que veamos la igualdad de género. Eso no es solo una mala noticia para nuestras hijas, es una mala noticia para nuestros hijos porque la igualdad de género afecta a todos.

Muchas de las medidas relacionadas con la igualdad de género interactúan con la economía y, más específicamente, con la fuerza laboral .

Aquí está el estado actual:

  • Si solo hay una mujer en un grupo de postulantes a un trabajo, estadísticamente no hay posibilidad de que consiga el trabajo 
  • Los hombres son promovidos a tasas 30% más altas que las mujeres durante sus primeras etapas profesionales
  • El 90% de las mujeres dejan la fuerza laboral por otros problemas en el lugar de trabajo.
  • A las mujeres se les paga 79 centavos por cada dólar de sus colegas masculinos. 
  • Más hombres nombrados dirigen compañías que mujeres.
  • En un estudio de 21,980 firmas de 91 países, poco más del 50% de las firmas no tenían ejecutivas (solo el 11% de las firmas tenían todas ejecutivas).
  • El 50% de las mujeres eventualmente se irán debido a entornos de trabajo hostiles. 

Además de las mujeres que alcanzaron el 57% de los títulos de licenciatura y superiores en 2015 ( se prevé que esa trayectoria continúe ), también son la mayoría de los estudiantes universitarios en casi 100 países . Las mujeres son una cohorte educada, pero no están inventando el flujo de talentos. Por qué no? El sesgo de género está causando una tubería con fugas.

¿Cómo la equidad conduce a la igualdad?

Si la equidad de género se trata de justicia, entonces de lo que estamos hablando aquí es de compensar la brecha entre el sesgo de género y la realidad. ¿Cómo podemos hackear el sistema para darles a las mujeres una oportunidad equitativa?

En general, la incorporación de la perspectiva de género es una estrategia muy útil. ¿Por qué? Superpone la lente de género en cualquier acción, política y más.

La incorporación de la perspectiva de género a nuestras políticas en el lugar de trabajo, incluida la contratación, el pago, el desempeño y la promoción, permite avances positivos hacia la igualdad de género.

En el camino hacia la igualdad de género, necesitamos equidad de género. Para tener equidad de género, necesitamos cambiar la narrativa y centrarnos en arreglar a las mujeres y ponerlo directamente donde pertenece: arreglar el sistema. Un sistema que ha generado una tubería con fugas y ha suprimido las oportunidades económicas en todos los niveles: individual, familiar, empresarial y nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.